preparada para moviles
PolíticaJueves, 11 de Octubre de 2018

De los Santos: Estado invirtió U$S 75: en vivienda en Maldonado; no hay “ninguneo” hacia el departamento

de los santos: estado invirtió u$s 75: en vivienda en maldonado; no hay “ninguneo” hacia el departamento 08:00 | El diputado frenteamplista Oscar de los Santos dijo que el Estado ha invertido 75 millones de dólares en viviendas en Maldonado, si se suma lo realizado y lo proyectado durante el actual gobierno. Destacó que esta cifra es mayor a la destinada entre 2010 y 2015. Por tanto, el ex intendente negó que haya un “ninguneo” hacia Malodnado en esta materia.

El legislador de refirió en la Cámara de Representantes a la inversión del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el departamento de Maldonado.

LA INVERSION GLOBAL

En primera instancia, analizó “los programas firmados por el Gobierno departamental anterior y que el actual siguió implementando. Si se suma lo proyectado y lo realizado hasta ahora da una inversión de unas 1.474 viviendas. Me refiero al programa sobre regularización de asentamientos, al programa sobre cooperativas ‑con una fuerte inversión de más de $ 600.000.000‑, al Programa de Mejoramiento de Barrios en los San Antonio I, II, III y IV y a programas de Mevir en el interior del departamento”.

“Algún actor ha planteado el ninguneo del Estado, pero puedo asegurar que esta cifra de casi US$ 75.000.000 es una inversión más grande que la efectuada entre los años 2010 y 2015; la supera ampliamente y queda demostrada la no discrecionalidad del Estado cuando distribuye sus recursos, que no tiene en cuenta el partido político del Gobierno departamental”, destacó.

“La segunda cuestión que quiero plantear es que en el marco de las reestructuras efectuadas a nivel nacional a partir del año 2005, con la creación de la Agencia Nacional de Vivienda, hoy se está retomando la obra de la torre El Mirador. Esa obra parada desde 1982, ubicada en la trama urbana, generaba una serie de complicaciones. Hace dos meses fue retomada la obra. Las nuevas herramientas legales posibilitaron la participación privada en la resolución de algunos asuntos que redundarán en el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad y dotarán de viviendas nuevas al departamento”, destacó.

ZONA DE SAN ANTONIO

De los Santos también señaló “un tercer aspecto vinculado a la mejora de los barrios tiene que ver con una zona de San Antonio. En la década del setenta ‑hace más de cuarenta años‑, cientos de familias ocuparon esas tierras porque no tenían dónde vivir. Estos vecinos construyeron sus barrios y sus viviendas bajo el discurso cuasi dominante del abuso de los sectores que ocupan tierras. Después de una intervención de la Intendencia en el 2008 y, posteriormente, en el año 2012, en acuerdo con los vecinos, el Ejecutivo comunal compró la tierra a quienes eran sus dueños con el compromiso de pago de los ocupantes. El nivel de pago de esos vecinos, que están cubriendo el valor de su tierra, representa un alto porcentaje. Esto permitió que el Estado regularizara la situación de la trama urbana, que mejoró con calidad de servicios”.

“Para el programa San Antonio IV ‑que tiene una situación casi de gueto‑, por el convenio firmado en la Administración anterior, esta Administración ha licitado y adjudicado la obra por $ 88.000.000 para construir viviendas y realojar a las familias, a fin de intervenir en el resto de la trama con las obras de infraestructura, saneamiento, luz y agua. Este programa, San Antonio IV, que es la última etapa de los diferentes San Antonio ‑el San Antonio III se terminó en el año 2015‑, apoyará a cientos de familias, en una zona de varias hectáreas, que asumieron el derecho de resolver su vivienda y la responsabilidad de pagar su tierra. Estos programas y la estructura del Estado ubicarán a estas personas en una ciudad más integrada”.

LA CASA DE LA CULTURA

El ex jefe comunal señaló que, “en ese entorno, también con fondos de desarrollo del interior, se está construyendo la Casa de la Cultura, la segunda en importancia, en una zona de influencia de distintos barrios. Su construcción comenzó en el año 2014 y se acaba de terminar, falta amueblarla y esperamos recursos de carácter departamental para hacerlo. La idea es crear el concepto de servicio de calidad en la periferia de la ciudad para que estos vecinos tengan los mismos derechos que quienes viven en el centro. El comienzo de estas obras, que adjudicó la Intendencia con fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios y del BID, y que significa una inversión de aquí al final del período de $ 209.000.000 ‑junto con la inversión más grande de los últimos quince años‑, habla de una clara definición de inversión en este territorio”.

De los Santos solicitó que la versión taquigráfica de sus palabras fuera enviada “al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Agencia Nacional de Vivienda, al Programa de Mejoramiento de Barrios y a la Intendencia, la Junta Departamental y los medios de comunicación del departamento de Maldonado”, lo que fue aprobado por 49 en 51.


Compartir

Más noticias

PolíticaViernes, 08 de Enero de 2016

Antía presentó presupuesto con crítica hacia de los Santos: vota para tapar deuda de Ancap pero no vota para tapar deuda que dejó en Maldonado

Pese a que no se votó el fideicomiso para hacer frente a la deuda heredada de la administración anterior, el presupuesto de quinquenal de la Intendencia de Maldonado prevé inversiones por 130 millones de dólares, anunció hoy al intendente Enrique Antía. Dijo que si bien faltarán algunas obras de desarrollo, se ejecutará el mayor plan de viviendas de la historia del departamento, se cumplirán los planes sociales, de salud y seguridad y se respetarán las principales obras propuestas por cada municipio. También afirmó que se respetará el acuerdo salarial firmado con ADEOM. Criticó a Oscar de los Santos porque votó en Montevideo para sanear la deuda de Ancap y, sin embargo, en Maldonado no vota el fideicomiso para sanear la deuda que su gobierno dejó.

Interés GeneralMiércoles, 02 de Abril de 2014

De los Santos y Beltrame analizaron la situación de la vivienda en Maldonado

En la tarde de este martes se realizó, en Montevideo, un encuentro entre el ministro Francisco Beltrame y el intendente Óscar De los Santos. En la reunión se evaluó la política de vivienda en el ámbito nacional y departamental, así como el avance de los programas que se desarrollan específicamente en Maldonado y las próximas inversiones previstas para esta zona del país.

Interés GeneralMiércoles, 10 de Octubre de 2018

La Intendencia de Maldonado invirtió 12 millones de dólares en camiones y máquinas

Se trata de 56 vehículos que se sumarán a las 68 unidades que ya fueron presentadas por la administración del intendente Enrique Antía en el mes de abril de este año. La inversión total asciende a 12 millones de dólares. Las nuevas unidades vienen siendo expuestas en Bulevar Artigas entre Tacuarembó y avenida Aiguá y este jueves a la hora 10 en ese lugar habrá una ceremonia con la presencia de las autoridades municiapales.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1