Si se sacan a los que traen del Chuy, ¿cuántos artesanos quedan?
Empresariales 10:25

Si se sacan a los que traen del Chuy, ¿cuántos artesanos quedan?

Si se excluyen de la Feria de los Artesanos de la plaza Artigas de Punta del Este a quienes traen mercadería del Chuy, ¿cuántos artesanos quedan? El razonamiento lo desarrolló el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, al analizar con FM Gente la situación actual de la Feria de los Artesanos.

Los artesanos dicen que a las autoridades lo único que les importa es controlar que se paguen los impuestos y las tasas, pero que no fiscalizan a los que van al Chuy, compran mercadería, y la venden en la Plaza Artigas como artesanías. También porque no se incluye a la Feria de los Artesanos en los recorridos turísticos y de los que llegan en los cruceros.

“No es así, no es que se controle el tema de los pagos y no se controlan otras cosas, hay flexibilidad para los pagos”, dijo Laventure, al tiempo que enumeró varias formas de lo que entiende facilidades para contemplar las necesidades de los artesanos.

Después de defender la forma de actuar del municipio de Punta del Este y de la Intendencia de Maldonado, Laventure provocó con su razonamiento: “Hay que hacer un sinceramiento, si sacamos a todos los que hacen eso (van al Chuy y traen mercadería que venden como artesanías), ¿cuántos quedan?”

“Son los propios artesanos los que tienen que controlar y denunciar esas situaciones”, disparó. Agregó que ante denuncias de este tipo, “se actúa y respalda” a los que hacen las cosas de forma correcta. “Si son revendedores, se los saca”, insistió, y redondeo afirmando que la solución de este problema “no es responsabilidad exclusiva de la intendencia ni del municipio”.

Laventure cerró el tema asegurando que “es un tema bien complejo definir quien es artesano y quien no”.

HERMANO NO TE VAYAS - Aseguró que no estaba enterado de que varios artesanos se retiraron de la Feria en enero, porque están desconformes con lo que está pasando.

“No, no tenía conocimiento de que se hubieran ido en estos días artesanos de tantos años”, dijo.

Consolidó la idea de que hay una decaída del nivel de la Feria en los últimos años. “Sin duda, pero no es más que un decaimiento de la avenida Gorlero”, volvió a disparar. Afirmó que tampoco es un tema exclusivo de las autoridades.

“Hay que aportar cosas nuevas al funcionamiento de la plaza en su conjunto para que la gente se acerque más”, incitó. Reveló que eso mismo “lo veníamos hablando con los comerciantes de Gorlero”, con la intención de “mejorar la oferta comercial de la península”. “El de los artesanos no es un tema aislado”, advirtió.

Laventure retomó que no es que el comisario de Feria no le haya informado que se hayan ido artesanos de forma masiva. “Me llegó informe de que había alguno que no había empezado este año”, dijo.

Pero insistió en que “no tengo noticias de que en la última semana hayan abandonado varios” artesanos. Y sobre las renuncias de artesanos a la Comisión de Feria en la órbita del municipio, dijo que es un tema que “rápidamente se pueda solucionar” si se abordan las causas en conjunto.

MEJORAR LA OFERTA Y COMERCIALIZACIÓN – El alcalde volvió a provocar a los artesanos que expresaron disconformidad, al responder que ellos deberían trabajar en dos frentes, en mejorar la forma de presentar su mercadería y ofrecerla, y también en abrir nuevas vías de comercialización.

“Creo que sí, que necesariamente hay que emplear otro tipo de herramientas que son válidas, y mejorar la forma de presentar los productos, o las formas de pago, considerar el uso de la tarjeta de crédito, por ejemplo”, dijo.

Añadió que “lo que hay que tratar es que esa diversidad en lugar de tratarse de una debilidad se transforme en una fortaleza” que beneficie al colectivo.

“Es una decisión del municipio mejorar, aportar, para potenciar que la feria recobre su nivel”, se comprometió.

ACERCAR A LOS TURISTAS DE CRUCEROS – Los artesanos reclaman que se incorpore a la Feria Artesanal en los circuitos que visitan en Punta del Este, pero Laventure expresó un punto de vista distinto.

Razonó que los cruceristas no van a la Feria no porque antes se hayan puesto de acuerdo para ir, y ahora cambiaron de actitud. “Es un tema de organizar con los que traen a los cruceristas”, sentenció.

“No puede ser una decisión municipal o departamental decirle a los cruceristas ahora tienen que ir a tal o cual lado”, volvió a provocar.

Asumió que no es un tema “fácil de instrumentar porque tampoco les gusta a los organizadores (de los circuitos turísticos) que les digan dónde tienen que bajar y subir”.
ZL

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias