De los Santos: "la Alianza votó mal y asumo toda la responsabilidad"
Política 11:20

De los Santos: "la Alianza votó mal y asumo toda la responsabilidad"

El ex intendente Óscar De los Santos reconoció, en FM Gente, que habrá que esperar el procesamiento de votos observados para confirmar si será diputado o no. Asumió la responsabilidad por la baja votación del Espacio 738 en Maldonado y atribuyó los resultados a la fractura del sector y al “arrastre” de la figura de José Mujica. Adelantó que seguirá "fortaleciendo" al Frente Líber Seregni (FLS) y consideró que hay condiciones para que el Frente Amplio (FA) retenga la intendencia en mayo.

De los Santos fue entrevistado al participar en una reunión donde su sector evaluó los resultados electorales del domingo. En principio, el ex jefe comunal valoró la “gran votación del FA” con un nivel que ninguna encuesta pronosticó. También reconoció “la gran campaña de jóvenes de todos los partidos políticos” para lograr la derrota del SI a la baja de edad de la imputabilidad penal.

Al analizar los resultados departamentales, De los Santos destacó que el FA se mantuvo como la primera fuerza política y logró ubicarse “en un escenario muy favorable para después del balotaje”. No obstante, reconoció que su sector “votó mal”. “Bajamos sustantivamente con respecto a octubre de 2009”, admitió. Atribuyó el fenómeno a “la gran campaña del MPP” y al “efecto Mujica”, por el cual su sector se vio desplazado no sólo en Maldonado sino también en otros departamentos.

Tampoco soslayó la incidencia de la ruptura del Espacio 738, que provocó el trasiego de 4.000 votos al candidato Horacio Díaz. Ni posibles errores en su campaña departamental.

“Siento una enorme responsabilidad por los resultados de la Alianza. Me hago cargo de toda la responsabilidad”, dijo, para reconocer al conjunto de los militantes que “trabajaron extraordinariamente bien” y a quienes no pudo acompañar durante buena parte de la campaña por la tarea que le llevó a recorrer diversos puntos del país con el objetivo de garantizar la mayoría parlamentaria al FA.

De todos modos, opinó que “lo importante es que el FA preserva sus dos bancas y se definirá quien es cuando se resuelvan los votos observados”, reconociendo que su lugar en Diputados no está seguro aunque lleva 164 votos de ventaja al candidato del MPP, Luis Huelmo. Descartó que los resultados del domingo respondan a “un voto castigo”. “Nosotros hicimos una propuesta a la gente, gestionamos el departamento y nos fuimos con niveles importantes de aceptación en la gestión. No tenemos cuentas para cobrar a la gente, que vota y elige. Podemos leer resultaos pero jamás interpelar voluntades”, sentenció.

Ahora De los Santos se propone concentrar su esfuerzo por un triunfo holgado del FA en el balotaje. Su intención es “reafirmar el vínculo con la sociedad que dio un gran respaldo en forma silenciosa”, convencido de que wilsonistas y batllistas respaldaron el domingo la gestión del gobierno frenteamplista. “Si somos capaces de comunicarnos horizontalmente con la sociedad creo que vamos a tener un resultado electoral contundente, que espero que sea mejor que en 2009 no solo a nivel nacional sino también en Maldonado”.

Respecto al panorama que avizora para las elecciones de mayo, señaló que “son distintas” pero manifestó su convicción de que están dadas las condiciones para que el FA retenga la Intendencia de Maldonado.



(foto: Maldonado sin Límites)
Escuche las declaraciones de Oscar de los Santos:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias