De los Santos dice que déficit de la IDM es de U$S 44: y la administración actual insiste en que llega a U$S 93:
Política 11:30

De los Santos dice que déficit de la IDM es de U$S 44: y la administración actual insiste en que llega a U$S 93:

Un nuevo capítulo se está registrando entre las anteriores y actuales las autoridades municipales respecto al déficit del gobierno departamental. Mientras el ex intendente Oscar De los Santos maneja que llega a 44 millones de dólares, en base a un documento del TCR, las actuales autoridades insisten en que llega a 93. Álvaro Villegas, Prosecretario General de la IDM, dijo a FM Gente que esto es para el Récord Guinness, pues es la primera vez que “un gobernante se jacta de haber dejado un déficit millonario”.

El exintendente y actual diputado Oscar De los Santos divulgó en las últimas horas un documento del Tribunal de Cuentas de la República en el que se señala que el déficit acumulado de la Intendencia de Maldonado al 31 de diciembre del año 2015, es de $ 1.400:000.000 aproximadamente. De todas formas, el mismo informe aclara que esta cifra está sujeta a modificaciones, ya que todavía el TCR no se ha expedido respecto a la auditoría solicitada.

En base a este informe, en un comunicado De los Santos se pregunta: “¿Cuántos son los millones del déficit?, ¿93 millones de dólares?, ¿o de acuerdo a lo que se desprende del documento adjunto del TCR, son US$ 49 millones de dólares menos?”. Por tanto, el déficit sería de 44 millones de dólares.

VILLEGAS; PARA EL RECORD GUINNESS

Villegas dijo a FM Gente “resulta asombroso que alguien se jacte de haber dejado una deuda millonaria”, pero apuntó que “la mala noticia para Maldonado es que la deuda supera ampliamente lo que confiesa el exintendente De los Santos”.

Apuntó que durante el gobierno anterior “se dejaron abiertas líneas de crédito por 61 millones de dólares. Eso es incontrastable. Tenemos los 50 millones que se aprobaron en junio más los 11 millones del Centro de Convenciones. Y, además, tenemos un arrastre de obras para pagar del orden de los 32 millones de dólares”, expresó.

“El pasivo que tiene la Intendencia son los 93 millones de dólares… Además ya existe un documento oficial, que está en poder de la Junta Departamental” que “afirma que el pasivo es de 93 millones de dólares”, insistió.

“La conclusión es que esto es para el Guinness… Es el primer gobernante que se jacta de haber dejado una deuda millonaria”, subrayó.

Además, Villegas agregó que "mientras de los Santos juega a los numeritos" la Intendencia debe hacer frente a una realidad financiera por la que a partir del mes de junio deberá recurrir a la línea de crédito que tiene habilitada para poder funcionar y también pagar el préstamo de los once millones de dólares del Centro de Convenciones.

"Mal se puede decir que tenemos una deuda de 45 millones cuando hay 61 millones comprometidos de líneas bancarias".

DE LOS SANTOS HABLA DEL “AGUJERO BLANCO”

En un comunicado titulado “el agujero blanco”, y en el que adjunta el documento oficial del Tribunal de Cuentas, De los Santos apuntó lo siguiente:

El resultado acumulado proyectado al 31/12/2015 a esa fecha (sujeto a modificaciones) es de $ 1.400:000.000 (mil cuatrocientos millones de pesos Uruguayos) aproximadamente.
Esta línea es tomada de un informe que el TCR con fecha 16 de Marzo de 2016 remite a la Junta Departamental, respondiendo a la solicitud de la Intendencia de una línea de crédito que le fuera otorgada. Se desprende de ese informe, en el punto 4) Situación Financiera, un resumen de las cifras de déficit acumulado de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, y se afirma lo siguiente sobre el déficit acumulado al 31 de diciembre de 2015:

“El Tribunal de Cuentas no se ha expedido respecto a la auditoría financiera al 30/06/15 y la proyección del resultado acumulado al 31/12/15 en la Intendencia de Maldonado, solicitada por la Junta Departamental por Resolución Nº 195/2015 de 11/08/15. El resultado acumulado proyectado al 31/12/15 a esa fecha (sujeto a modificaciones) es de $ 1.400.000.000 aproximadamente.”

¿Cuántos son los millones del déficit?, ¿93 millones de dólares?, ó de acuerdo a lo que se desprende del documento adjunto del TCR, son US$ 49 millones de dólares menos?

Muchas son las cifras que se han manejado sin ningún tipo de rigor científico, impulsado quizás por el ánimo de generar resultados a objetivos que lejos están de informar con transparencia. Habida cuenta de esta danza de cifras políticamente mal intencionadas y/o erróneas difundidas en los últimos diez meses, corresponde precisar que al tipo de cambio interbancario al 31 de marzo de $ 31,742 por dólar (vigente en la contabilidad de la Intendencia por todo el mes de abril) tal cifra equivale a U$S
44:105.601 (dólares estadounidenses, cuarenta y cuatro millones, ciento cinco mil, seiscientos uno), monto que reafirma lo que hemos venido sosteniendo, y pone en evidencia la irresponsabilidad con que se le ha tratado a la ciudadanía.

El tal “agujero negro” parece que se puede ir aclarando, nos resta ahora esperar el informe del TCR solicitado por la Junta Departamental.


Escuche la entrevista con Villegas:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias