Santiago Medina describió un panorama agropecuario muy comprometido
Interés General 15:00

Santiago Medina describió un panorama agropecuario muy comprometido

El presidente de la Sociedad Fomento Rural e Industrial de Maldonado, Santiago Medina, describió en entrevista con FM Gente un panorama del sector agropecuario muy comprometido por la sequía. Con previsiones alimentarias agotadas, mucho ganado lucha para pasar el invierno con vida. Ayudas oficiales consideradas un paliativo.

“Bueno, sí, tuvimos presencia de lluvias el fin de semana con suerte variada, acá en la zona sur del departamento tuvimos en el entorno a los 10 milímetros, fue bastante escaso, y después en la zona norte del departamento ya tuvieron un poco más de suerte con lluvias que fueron de 50 a 70 milímetros”, comenzó a describir.

Agregó que “en el norte va a ser muy poco lo que va a servir esa agua (caída), en la zona norte con esos milímetros ya estamos hablando que los tajamares y cañadas y demás, hayan levantado un poco más el nivel de agua, pensando sobre todo lo que es la toma de agua para el ganado”.

TRAS SECA, HELADAS
Medina afirmó que “en lo que respecta a pasturas ya en esta época del año hay que esperar poco de los campos, las pasturas que tenemos que tenemos en nuestros campos son de producción estival básicamente, por tanto, alrededor de un 80% son de producción estival y un 20% son gramíneas invernales”.

“Así que en el mejor de los casos que se regularizara el tema de las lluvias la mejora del campo natural que tenemos que esperar es muy poca”, se desencantó.

Añadió que “todavía el ganado se está manteniendo en condiciones bastante aceptables, sobre todo porque las altas temperaturas habían permitido que no se estuvieran generando heladas, entonces el pasto, a pesar de las secas, todavía mantenía la calidad mínima aceptable”.

“Ahora, ya con el cambio de temperatura posterior a las lluvias, hoy ya tuvimos la primer helada lo que va a causar un deterioro de la calidad del pasto, y una baja de la disponibilidad del mismo”, apuntó.

Sacó en conclusión que “es de esperar que la situación vaya decayendo de forma progresiva en el correr de los días” para peor.

VACAS CON CRÍA LUCHAN POR VIVIR DOS MESES
Medina negó que hubiera habido hasta el momento muerte de animales a causa de la seca. “Aún no, hay ganado, sobre todo lo que son vacas de cría, que estaba con los terneros al pie todavía”.

“Hay vacas con baja condición corporal, nosotros les estamos recomendando a los productores que desteten cuanto antes para evitar que el ternero siga consumiendo energía de la madre”, contó.

Dijo que “esas vacas con bajas condiciones corporales a esta altura posiblemente corren algún riesgo de muerte sobre todo a fines del invierno, en lo que son fin de julio y agosto, que los animales ya llegan con poca energía”, explicó.

Indicó que “toda la parte ganadera (está afectada por la sequía), que se establece en la parte criadora, sobre todo, que es la que se maneja en los campos más duros, de menos fertilidad, los campos serranos”.

Y LA LECHE
Medina declaró que “está directamente comprometida todo lo que es la producción de leche, los productores cuentan con muy pocos verdeos o praderas disponibles, o nada, y las reservas que había en primavera y verano, pensando más en usarlas durante el invierno, la mayoría de ellos ya tuvieron que empezar a darlas a partir de marzo”.

“Ahora se están encontrando con que ya prácticamente no quedan reservas, ya hay muchos tamberos que están secando vacas, así que es de esperar una baja considerable de lo que es la producción de leche”, pronosticó.

APOYO OFICIAL: BUENA IDEA
Medina consideró el apoyo oficial puesto en marcha como “una buena idea del ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca); es una ración que va a estar disponible para terneros y vaquillonas de uno o dos años”.

“Hay cáscara de soja para vacas que estuvieran preñadas, con un buen precio, anda en el entorno de los 200 dólares la ración balanceada por tonelada, y 130 dólares la cáscara de soja”, anotó.

Agregó que “es un apoyo fundamental, va a estar disponible en la primer quincena de junio, calculamos que va a estar ya disponible para levantar en acá en San Carlos, se va a entregar en tres partidas, junio, julio y agosto”.

“Sin dudas va a ser una ayuda importante para mantener esos ganados por lo menos en condiciones mínimas aceptables para que logren pasar el invierno”, opinó.

Completó con “un subsidio del fondo agropecuario de emergenciay los pagos se van diferir en dos cuotas, la primera va a ser en julio del 2016, y la segunda en julio de 2017”.

“Así que creemos que es un buen apoyo, una buena medida que está tomando el ministerio en apoyo sobre todo a los productores familiares que son los más chicos”, volvió a juzgar.

Expuso que “los que están un poco más arriba van a tener ayuda de otra manera, que va a ser con fondos del Banco República micro finanzas, con créditos ya sea para pasturas o para ración también, con tasas de interés que van a ser preferenciales, una parte de los intereses va a estar subsidiada”.

Afirmó que se está repartiendo agua para consumo humano en camiones cisterna, recurso al que se han acogido varios productores chicos del departamento a causa de la sequía.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias