SARAS celebrará conferencia sobre Humanidades Ambientales
Medioambiente 11:30

SARAS celebrará conferencia sobre Humanidades Ambientales

El Instituto SARAS llevará a cabo su VII Ciclo de Conferencias en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado el próximo 11 de diciembre, en un evento titulado “Humanidades y Ecología para el Siglo XXI”.

El título de la charla hace referencia al abordaje en desarrollo en países de Europa y Estados Unidos denominado environmental humanities (humanidades ambientales). El nombre nace del creciente consenso entre humanistas, científicos naturales y sociales de que los argumentos científicos y económicos no son suficientes para generar un cambio en la forma que se toman las decisiones sobre cuestiones ambientales. Por el contrario, se parte de la base de que la influencia de las creencias, valores y estéticas en los conflictos y cambios ambientales aún no es suficientemente comprendida.

En este sentido, “Humanidades y Ecología para el siglo XXI” reunirá obras artísticas con algún tipo de vocación ecológica o ambiental, y campos de estudio como la ecocrítica literaria, filosofía ambiental, historia ambiental, eco-teología y nuevas filosofías políticas. Se harán presentes humanistas, escritores, académicos sociales y naturales del ámbito nacional e internacional, y será un espacio de encuentro para mostrar, en un escenario público para América del Sur, las principales tendencias en la materia.

La conferencia inaugural estará a cargo de Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), docente en diversas universidades latinoamericanas, europeas y estadounidenses, autor de numerosas publicaciones e integrante desde 2010 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El evento contará también con la presencia de los escritores uruguayos Marciano Durán (Maldonado), Virginia Lucas (Montevideo), Ana Solari (Montevideo) y Sebastián Rivero (Colonia).

A nivel internacional los expositores serán: Mark Anderson (Universidad de Georgia), Zelia Bora (Universidad Federal de Paraiba, Brasil ), Andrea Casals (Pontificia Universidad Católica de Chile), Mirian Carballo (Universidad Nacional de Córdoba), George Handley (Universidad Brigham Young), Gisella Heffes (Universidad Rice) , Malcolm McNee (Smith College), Marcela Petinarolli, (Rhodes College), Rachel Price (Universidad de Princeton), Víctor Vich (Pontificia Universidad Católica del Perú), Patricia Vieira (Universidad de Georgetown), Jesse Kercheval (Universidad de Wisconsin –Instituto SARAS) y Jorge Marcone (Universidad Rutgers - Instituto SARAS).

El Instituto SARAS fue diseñado para generar puntos de vista críticos con el fin de colaborar con la construcción de futuros sustentables para Sudamérica, mediante el uso de enfoques innovadores, la combinación de dominios disciplinares (ciencias sociales, naturales, exactas), diversos saberes, y la interacción arte y ciencia.

Acorde a ello, SARAS está comprometido con el desarrollo, la visibilidad y el reconocimiento de las Humanidades Ambientales como una forma de pensamiento clave para avanzar en el análisis y la comprensión de problemas de gobernanza ambiental, gestión sostenible de recursos naturales, entre otros.

La conferencia es abierta a todo público.

Para más información ingresar a: www.saras-institute.org

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias