Sanguinetti en Maldonado: el FA deja un país hipotecado y con fracasos en seguridad y educación
Política 10:00

Sanguinetti en Maldonado: el FA deja un país hipotecado y con fracasos en seguridad y educación

El ex mandatario y precandidato justificó su afirmación señalando que la deuda se triplicó y pidió sincerarse sobre este tema para no seguir el camino argentino, donde el gobierno de Mauricio Macri no dijo la realidad económica que asumía. Resaltó el rol del Partido Colorado en la salida de la crisis de 2002, acusó al gobierno de haber desmontado el espíritu de la reforma educativa, cuestionó el rol que tienen los sindicatos, la pérdida de valores, y reiteró que el cambio en el Uruguay depende del Partido Colorado.

Al cerrar su campaña en Maldonado junto al diputado Germán Cardoso, el precandidato y ex Presidente, Julio María Sanguinetti sentenció que el Frente Amplio llegó al Gobierno hace 15 años, encontrando un país que salió de la crisis de 2002 de la que nadie duda y todos reconocen, fue en su salida, digna, vigorosa e inteligente mientras Argentina caía en “default”, situación de la que no ha podido salir aún porque perdió la confianza internacional, y por ende el crédito.

Recordó que 2002 representó el momento culminante de lo que significa el Partido Colorado como expresión de responsabilidad en el ejercicio del Gobierno, porque ahí se salvó el crédito del país para siempre. Eso es lo que le permitió al Frente Amplio llegar y beneficiarse de toda la expansión y bonanza que vino luego y que en lugar de usar despilfarraron, señaló.

Sanguinetti señaló que no achicaron la deuda, sino que la agrandaron, encontraron un país en marcha, con el crédito intacto, que creció 5% en 2004 y que tuvo una década que vino del exterior con excedentes. Sin embargo el país que entrega hoy el FA es un país que tenía 13 mil millones de duda y hoy supera los 40 mil millones. Multiplicaron por tres la deuda, contrajeron más deuda externa que todo el país en toda su historia, sostuvo.

Sostuvo que son 2.500 millones de dólares de intereses que tenemos que pagar todos, cuando eso, si se hubiera llevado a un término razonable habría permitido ayudar a sectores que hoy se caen y no se les puede dar la mano necesaria del Estado.

PAÍS HIPOTECADO

Al hacer referencia a la situación actual, Sanguinetti dijo que aunque se enoje el ministro Danilo Astori, el Uruguay está hipotecado.
Dijo que no nos puede pasar lo que pasó en Argentina, donde el gobierno de Mauricio Macri pecó de optimismo, pensando que su sola llegada iba a resolver las cosas, porque no se le dijo al país la realidad. Esa realidad indica que en el Uruguay estamos hipotecados.
Dijo que este es un gobierno que fracasó en lo económico, en la seguridad y la educación.

EDUCACION

Sobre educación, Sanguinetti acusó el Frente Amplio de haber desmontado el espíritu de la reforma educativa que llevó adelante él en su segundo mandato.

“No es que los resultados son malos, es que se desmontó la reforma de la segunda presidencia donde estaba Germán Rama, José Claudio Williman y Carmen Tornaría, frenteamplista independiente, que con el apoyo del General Líber Seregni, colaboró y luchó a brazo partido en una reforma de estricto contenido social”, afirmó.

Recordó aspectos de esa reforma y dijo que llevó las prescolares de 5 años a su universalización, escuelas de tiempo completo, que hizo un programa de renovación de la enseñanza media y secundaria, que creó los bachilleratos tecnológicos, entre otros aspectos.

Lamentó que hoy se ha vaciado el programa educativo, se abandonó la reforma de la educación media, se dejó postrar la educación y abandonarse a una presión de gremios conservadores que no aceptan el cambio en la educación.

SEGURIDAD

En seguridad, dijo que hay que enfrentar el problema y hacer las reformas necesarias para proteger a la policía, para que la justicia funcione y las penas se apliquen. “Necesitamos determinación, conciencia, espíritu de lucha, como se hizo en Argentina de la mano de la ministra Patricia Bullrich”, expresó.

Por otra parte, se mostró partidario de derogar la Ley de Medios o en su defecto sustantivamente reformarla, porque el Gobierno nos invade, abusando de la norma, con cadenas de radio y televisión, pone avisos cuidadosamente realizados para tratar de convencernos que tenemos la mejor distribución del ingreso, cosa que siempre hubo. Esto es pérdida de valores sustantivos, son libertades que nos cercenan.

También ejemplificó la intervención del INDHH sobre a intervención en el tema de la reforma que impulsa Jorge Larrañaga. Sanguinetti dijo que fue una intervención política, equivocada en el fondo, la forma y la oportunidad, porque en medio de un proceso electoral no se puede hacer eso.

Dijo que la reforma se va a votar en octubre y se preguntó por qué el INDHH se considera en el deber de salir a criticar algo que no está en su cometido declarar, cuando está sometido a la voluntad de los ciudadanos. La laicidad era la tolerancia y el respeto para todo. Los establecimientos públicos eran la expresión de la neutralidad del Estado. Esto lo vemos hoy amenazado, señaló.

El Codicen baja los brazos por temor a cualquier expresión gremial tenga o no tenga razón. Nos preocupamos porque eso es violar la estructura republicana y eso es fascista, apuntó.

Criticó el planteo de los docentes de eliminar el juramento a la bandera. Se preguntó qué país no tiene una bandera y un himno. “Nos dicen que eso es fascista, cuando el no reconocer los valores esenciales de la república es lo fascista. Todo esto configura la distorsión en la democracia y contribuyen a la decadencia de la sociedad, donde el director de liceo ya no es, el comisario no es el comisario, la maestra ya no es la maestra”.

COLORADOS “SON DECISIVOS”

Sobre las próximas instancias electorales, Sanguinetti recordó que este camino comenzó a meditarse hace un año, y hoy llega a la finalización de la primera etapa, que son las internas.

Sostuvo que las metas se cumplieron porque buscó levantar al Partido Colorado y hoy nadie duda que el cambio depende de su partido.

“El Partido Nacional tiene su fuerza incuestionable, pero no tiene la posibilidad en solitario de producir la alternativa. Pero el Partido Colorado es decisivo. Estamos prontos para ello. Vamos a decidir el cambio” concluyó.

IMPUESTOS Y DROGA

Por su parte, Cardoso cuestionó el peso impositivo sobre el trabajador y el empresario, así como también arremetió contra el flagelo de la droga que está matando a nuestros hijos

Señaló que todos los uruguayos serán protagonistas del cambio de un Gobierno que hace 15 años está en el poder, con mayorías parlamentarias aplicando planes con la financiación a costo de los impuestos que pagamos todos los contribuyentes.

Sostuvo que hoy en día cada trabajador le aporta entre el 20 y el 45% de sus ingresos al Estado, o cualquier empresario medio le tiene que aportar entre el 60 y el 80% de sus ganancias, algo que no deja viable a una sociedad. Agregó que de cada 3 uruguayos, 2 ganan 15 mil pesos o menos y señaló que el FA nos va a dejar un país con una economía en una severa crisis.

El diputado sostuvo que las mayorías le han servido al FA para aprobar leyes, aplicar el modelo de la locura económica ortodoxa, acudir a los organismos internacionales como nunca antes y embarcarnos en inversiones como las de UPM donde se dicen privadas pero es el Estado el que le va a generar exoneraciones tributarias, realizar vías, comprarle energía a un precio mucho más caro.

En materia de seguridad. lamentó que hoy sea negocio delinquir. El mundo delictivo nos ha dejado un narcotráfico, que existió siempre, pero hoy tienen una nueva modalidad, que son ajustes de cuentas, fruto de guerra entre organizaciones delictivas, señaló. El diputado dijo que al mercado de la marihuana lo tiene en un 90% el narcotráfico en la clandestinidad.

“Cuando anunciado con bombos y platillos su legalización, la respuesta ha sido el aumento significativo del consumo entre los jóvenes, aumentos de casos de esquizofrenia y guerras entre bandas, una nefasta obra de José Mujica para con la sociedad”, agregó.

El consumo de drogas está liquidando a nuestros hijos, enfatizó. Pidió terminar con la improvisación y devolverle a la sociedad los valores que supimos tener y queremos recuperar.

Concluyó que, cuando hace un año daban por liquidado al Partido Colorado y se perdía la esperanza, “le pedimos a este gran uruguayo como el Doctor Sanguinetti a que nos guiara”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias