elecciones mayo 2015
Política 13:00

De los Santos: entre el “enorme dolor” por la derrota y “ningún afecto” por Antía

El ex intendente y actual diputado por Maldonado del Frente Amplio, Oscar de los Santos, dijo en entrevista con FM Gente que vive la derrota de su partido con “enorme dolor” y que es una “crueldad” que Darío Pérez no fuera el intendente electo. Comentó que la Alianza Progresista comenzará la discusión interna del proceso electoral en una reunión de secretariado donde analizarán un documento que elevarán a la Mesa Política que se reúne este jueves. Con respecto a su relación con Enrique Antía dijo que no tiene “ningún afecto” y que “no le interesa” estar cómodo con el intendente electo.

“Estoy seguro que hubo una gran elección y jugó la Concertación en favor del Partido Nacional de forma decidida”, dijo.

Explicó lo de la “gran elección” con que “tenemos el candidato más votado de Maldonado, que es Darío Pérez, y que es una crueldad que no sea el intendente que esté en condiciones de asumir”.

EL DOLOR DE LA DERROTA
De los Santos admitió que tomó la derrota electoral, “primero con enorme dolor, enorme dolor”.

“Nosotros esta noche tenemos una reunión de la mesa representativa ampliada de la Lista 738, reunión de secretariado, hay un documento que vamos a estar manejando, una discusión interna que aportaremos al Frente Amplio a partir de la mesa política de mañana jueves”, informó.

Advirtió que “ahí se abre ya todo un espacio de discusión, de evaluación, pero también de discusión en perspectiva sobre cuál es el rol del Frente Amplio al perder la elección en el marco de la defensa de las conquistas logradas”.

“Yo no voy a hacer ninguna apreciación de la evaluación hasta que la Alianza Progresista, sector al que pertenezco, y con el resto de las fuerzas hermanas del Frente Amplio tengamos por lo menos una puesta al día de una serie de datos, de información, y elementos que nos permitan colectivizar”, declaró.

DEBE ESTAR EN LA OPOSICIÓN
De los Santos dijo que falta analizar “los fenómenos que se dieron para que esto fuera así” y advirtió que los comentarios que abriría desde ese momento no son más que repeticiones de cosas que escribió o declaró hasta el momento.

“El gobierno que ganó es un gobierno de derecha, y concentró la riqueza en pocas manos, y utilizó el Estado como un aparato clientelístico, y frente a esta concepción del Estado yo creo que el Frente Amplio debe de estar en la oposición”, definió.

Advirtió como una “tensión” el hecho de que “a su vez está en el gobierno nacional y que tiene que aplicar políticas públicas en Maldonado para la mayoría de la población”.

“Administrar esa tensión va a ser el desafío y parte del análisis que vamos a comenzar a hacer esta noche con este documento y mañana continuará el Frente Amplio”, cortó.

Explicó de inmediato señalando su convicción de “que el Frente Amplio es el que debe conducir este proceso de discusión, y hasta que el Frente Amplio no se reúna y defina yo puedo dar esta opinión nada más”.

NI AFECTO NI ODIO POR ANTÍA
De los Santos dijo que “no me interesa estar cómodo con (el intendente electo, Enrique) Antía; no tengo ningún afecto, no tengo ningún odio tampoco, pero no tengo ningún afecto con el ingeniero Antía”.

“Pero tengo que reconocer que fue el intendente electo y la gente laudó, y el soberano…, es inapelable el fallo del soberano y consecuentemente esa decisión soberana es la que yo voy a respetar”, anunció.

Reiteró que “hay un intendente electo por la sociedad de Maldonado, y yo voy a respetar esta decisión”.

Repasó las obras departamentales pendientes: “El eje Aparicio Saravia es un proyecto que ya está aprobado por el marco legal; el Centro de Convenciones tiene un fideicomiso que se va a ejecutar, nadie puede negar que se termine; la perimetral está en marcha y se está terminando; los planes de vivienda también”.

“Hay proyectos presentados en el marco del eje Aparicio Saravia y la ordenanza de Laguna del Diario y Piedra del Chileno, y esa estrategia de desarrollo que defendimos en la campaña es la vamos a sostener desde el lugar que nos eligió la gente”, adelantó.

Admitió que quedaron “en minoría en el departamento de Maldonado, para asegurar un desarrollo sostenible”, en alusión a que tienen minoría en la Junta Departamental, el órgano de contralor del Ejecutivo.

Al final introdujo un elemento sobre el que no se le preguntó y que condiciona tanto al nuevo gobierno electo, como pudo condicionar a uno del Frente Amplio, si hubiera ganado: “En un período muy complejo, en una coyuntura muy particular, vamos a tener un año y pico complicado fruto de la coyuntura que tiene la región, esa era cuando estábamos en campaña y ahora, siguen siendo el mismo escenario”.

“Lo que no prometimos es trabajo fácil, de eso se tienen que hacer caso los que prometieron”, desafió, al final.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias