De los Santos tras la audiencia judicial: “no sé de qué se me acusa” en el caso de Pro Centro
Interés General 14:30

De los Santos tras la audiencia judicial: “no sé de qué se me acusa” en el caso de Pro Centro

El diputado y ex intendente Oscar de los Santos dijo que no sabe de qué se le acusa, tras cumplirse la primera audiencia por el caso de Pro Centro. Sostuvo que actuó dentro de la Constitución y de la ley y que volvería a tomar las mismas decisiones, en caso de ser necesario. También le atribuyó una intencionalidad política a su citación a los juzgados, ya que denuncias de este tipo podría tener “cientos”, al igual que el intendente Enrique Antía, afirmó. En tanto, el Dr. Enrique Moller, quien representa a la IDM, declaró tras la prolongada jornada de declaraciones que "se vienen aclarando los hechos".

De los Santos dijo que concurrió voluntariamente, ya que podría haberse amparado en sus fueros de legislador o responder por escrito. “Voy a venir las veces que se necesite”, aclaró.

“Con Pro Centro hicimos un contrato, un convenio, un acuerdo. El primero fue una donación en 2005, después un contrato en 2008, con una serie de competencias, tratando de poner en valor el centro de Maldonado. Hay que recordar que se había hecho una peatonal nueva, una Plaza nueva y queríamos armar el circuito histórico”, explicó.

Indicó que la Junta Departamental tuvo conocimiento de las observaciones del Tribunal de Cuentas. “Y no hubo ninguna acción política al respecto”, expresó. Agregó que el 2016 se concretó el pedido de una comisión investigadora, promovida por el edil Fermín de los Santos, “por los dichos del actual edil y ex presidente de Pro Centro… Pero era uno de los tantos convenios que hicimos durante los 10 años (de gobierno), que hacían los gobiernos anterior, que hace el actual, y que realizan el conjunto de los gobiernos para trabajar con la sociedad civil organizada con programas en particular”.

El ex jefe comunal dijo que no sabe de qué se le acusa. “Francamente, no sé”, afirmó.

Expresó que el Tribunal de Cuentas observó, como lo hace en la mayoría de los casos, que no había previsión presupuestal. “Y la Junta tuvo conocimiento. Y de este tipo de situaciones, tenemos decenas el conjunto d los gobiernos departamentales… La última cifra que recuerdo es de algo más de 300 mil pesos, por un semestre, para contratar guías turísticos, personas para los museos y personal para montar cuando tocaba la banda… No podíamos tener siempre funcionarios municipales al servicio, Y ese acuerdo fue logrado ante la Dirección de Cultura y Por Centro con tres presidencias distintas”, señaló. Resaltó que en determinadas actividades, el Estado “no podía ser un elefante fofo que o tuviera capacidad de decisión en el territorio”.

Insistió en que se hicieron varios convenios de este tipo “Denuncias como estas podría tener cientos hoy, como el intendente (Enrique) Antía, sin problemas, porque se hacen comúnmente”, añadió.

El diputado recordó que, en su momento se opuso a la derogación del delito de abuso de funciones hasta que no dirimieran estos casos, ya que confía en que la justicia “va a actuar con absoluta transparencia”. También afirmó que las decisiones que tomó las volvería adoptar “con la misma transparencia y con los mismos objetivos. Y lo quiero defender como modelo de gestión… Que no es lo mismo que gastar, permítaseme, que gastar 120 millones de pesos que se gasta hoy con la Fundación A Ganar”. Dijo que, en la primera parte de este programa, que se va ampliar, se realizó “en forma directa” y contrataron peso “hasta para el Campus” para tareas permanente. Por tanto, afirmó que “no es lo mismo”.

“Pero no quiero comparar porque estoy investigado. La Justicia va a determinar si cometí un delito. Hay más personas citadas a declarar. Yo estoy seguro que actúen en el marco de la ley y la Constitución y que tomé decisiones políticas convencido de que lo que tenía que hacer, Y lo volvería a hacer en el mismo sentido”, subrayó.

Al preguntarse el pro qué de esta acción, sostuvo que la idea es que sea vea en Maldonado y en el país que “el ex intendente vino a declarar”. Dijo que el abogado de la Intendencia en este caso, el Dr. Enrique Moller, ex fiscal, “se ha encargado más de hablar con los medios para decir que voy a ir a declarar que las veces que lo he visto… Es la primera vez que lo veo en un Juzgado”, indicó.

Consideró que fue contratado “para basurearme y bastardearme” en los juzgados. “Esa es la decisión política del intendente Antía y la mía es ir a declarar, aún con mis fueros, a todos los juzgados.

Por otra parte, el diputado cuestionó la ausencia de cobertura en algunos hechos de ribetes judiciales que involucran a otros actores políticos.

Aclaró también que aún no le ha llegado ninguna nueva citación por las otras denuncias que radicó la actual administración por hechos acontecidos cuando el actual diputado estaba al frente del gobierno departamental.

MOLLER: “SE VIENEN ACLARANDO LOS HECHOS”

El abogado de la parte acusatoria Enrique Moller, dijo que en principio “se vienen aclarando los hechos” y explicó que esto significa que “quienes han declarado hasta el momento (este martes a la tarde) algo han reconocido”.

“Estamos hablando en un contexto en el que la denuncia que se hizo por parte de la Intendencia (de Maldonado) basada en una auditoría que descubre algunos indicios que dan lugar a una eventual maniobra fraudulenta y eso es lo que se pone en conocimiento de la Justicia”, apuntó el abogado.

Para Moller “la denuncia está muy clara, se basa en elementos administrativos y en parte documental y ahora la Justicia está complementando con las declaraciones”.

“Mañana (por hoy) se van a agregar más documentos que faltan y después se evaluarán las conductas; por lo menos de algunos”, señaló.

El abogado sostuvo que en la presente jornada declaran seis personas más y sostuvo que “De Los Santos podrá volver a declarar si la Justicia así lo requiere”.

Moller sostuvo que se demoró dos años en llegar a la instancia, pero remarcó que lo importante es que “ya empezó”. Aventuró que “un par de meses más” llevará el proceso y recordó que esta denuncia está “dentro de las otras tres que están en camino”.

Con respecto a los comentarios del exintendente, quien dijo que “la IDM lo contrató para bastardearlo”, Moller indicó que lo contrataron “para hacer denuncias en base a elementos que una auditoría independiente descubrió y puso en conocimiento”.

“Si hay algo que me caracteriza en mi profesión es mi altura. Contestarle de esa manera no tiene sentido. Voy a seguir con lo que entiendo pertinente”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias