De los Santos: empresarios podrían crear una organización que compita con las tarjetas de crédito
Interés General 16:30

De los Santos: empresarios podrían crear una organización que compita con las tarjetas de crédito

El diputado frenteamplista Oscar de los Santos dijo a FM Gente que los empresarios nacionales podrían crear una entidad para competir con las tarjetas de crédito que, a su juicio, les cobran comisiones muy altas. El exintendente destacó que hay que ser creativo y no solo pedirle al estado que regule. También remarcó se puede constatar que la directiva de la Cámara Empresarial de Maldonado está “alineada” con el gobierno departamental y está en contra de las políticas nacionales.

“El sector empresarial, organizada y democráticamente, puede hacer lo que quiera”, dijo el legislador, al comentar la iniciativa que maneja a la cámara del Este del país, que resolvió analizar la posibilidad de aplicar un “apagón” a las tarjetas de crédito ampliando la medida que ya pusieron en práctica los estacioneros.

“El tema es que cuando los trabajadores paran, molestan. Cuando lo empresarios toman medidas y el gasto lo recortan o lo dificultan, lo hacen un función de sus intereses”, destacó.

“Yo creo que los empresarios tienen masa crítica en el Uruguay para poder competir con el sistema de tarjetas actual. ¿Por qué no se pueden asociar en un tercer nivel de organización que permita que las cámaras empresariales generen un mecanismo de tarjetas para financiar con menos costo lo que ellos dicen que le cobran demasiado?”, se preguntó.

También señaló si, en el mundo capitalista que reivindican, no tendrán que tomar ellos mismos medidas de competitividad que les permitan estar en mejores condiciones que las que les fijan algunas transnacionales. “Dentro de las listas de los intereses del capitalismo, una es cómo el capital nacional se asocia para competir con el extranjero”, remarcó.

El legislador agregó que se necesita ser “creativo” y no pedirle solo al Estado “que regule los aspectos vinculados a los porcentajes o que desregule las relaciones laborales; o reclamar ante la OIT algunos aspectos vinculados al derecho de huelga”.

Explicó que esto no lo dice “en término de provocación. Me parece que hay condiciones para avanzar, ellos mismos, organizándose de otra forma”.

De los Santos criticó hace algunos días a la Cámara Empresarial de Maldonado a través de las redes sociales. Ahora precisó que “las cámaras empresariales cuando (el intendente) Antía aumentó la Contribución Inmobiliaria no opinan y cuando la ministra (Liliam Kechichián) dice que es una lástima que se esté dificultando la venta con tarjetas, salen duramente contra ella. Hay una clara opción de la dirección de la Cámara. Y no sé si se expresa el conjunto del empresariado, que lo dudo, o el conjunto de la directiva de la Cámara”, recalcó.


“Pero no cabe duda que hay un alineamiento de quienes dicen representar a la Cámara y al conjunto del sector empresarial en el sentido de mantener en silencio y un blindaje hacia el gobierno departamental y utilizar cualquier elemento para atacar al gobierno nacional”, agregó-

El exintendente afirmó que “lo que ha hecho esta ministra y el gobierno nacional en términos de renuncia fiscal y en la promoción de compras con tarjetas, para reducir costos y ser competitivos con Argentina y Brasil, no está en los balances del sector empresarial, que se ‘autosubrroga’ casi la exclusividad, en muchos casos, de lo bien que le va al país”.

Señaló que a él, cuando era dirigente sindical y opinaba políticamente, se le endilgaba que no era su rol. “Bueno, ahora hay muchos empresarios que están tomando la misma actitud. Es parte de la nueva realidad institucional del país. No hago una crítica ni un juicio de valor negativo. Constato que hay una correlación de fuerzas y un alineamiento entre algunos sectores empresariales y el gobierno departamental y contra las políticas nacionales”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias