Sanguinetti: "el verdadero poder en el país es el PIT-CNT"
Interés General 14:30

Sanguinetti: "el verdadero poder en el país es el PIT-CNT"

De visita en Maldonado para la presentación de su último libro (ver nota aparte) el ex presidente Julio María Sanguinetti analizó, en FM GENTE, la actualidad política del país y habló sobre Ancap, inclusión y educación. Consideró que a Tabaré Vázquez no lo están dejando gobernar y dijo que el verdadero poder en el país es el PIT-CNT. Por otra parte, expresó que Ancap es “salvable” y destacó el rol de la oposición en este tema.

El ex mandatario dijo que el manejo de Ancap por parte del Frente Amplio, “lamentablemente, ha mostrado la total falta de administración”. Consideró que la empresa “es salvable”, pese a “que se ha administrado espantosamente mal” y dijo que, por lo menos, hay sospechas de corrupción. Asimismo destacó el buen accionar de la oposición en este asunto y los resultados obtenidos a través de la comisión investigadora del Parlamento.

Por otra parte, Sanguinetti señaló que “el verdadero poder en el país es el PIT-CNT”. Sostuvo que esto queda demostrado cuando el presidente Tabaré Vázquez admite que atravesó los peores nueves meses en el poder, “porque no ha podido gobernar”.

Declaró que esta situación se ve claramente con lo ocurrido con la obra del Antel Arena, que acaba de retomarse, y con el TISA, el tratado sobre servicios, que fue rechazado luego que integrantes del propio gobierno lo impulsaran.

“Lo entiendo al presidente. No ha podido gobernar. Le están impidiendo gobernar aquellos que no votó la gente”, afirmó. Y dijo que, “en una democracia liberal”, quien tiene que gobernar “es el que la gente eligió”.

Asimismo, consideró que “la oposición existe, aunque la ha faltado escenario”, en referencia a que el Frente Amplio tiene mayoría absoluta en el Parlamento.

Estimó también que la oposición debe actuar en forma “coordinada”, aunque cada uno debe marcar “su matiz”, que es lo que se está viendo ahora. De todas formas, aclaró que “estamos lejos de lo electoral y de las candidaturas, De modo que eso hoy no tiene ningún sentido”.

No obstante, sostuvo que es importante mostrar algunas cosas “para que la ciudadanía vaya entendiendo algunas cosas”. Entre ellas citó, por ejemplo, que el gobierno, al fijar las tarifas en un 10%, está marcando ese porcentaje “como un piso muy fuerte para la inflación”. Y subrayó que el aumento de precios, termina afectando a los salarios y debilitando las inversiones, entre otros aspectos. “Hoy nadie discute, ni el Frente Amplio, que la inflación es maligna y es el peor impuesto a los pobres”, resaltó.

Indicó que eso lo sabe el ministro Danilo Astori, pero “tiene que navegar como puede”, porque la mayoría del Frente Amplio “no lo quiere ni quiere y tiene un apoyo muy limitado. Y los resultados no son, desgraciadamente, los que debiéramos tener”.

Sanguinetti insistió en que “es bueno que la oposición ofrezca una alternativa, con los matices que tiene que haber, porque no todos somos lo mismo”, expresó.

Consideró, asimismo, que el Partido Colorado “tiene espacio para ocupar”, pese a los altibajos electorales que ha tenido, y debe reivindicar el batllismo, que hoy todo el mundo reconoce por sus logros en materia social, según señaló.

También señaló que “hay que mirar para arriba” y “no igualar para abajo”, por lo que insistió en la necesidad de recuperar la educación en el país, porque “ya se perdieron dos generaciones y estamos perdiendo a una tercera”, Dijo que se habla mucho de “inclusión”, pero los datos muestran que el quintil de menores recursos de la población, con los conocimientos que adquiere y que muestra en las pruebas de aritmética, por ejemplo, “está en su mayoría condenado a la marginalidad”, ya que el 87% no llega siquiera a la comprensión.


Escuche la entrevista:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias