De los Santos: esperaba que Antía concurriera con “premura” a dar explicaciones a la Junta
Política 09:00

De los Santos: esperaba que Antía concurriera con “premura” a dar explicaciones a la Junta

El diputado frenteamplista Oscar de los Santos dijo a FM Gente que esperaba que el intendente Enrique Antía concurriera con “premura” a la Junta Departamental, tras votarse su interpelación por el aumento en la Contribución Inmobiliaria. Sin embargo, dijo que el jefe comunal está esperando “que se venda todo el pescado” para luego dar explicaciones.

El exintendente estuvo presente en la reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo, que se celebró este lunes en Punta del Este, y afirmó a FM Gente que el intendente Enrique Antía “está esperando ‘que se venda todo el pescado’, que llegue marzo y la Contribución esté toda cobrada”, para luego comparecer en la Junta departamental, donde será interpelado por el Frente Amplio.

Destacó que lo que el nombra “como parte de un reaforo, que es en la franja costera, no es el problema, porque es lo de menor impacto. El problema es que afecta a trabajadores, no solo en San Carlos. Nadie puede asegurar que sean unos 700 o unos 700 y pico los padrones. Hay gente a los que se le triplicó o cuadriplicó el valor. Pasa en Maldonado Nuevo, en el Barrio Hipódromo, en Pueblo Obrero... Pasa en barrios populares”.

“Y nosotros esperábamos, después que 16 ediles –los 13 del FA, los dos colorados y uno del Partido Nacional- definieron la interpelación, que lo hiciera con premura, antes que culminara el proceso de recaudación, donde aumentó la recaudación en valores constantes. Y que, a su vez, llevara alguna respuesta” respecto a “congelar la situación de la Contribución en valores por IPC, que le permitiera mantener el valor de recaudación y crecer igual”.

Y también “que congelara la situación de los baldíos, que se incrementa a una tasa que es expropiatoria, como lo dice el propio presidente de la Junta”, el edil nacionalista Rodrigo Blas”, señaló.

Y que encara, como lo dijo en una entrevista, no sé si en este mismo medio, la necesidad de un reaforo con más base científica… No es agarra una zona donde se piensa que hay gente que puede pagar más y decir: voy a subir tanto, que fue lo que creo que hizo, porque no tiene otra explicación científica”, añadió.

Además, sostuvo que el intendente y el director de Hacienda “tienen que definir la orientación” sobre lo que se va a hacer, porque dijo que “esto no fue un reaforo, fue una farsa, pero reclamó que “mientras tanto no se le meta la mano en el bolsillo a los que menos tienen”.

De los Santos dijo que no es cierto, como se alega, que la administración anterior estuviera intentando hacer un reaforo, pese a que se trabajó con la Universidad, porque explicó que la academia no tiene elementos para realizarlo. Por tanto aclaró que nunca hubo valores. “Lo que hicimos sí fue cobrar en la faja costera, en la zona de mayor valor, un 10% más, en el primer período de gobierno”, admitió.

De todas formas, manifestó que “no es cierto que hayamos aumentado un 30%”.

Asimismo, dijo que si hubiera estado al frente del gobierno departamental no hubiera implementado el sistema de video vigilancia. “No estaba dentro de las prioridades. Yo no era candidato pero no estaba en el programa del Frente Amplio”, señaló-

“Es cierto que, técnicamente, el mundo va a un sistema de cámaras”, pero el tema es en qué momento se aplica “en función de las posibilidades y prioridades del gobierno. El gobierno lo priorizó. Y es solidario… Los que menos tienen pagan para que tengan las cámaras en Maldonado y Punta del Este. La pregunta es por qué la gente no lo va pagando en la medida que llega a su lugar y se le da una cobertura que hoy no tiene”, cuestionó el diputado.

Subrayó que para este sistema se cobra un porcentaje sobre la Contribución Inmobiliaria “y el impacto que tiene en una vivienda humilde no es el mismo que tiene en un apartamento de Punta del Este, aunque pague más plata. En el valor real, es mucho más solidario el pobre que el que tiene más”.

El exintendente apuntó que entre las cámaras, que costaron 20 millones de dólares, y los cargos de confianza, que implican otros 12 millones de dólares, “estamos hablando de casi el 25% de la inversión del quinquenio, comparado con el período pasado. Eso no cabe duda que salió de la falta de inversión en los recortes a los municipios, en el recorte del aumento salarial de menos del 1% a los trabajadores municipales. Y ese costo no lo puede seguir pagando la inmensa mayoría de la población. Se necesita, como lo dijo la presidente del Frente Amplio, que vayamos a una revisión presupuestal, para modificar estos aspectos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias