Sartori está sorprendido por la respuesta de la gente hacia su candidatura; habló de fútbol y de contactos con clubes uruguayos
Política 12:00

Sartori está sorprendido por la respuesta de la gente hacia su candidatura; habló de fútbol y de contactos con clubes uruguayos

Juan Sartori, precandidato del Partido Nacional, dijo a FM GENTE que “es bastante sorprendente” el nivel de reconocimiento de la gente hacia su propuesta. Incluso remarcó que ya tiene reconocimientos superiores al de otros precandidatos, que hace mucho más tempo que están trabajando, según las encuestas. Además habló de fútbol y reconoció haber tenido contactos e interés en clubes uruguayos, entre ellos el club Atenas.

Sartori cumple hoy una nutrida agenda en el departamento de Maldonado. Indicó que está iniciando una recorrida que lo va a llevar “a casi todos los puntos del país”, después de las dos o tres primeras semanas de campaña, que fueron “muy intensas”. Admitió que no tendrá vacaciones este año, porque fue el último “en largar; empecé de atrás y voy a tener que trabajar mucho”.

TIENE QUE VER CON “EL PERFIL”

Indicó que, si bien recién está empezando a trabajar, la reacción de la gente hacia su candidatura hasta ahora “es bastante sorprendente. Ya hoy estamos en niveles de reconocimiento que son mucho más altos que los de otros candidatos que están desde hace muchísimo más tiempo”.

Estimó que esto tiene que ver con “el perfil. Quizás la clase política en general estaba un poquito paralizada y con poca novedad. La decisión que yo tomé, de encarar una carrera política generó interés”. Indicó que hasta dentro de su propio partido “generó un gran revuelo, con mucha gente a favor y mucha en contra”.

Agregó que “si no fuera un perfil interesante, novedoso, tampoco generaría ninguna crítica. Hoy estamos en una competencia política de mucha pasión, de perfilar ideas, marcar diferencias pero al final en el partido Nacional, en junio, sabemos que vamos a tener que trabajar juntos, en equipo, para ir a la elección general”.

“REACCIÓN MUY POSITIVA”

Por tanto, consideró que la reacción hacia “algo nuevo” fue natural “y hoy estamos bajando eso a la realidad... La reacción de la gente es lo que más me importa, más allá de algunas encuestas, de la opinión de algunos dirigentes… Y yo veo una reacción muy positiva”, insistió.

De todas formas, aclaró que su candidatura no fue “anti-sistema”, o crítica contra todo el sistema, ya que se adhirió al Partido Nacional “para formar una corriente política” y señaló que si bien no ha realizado una carrera tradicional estuvo haciendo otras cosas “valiosas”, que lo prepararon para esta etapa. Por ejemplo, dijo que pudo recorrer y aprender las prácticas que realizan otros países. “Y quizás es bueno que la política esté más abierta a gente de perfiles distintos… Así como no le veo nada malo, no me parece excelente que haya ente que esté 30 años en el Parlamento y eso le dé experiencia de administrar un país mejor que a otro que estuvo trabajando o haciendo otro tipo de actividades”, remarcó.

Destacó que es importante que un partido ofrezca una oferta variada de candidatos, “que pueda movilizar. Y estoy seguro que nuestro espacio, que está creciendo de manera sustentable, es una novedad interesante. Y quizás con una perspectiva nueva, esa del ‘outsider’, pero con una perspectiva de renovación, que es como yo lo veo”.

Informó que por eso, en vez de hacer discursos, lanzó la propuesta “Juan Sartori escucha”, al revés del guion tradicional, para identificar dos o tres cuestiones importantes con el fin de “plantear propuestas”.

Sartori indicó que, pese a haber logrado una exitosa carrera como empresario a nivel internacional, “volví porque siempre tuve a Uruguay en mi corazón. Esto agradecido al país en el que nací, con mi familia”.

Por otra parte, consideró que Uruguay “tiene un potencial internacional gigantesco”, pues cuenta con ventajas competitivas “de un país confiable, seguro, que vienen de cientos de años. Y nos dan la plataforma para seguir viviendo mucho mejor que los otros países de la región. Porque siempre fue así”. Dijo que su propuesta es lograr un desarrollo de acuerdo a las “tendencias de del mundo global”, basado en sus características históricas.

“Tengo una visión bastante optimista. No veo las cosas tan mal, sino al revés, que los problemas que tenemos se pueden solucionar. Y que podríamos apostar a algo bastante mejor, más ambicioso”, indicó.

REUNIONES CON MUJICA Y SANGUINETTI

Consultado sobre el porqué de las reuniones que mantuvo con José Mujica, hace un tiempo en Italia, y ahora con Julio María Sanguinetti, explicó que es así que ve la vida. “Podemos estar en las antípodas ideológicas con muchas personas, pero pueden tener una experiencia de vida interesante”, expresó.

Dijo que, ante la decisión que iba a tomar, de dedicarse a la actividad, política, “a cualquier persona que pensaba que podía darme un buen consejo, se lo pregunté”. Dijo que en este caso se trata de dos ex presidentes de la República, que es el cargo al que aspira llegar. “Para mí es importante reunirme con todos… Y nadie hace todo bien ni todo mal… Creo que hasta podríamos juntarnos en algunas soluciones con gente que piensa distinto. Y en un país como el nuestro, quizás sea la solución”.

ACCESO AL TRABAJO

En cuanto sus propuestas dijo que va a plantear cosas sencillas y concretas.

Subrayó que lo que más le preocupa hoy es el acceso al mercado laboral, porque hay “economía enlentecida y hay mucha gente que no lo encuentra un trabajo. O peor: tiene un trabajo y no le da para vivir. Ese problema para mi va ser el principal”.

Además, dijo que ve como problema de “corto plazo” al de la inseguridad, que se lo plantea la gente en forma constante. “Eso hay que pararlo ya. No se puede aguantar ni un día más. Y va empeorando”, afirmó.

Y a “largo plazo” mencionó el tema de la educación, que “es fundamental para insertarnos en el mundo con el Uruguay del mañana”.

PROPUESTA PARA EL FUTBOL

En el último tramo de la entrevista, Sartori admitió que tiene una propuesta personal para mejorar el fútbol uruguayo.

Dijo que consiste en permitir el desarrollo jurídico de los clubes y posibilitar que hagan negocios en forma directa con el exterior. “Desintermediar un poco el futbol y permitir que los clubes se desarrollen, reconociendo el beneficio social que tiene”, adelantó.

Además reconoció haber tenido contactos con clubes uruguayos e incluso con el club Atenas de San Carlos a través de sus asesores.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias