De los Santos: el Partido Nacional le dice no a la cultura
Política 20:30

De los Santos: el Partido Nacional le dice no a la cultura

En la pasada sesión de la Junta, el edil frenteamplista Fermín de los Santos fustigó la política y directivas de la Dirección General de Cultura de la Intendencia desde que asumió la actual administración. En su exposición comparó la gestión cultural del gobierno frenteamplista y afirmó que el Partido Nacional quiere “que tengamos triste el corazón” y por eso le dice no a la cultura.

De los Santos partió de la premisa de que cuando finalizaron los diez años de gobierno del Frente Amplio “el panorama cultural de Maldonado había cambiado totalmente y para bien”.

Sostuvo que “de una Intendencia prescindente durante los anteriores gobiernos se pasó a una Intendencia que fue generadora de políticas culturales que promovieron e impulsaron a la cultura como una herramienta del cambio social”.

Durante esos años, dijo, “la cultura fue una herramienta de la integración e inclusión social, parte de la construcción de un Maldonado más humano y habitable, más solidario y más fraterno, abierto a sus visitantes y a quienes lo construyen, a sus identidades, tradiciones y pertenencias”

LOS MAS
A modo de ejemplo, ejemplificó que en el gobierno del FA, se dotó de mayor presupuesto a Cultura, se realizaron los primeros concursos para la selección de docentes de las Escuelas de Educación Artística y se crearon los Fondos Concursables de Procultura.

Recordó que se dignificó la labor de los funcionarios que trabajaban en el área y también el trabajo de los artistas del departamento mediante la firma de diferentes convenios. Asimismo, detalló el edil, “se realizó la mayor inversión en infraestructura cultural de la historia de Maldonado” con la asignación de fondos para la recuperación del Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos, la construcción del Teatro y Centro Cultural de Maldonado Nuevo, remodelación del Teatro del Centro Progreso de Pan de Azúcar y se equipó la Sala de Audiovisuales de la Casa de la Cultura.

LOS MENOS
En contrapartida, “apenas asumido el gobierno del Partido Nacional todo cambió. Para peor. Para retroceder a pasos agigantados todo lo que se había avanzado” afirmó. Recordó que se eliminó la Unidad de Descentralización Cultural e ironizó diciendo que para Antía “descentralización es mala palabra y desaparece todo lo que tenga que ver con ella”.

Para remarcar la importancia de la unidad eliminada, De los Santos se basó en la cifra de personas que asistieron a las actividades culturales organizadas en todo el departamento entre enero y mayo de 2015: 112.892 participantes y se invirtieron en ellas casi un millón y medio de pesos.

Asimismo, enumeró que en esta administración no se continuó trabajando en la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades, que desapareció el Consejo Departamental de la Cultura y que tampoco hay noticia de que se continúe participando de la Red Nacional de Direcciones de Cultura de las intendencias.

En las consideraciones realizadas por uno de los dos ediles de Alianza Progresista en la Junta, no estuvo ausente la crítica hacia la programación, que dijo “ha descendido notoriamente” y al hecho de que, a su juicio, “el Cine Teatro Cantegril casi está inactivo”.

EL MAS DE MEDIO MILLON DE PESOS DE LA SOCIEDAD UNION
Las responsabilidades de la Dirección General de Cultura en la Comisión Mixta administradora del Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos también fueron analizadas durante la exposición y el resultado, según De los Santos, es “el cuasi abandono” que ha hecho la Intendencia de éstas.

El edil acusó que la Dirección de Cultura no ha aportado la cuota parte de recursos que le corresponden para la programación del Teatro y que es el Municipio de San Carlos el que la sostiene en un 90%.

Además acusó la falta de seiscientos mil pesos para programación del Teatro que, de acuerdo al curul, quedaron disponibles en la Dirección de Cultura al producirse el cambio de gobierno y que “nunca llegaron a destino”.

DESAPARECER LO HECHO POR EL FRENTE AMPLIO
En sus conclusiones, el edil afirmó que en Cultura se sigue la misma línea que en el resto de las políticas del gobierno actual: “hacer desaparecer lo hecho por el Frente Amplio” y recordó que Antía, en su programa de gobierno, prometía un proyecto cultural de ocio y esparcimiento con programación estable y de calidad que incluya a las iniciativas locales y que tenga en cuenta a los diferentes públicos.

“En la vida real no pasa nada”, sentenció Fermín de los Santos y finalizó apelando a versos de León Gieco: “¿Quién le puede decir que no a la cultura? Alguien que quiera que tengamos triste el corazón”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias