De los Santos dijo que no le interesa “pararse en la cuchilla opositora” y que se instaló la “restauración”
Política 11:52

De los Santos dijo que no le interesa “pararse en la cuchilla opositora” y que se instaló la “restauración”

El ex jefe comunal sostuvo que se vio “obligado a salir” porque luego del proceso de transición, donde se dio “toda la información y se actuó con lealtad institucional” y hubo distorsión con las cifras. No obstante reconoció que no hay diferencias entre ambos gobiernos, del PN y el FA, con respecto a las designaciones de funcionarios de confianza. Marcó diferencias con las subrogaciones. Sostuvo que el Centro de Convenciones costará 30,5 millones de dólares y no 38.

El diputado y ex jefe comunal agregó que el déficit proyectado es el que ya adelantaron, siempre y cuanto no ingresen más funcionarios.

Señaló que se violentó la carrera funcional y afirmó que hubo aumento de cargos de confianza.

Sostuvo que se instaló en el departamento la restauración con respecto a otras épocas.

Dijo que con respecto al punto de vista conceptual no hay diferencias entre los gobiernos del FA y el PN en cuanto a que el intendente designa sus funcionarios de confianza.

Agregó que la diferencia está en la utilización de la carrera funcional disfrazándola, cuando son cargos de confianza.

De los Santos agregó que Enrique Antía debe decir si va a cubrir cargos de forma discrecional.

El ex diputado señaló que si bien no está en las cuchillas, denunciará y estará en la vereda de enfrente cuando se intente retroceder a lo que pasaba en Maldonado antes que gobernara el Frente Amplio.

Sobre el Centro de Convenciones, De los Santos dijo que costará 30,5 millones de dólares.

La obra civil son 26 millones de dólares, el amoblamiento y la amplificación que se alquilará de afuera más el contrato de gestión son 4 millones de dólares más. Afirmó que no son 38 y si la administración dice otra cosa, falta a la verdad “deliberadamente”.

En cuanto a la propuesta del ex candidato, Rodrigo Blás, sobre tomar crédito a largo plazo, 20 años, por 100 millones de dólares, De los Santos tomó distancia y dijo que el FA aceptaría si es por la mitad, pero nunca por el doble.

Dijo que lo parecido no es igual, porque se busca tomar crédito por el doble.

De los Santos señaló que como está planteado el tema, en lugar de dedicarse a los temas que son importantes para Maldonado, tiene que estar respondiendo “falsedades”.

El ex intendente reveló también que está en contacto con la OPP para que se pueda dotar de mayores recursos al departamento pero siempre y cuando se establezca que son para inversiones y no para salarios.

Reiteró que no pertenecerá, ni tampoco integrará, la bancada Maldonado. Sostuvo que no participará de ámbitos que no sean los institucionales y afirmó que pertenece a la bancada del Frente Amplio.

El diputado también suscribió sus afirmaciones sobre los cargos de confianza para la Concertación en desmedro de otros sectores del Partido Nacional.

Dijo que le parece bien que se consolide pero pidió no hacerse los ingenuos. “Los acuerdos se transformaron en reparto de cargos y gobernabilidad”.

Aclaró que los Batllistas no están en este tema.

Arremetió contra el diputado Germán Cardoso nuevamente y dijo que era el candidato natural del Partido Colorado pero hubo intereses superiores que lo dejaron por el camino.

Señaló que está muy estable, al responder las afirmaciones del legislador colorado que le recomendó “ir al psicólogo”.

Sobre la derrota del Frente Amplio, De los Santos dijo que se siguen estudiando las causas, pero afirmó que es multicausal.

El diputado sostuvo que fuera del departamento estuvo 11 días en toda la campaña, por lo que rechazó que eso sea causa de la derrota.

Dijo que algunos dirigentes de la oposición y del Frente Amplio estaban preocupados de porqué no estaban.

Sostuvo que se “tiró la idea” que si ganaba era triunfo de alguien y si se perdía era culpa de él. Agregó que de la derrota muchas veces nadie se hace cargo.

Afirmó que Yuyo Pérez hizo un gran esfuerzo pero no era “un muñequito” que él manejaba. “El flaco puso el dedo, pero él tenía sus propuestas” agregó.

Señaló que lo que hizo fue todo lo que pudo hacer.

Admitió, “con honestidad” que “votaron muy mal” como 738. Señaló que no tiene claro si el contrato con la gente está roto o no, por lo que no sabe que pasará en 2020.

Rechazó que se haya planteado una polarización de cara a las próximas elecciones con Enrique Antía.

Puso como ejemplo lo que pasó con el Partido Nacional donde el candidato cantado era Jorge Larrañaga y Lacalle Pou le ganó en pocos meses.

“Capaz que alguien me supera, no lo se”, agregó.

En cuanto a la designación de la jueza Adriana Graziuso, De los Santos dijo que no contribuye “a generar niveles de confianza en la ciudadanía con respecto a esta práctica”, dado que la magistrada tuvo a su cargo las denuncias contra la primera administración del ahora intendente Antía y también el caso Satenil, donde fue involucrado el propio De los Santos.

Sobre las partidas para los ediles, De los Santos dijo que comparte, pero sostuvo que había que tratarlo en el presupuesto, dando la cara y no saliendo de la forma como salió entre tablas, con el apoyo de los coordinadores de todos los partidos.

Dijo que está de acuerdo que cobren pero no en la forma en que se procedió para votarlo.

Sobre la creación de una investigadora en Ancap, De los Santos sostuvo que cuando se abre una puerta es un lío, pero comparte que está bien que se investigue.


Fotos: prensa fmgente

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias