Sanabria pidió informes sobre financiación del Centro de Convenciones de Punta del Este
Política 10:05

Sanabria pidió informes sobre financiación del Centro de Convenciones de Punta del Este

El edil colorado Francisco Sanabria (Vamos Maldonado) pidió informes a la Intendencia de Maldonado sobre la enajenación de predios para financiar la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este y los procedimientos desarrollados por la comuna con ese fin.

El edil considera que los datos son fundamentales para que la bancada decida si vota o no la autorización solicitada por la Intendencia al Legislativo para contraer un préstamo, a fin de cubrir los costos mientras no se vende el paquete de tierras destinado a la financiación del complejo.

El siguiente es el texto completo del pedido de informes remitido al Ejecutivo Departamental:

“Maldonado, 4 de octubre de 2014

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Maldonado
Don Fermín de los Santos
PRESENTE

Me dirijo a usted a efectos que por su intermedio se remita a la Sra. Intendente Departamental el siguiente pedido de datos e informes, conforme a lo previsto en el artículo 284 de la Constitución de la República.

PEDIDO DE DATOS E INFORMES

I) Consideraciones Previas
Se ha hecho llegar a la Junta Departamental un proyecto modificativo del acto de anuencia que habilitó la enajenación de determinados inmuebles para afrontar con su producido la construcción del Centro de Convenciones. A tales efectos se estableció en USD 15:000.000 el tope máximo de aporte departamental.

El propio Ejecutivo Departamental estimó que los costos de construcción y gestión del centro ascenderían a USD 25:000.000: USD 15:000.000 serían contribución del Gobierno Departamental y USD 10:000.000 constituirían el aporte nacional (MEF).

Ahora bien, luego de adjudicada la obra y la operación del Centro, se señala por la Intendencia que los costos totalizarán USD 30:480.000, en lugar de los USD 25:000.000 previstos originalmente (ver numeral 4 de página 3 del expediente). Dentro de esos costos está el precio de la empresa que cotizó la construcción y el del operador del Centro, costos de supervisión, gastos “ya producidos” así como una “estimación de los gastos de traslado e internación (¿?) del equipamiento importado”.

Por todo ello, la Intendenta propone elevar el tope máximo de la cuota parte que deberá asumir el Ejecutivo Departamental, elevándolo de USD 15:000:000 a USD 20:500.000

II) Requerimiento de los siguientes datos e informes.

1) Se remitan todos los antecedentes referente a las enajenaciones efectivizadas al amparo de la anuencia ya otorgada, especificando los procedimientos que se implementaron para garantizar los principios de publicidad, igualdad de los oferentes y concurrencia.

2) Se indique si las unidades técnicas competentes entienden que los valores de tasación formulados en oportunidad de la autorización conferida en marzo de 2011 se mantienen en la actualidad.

3) Se informe si los servicios jurídicos y de ordenamiento territorial de la Intendencia entienden que no es necesaria una nueva tasación de todos los bienes objeto de la pretendida anuencia.

4) Teniendo en cuenta que el Gobierno de Maldonado aumentaría su contribución en USD 5:500.000 (de USD 15.000.000 a 20:500.000) y que no sucedería lo mismo con el MEF: ¿se formalizó alguna actuación administrativa donde se pidiera por la Intendencia un aumento de contribución del MEF?

5) En cuanto a los costos que exceden la previsión de la Intendencia Departamental:

i) ¿En los procedimientos de adjudicación de la construcción y de la operación del centro se tuvo en cuenta el costo máximo de inversión que se había fijado inicialmente?

ii) ¿Hubo informes técnicos que consideraron ese tope y/o no se consideró de interés observar los límites económicos sobre los que se basó la anuencia otorgada en el 2011?


iii) Se remita detalle explicativo de los “costos de supervisión” y gastos “ya producidos”, adjuntando en este último caso los correspondientes antecedentes documentales y comprobantes de pago.

iv) Se amplié la información sobre lo que el Ejecutivo ha denominado como “estimación de los gastos de traslado e internación (¿?) del equipamiento importado”, adjuntando la totalidad de los informes técnicos, si es que los mismos se hubiesen elaborado.”

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias