Sarampión: en Maldonado todavía no hay ningún caso sospechoso, dijo Araújo
Interés General 13:00

Sarampión: en Maldonado todavía no hay ningún caso sospechoso, dijo Araújo

La directora Departamental de Salud, Dra. Mary Araújo, aseguró a FM GENTE que en Maldonado “en este momento estamos tranquilos” respecto al sarampión. No obstante informó que hace una semana se trabajó con personas que habían estado en contacto con niños afectados por esta enfermedad en Argentina. “Fueron localizados inmediatamente en Punta del Este y vacunados en media hora", expresó. Por otra parte, la jerarca explicó detalles a tener en cuenta por quienes viajan en Semana de Turismo.

También informó que en el viaje de Buquebús que generó el contagio y el primer caso detectado en nuestro país, había dos personas de Maldonado. “Una no necesitó ser vacunada, porque había nacido antes de 1960; la otra sí se vacunó”, explicó.

“Simplemente es una tema de prevención, por haber estado en contacto o relativo contacto… En este momento no tenemos no tenemos ningún caso sospecho aún. Tenemos a las dos epidemiólogas trabajando”, afirmó.

RECUERDAN LOS PROCEDIMIENTOS
“Estamos compartiendo la información que llega de Salud Pública. Porque está coincidiendo, también, con el inicio de la campaña de la vacunación contra la gripe”, añadió. Además, dijo que se está enviado información a las diferentes instituciones sobre cómo informar de eventuales casos de sarampión y como se maneja a los eventuales pacientes, aunque el protocolo ya se conoce.

“Estamos difundiendo todas las precauciones que hay que tomar respecto al personal de la salud, los requisitos para las tomas de las muestras”, subrayó. “En el caso del sarampión, la notificación es obligatoria”, remarcó.

Consultada sobre qué pasa si los nacidos entre 1967 y 1986 no se vacunan, dijo que hay que fijarse en el carné de salud, porque seguramente ya cuentan con la segunda dosis. “La primera dosis seguramente la tenemos todos. Y en ese caso, ante la duda de no haber recibido la segunda dosis, se puede ir a vacunar nuevamente. No hay inconveniente”, explicó.

También dijo que con esta vacuna “no se reportan prácticamente efectos secundarios” y “en el caso de reportarse, el personal de la salud están capacitado para manejarlos”.

“De lo que hay que tomar conciencia es por qué pasar por situaciones de riesgo e incómodas, que en el caso de os niños poder ser eventualmente mortales, habiendo vacuna”, sostuvo.

Manifestó que hoy se está comenzando a vacunar contra la gripe. “No está contraindicado, por lo que se pueden recibir a la vez las dos vacunas, contra el sarampión y contra la gripe”, una enfermedad “que puede ser mortal, aunque la a veces la subestimemos”, destacó.

LOS VIAJEROS DE SEMANA DE TURISMO
Por otra parte, ante la proximidad de la Semana de Turismo dijo que las familias que viajan fuera del país con bebés de entre seis meses y un año meses deben darle una llamada “dosis cero” de la vacuna contra el sarampión. “Después, cuando vuelven, tienen que darse las dosis de los 12 y de los 15 meses como si no hubiera recibido nada… Hay que tener la precaución esa con los bebés”, alertó.

“En el caso de los adultos, tomar la precaución de controlar de tener las dos dosis para los nacidos después del año 67, porque estamos frente a una situación regional y mundial”, apuntó.

Y señaló que quienes viajan a las zonas donde hay fiebre amarilla, especialmente las selváticas, como en Brasil, “hay que tener la precaución de siempre tener colocado repelente”. Dijo que la vacuna no deberían exigirla en otros países, porque Uruguay no tiene fiebre amarilla.

Señaló que el uso de repelente también está recomendado para evitar eventuales casos de dengue, que también existen en la región.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias