De los Santos concurre nuevamente ante la justicia como indagado por Urbanización Norte
Interés General 12:00

De los Santos concurre nuevamente ante la justicia como indagado por Urbanización Norte

El diputado Oscar de los Santos fue citado para hoy, a las 13, por la Justicia. En este caso el ex jefe comunal deberá declarar por la compra de un padrón rural cuyo propietario adquirió en 150 mil dólares y la Intendencia de Maldonado le compró en casi 2 millones y medio de dólares, abonados de forma poco transparente -según la denunciante- también.

Los delitos que denuncia en este caso la administración Antía tienen que ver con abuso de funciones, fraude, y en caso de probarse la connivencia entre el vendedor del terreno y funcionarios públicos, podrían configurarse distintos delitos: Cohecho calificado, (art. 158 C.P); Conjunción del interés público y privado, (art. 161 C.P; Utilización indebida de información privilegiada entre otros.

Se trata de una de las denuncias que presentó la administración de Enrique Antía, basado en la auditoría de la empresa Phoenix Auditores y que en este caso se engloban en la causa denominada “Urbanización norte”.

HECHOS DENUNCIADOS

En 2011 la Sub Dirección General de Viviendas determinó la necesidad de llamar a licitación, para adquirir padrones rurales, con destino a soluciones habitacionales de interés social, los que debían estar ubicados en la periferia urbana de la ciudad de Maldonado.

Sin embargo el llamado a licitación se refirió a "Adquisición de padrones rurales en la periferia norte de la ciudad de Maldonado", sin que exista en el expediente fundamento alguno de por qué se limitó sólo a la periferia norte, y tampoco se encontró documentación que contuviera una planificación de desarrollo urbanístico que sustentara los requisitos de padrón rural en la periferia norte.

Se presentó una única oferta, la que propuso vender a la Intendencia el bien padrón número 23.325 con una superficie de 36 Has 6.708 m2 .

La entonces Sub Dirección General de Viviendas a cargo del Arq. Antonio Asuaga fue la que determinó la necesidad del llamado a licitación, fue también la que evaluó al único oferente e informó en forma determinante de la conveniencia de la compra.

Todo esto sin que se encontrara un informe técnico, ni tasación, ni tampoco documentación que avalara que el bien ofrecido cumpliera con las "Condiciones Generales" y con las Condiciones técnicas que debían ser tomadas en cuenta en la valoración, según la Memoria Descriptiva.

Según la denuncia, el inmueble adquirido no cumplía las Condiciones técnicas exigidas en el llamado a Licitación, ya que después de concretada la compra del padrón 23.325, surgió la necesidad de expropiar parte del inmueble lindero con el fin cubrir la necesidad de instalar tuberías para el saneamiento.

En cuanto al precio que pagó la Intendencia, cabe señalar, que el padrón 23.325, en el año 2007 había sido por el señor Baltazar Méndez por un precio de U$S 150.000, el que a su vez lo vendió a la Intendencia Municipal de Maldonado al precio de U$S 2.383.604,60.

Quiere decir que en 2007 Méndez lo compró al el precio de U$S 4.090 la hectárea y que en 2012 el precio de la hectárea que pagó la Intendencia de Maldonado fue de U$S 65.000, es decir en un lapso de 5 años, dicha tierra se valorizó más de quince veces.

La denuncia pone el foco central en que al comprar el mencionado padrón, por el precio antes mencionado, según Resolución del Sr Intendente Oscar de los Santos de fecha16/11/2011 pagó un sobre precio por ese padrón.

IRREGULARIDADES EN EL PAGO

Se resolvió también, que el precio se integraría en 2 cuotas de U$S 1.191.802,30 con vencimientos en enero de 2012 y enero de 2013. Sin embargo, esa posibilidad de financiación no estaba prevista en el expediente original de compra.

Tampoco existía previsión, ni respaldo legal alguno, para que la Sub Dirección General de Hacienda a cargo del Economista Mauro Mendiburu, negociara con el adjudicatario de la compra, la nueva integración del precio, sin la intervención de la Comisión Asesora de Adjudicaciones

Por decisión del Director General de Hacienda se instruyó al "Fideicomiso Financiero de Vivienda Social de Maldonado" el pago al Vendedor de la primera cuota. En ese punto la denuncia sostiene que el Director de Hacienda decidió retirar de la caja del fideicomiso el 50% del precio para lo cual se emitió un cheque contra el BROU Número 568.926 a nombre del vendedor.

Como pruebas, entre otras, la IDM incluyó testimonio notarial de la escritura de compraventa y de las cartas de pago, otorgadas por el vendedor Baltazar Méndez y la Intendencia Municipal de Maldonado, representada por el Intendente Oscar de los Santos y el Secretario General Gustavo Salaberry.

OBRAS EN UN PADRÓN RURAL

A todo esto, y como parte de otras de las irregularidades denunciadas, también se incluyó el padrón en el "Plan de la Aglomeración Central" pero no fue aprobado.

Las obras de infraestructuras ejecutadas y financiadas (red eléctrica, agua potable, etc.) se ejecutaron en un padrón rural, apartándose de lo previsto en el art. 31 de la ley 18.308

Al ser el padrón 23.325 rural y no haberse seguido los procedimientos previstos por la ley para su cambio de categoría, se constata un apartamiento de dicho marco legal, así como la ejecución de obras parte por funcionarios municipales y partes por privados (éstos financiados en forma ilegal) según el texto de la denuncia.

En efecto, el Informe sobre el estado de la infraestructura de agua potable y saneamiento de la urbanización norte, que obra en el expediente 2015-88-02-488 confirma la ejecución total de las obras de infraestructura en un padrón rural que nunca fue categorizado como urbano, infringiendo lo previsto por el art. 31 de la ley 18.308.

Por esta denuncia es que el ex jefe comunal, Oscar de los Santos deberá declarar como indagado este jueves a la hora 13.

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