Sector inmobiliario de Punta del Este en stand by por Argentina
Economía 15:21

Sector inmobiliario de Punta del Este en stand by por Argentina

Las transacciones de compra y venta de propiedades en Punta del Este aguardan que la economía de Argentina despeje sus mayores incertidumbres este año, dijeron fuentes del sector inmobiliario y financiero a FM Gente.

Los informantes habían comentado días pasados que se ha complicado todo lo vinculado a inversiones inmobiliarias nuevas en Punta del Este, porque los mayores inversionistas del sector son argentinos, y estos habían iniciado un compás de espera para mover sus activos hasta que se aclare algo más la situación de la economía en su país.

El tema cobró vigencia en las últimas horas, después del remate de un terreno en la Parada 17 de la Avenida Roosevelt (foto), que sus titulares compraron 25 años atrás en 1,5 millón de dólares, y fue adquirido por un cambista argentino en 523.000 dólares en subasta pública realizada el viernes 22 de febrero.

El diario local Correo de Punta del Este advierte que el terreno se encuentra en una zona donde la ordenanza departamental autoriza la construcción de edificios de hasta 23 pisos, lo que subraya la capacidad de convocatoria de inversionistas que podía tener. Sin embargo, sólo pujaron dos interesados.

ARGENTINA LA CLAVE

Las complicaciones de liquidez, transitorias o definitivas, de los mayores emprendimientos edilicios en Punta del Este se manifestaron este verano por la aparición de conflictos sindicales provocados por falta de pagos de haberes, despidos de trabajadores por reducción de plantillas calculadas hace pocos meses al inicio de las obras, y hasta directamente por paralización del obraje por un tiempo no determinado. Todo en obras de porte mayor.

Según las fuentes consultadas por FM Gente, todo esto está vinculado a la situación que enfrentan los mayores inversionistas en Punta del Este, los argentinos, por los abruptos cambios en las reglas impuestas por el gobierno de ese país.

A las dificultades de obtener y poder sacar dólares en y de Argentina, se suman verdaderas persecuciones judiciales a quienes tienen dinero o activos declarados en el exterior.

Un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para intercambiar información fiscal, que comenzó a regir este verano, ya había producido una actitud mucho más cautelosa de los inversionistas argentinos cuando fue anunciado, a comienzos de 2012.

En las últimas horas algunos medios periodísticos de Argentina, como El Cronista, dan cuenta que en 2012 se habrían “fugado” hacia Uruguay unos 340 millones de dólares, a razón de aproximadamente un millón de dólares diarios.

Cuando el gobierno de la presidente Cristina Fernández viuda de Kirchner, adoptó medidas para contener la fuga, a partir de noviembre de 2010, la salida de capitales de Argentina promediaba los 3.000 millones de dólares mensuales.

Para analistas locales resulta extraño que algunos diarios argentinos estén mencionando ahora cifras de “fugas” del orden de los 30 millones de dólares mensuales hacia Uruguay.

DEPÓSITOS EN BANCOS URUGUAYOS

Los depósitos de extranjeros, en su amplísima mayoría argentinos, en el sistema bancario uruguayo aumentaron 445 millones de dólares desde el 31 de diciembre de 2011 al 31 de enero de 2013, según información del Banco Central del Uruguay recabada por FM Gente.

El 31 de diciembre de 2011 el total de depósitos de no residentes en el sistema bancario uruguayo totalizaba 3.222 millones de dólares. Al 31 de enero de 2013, la suma había llegado a 3.667 millones de dólares.

Fuentes especializadas comentaron a FM Gente que estas cifras no son insignificantes para explicar las medidas que adoptó y mantiene el gobierno argentino, pero advirtieron que tienen una segunda lectura.

Recordaron que muchos de los capitales argentinos son transferidos al sistema bancario uruguayo, pero no quedan en él, sino que lo usan de trampolín para girarlos definitivamente a refugios más seguros, lejanos de la avaricia actual del fisco desde Buenos Aires.
Zelmar Lissardy para FM Gente
Foto: Diario Correo de Punta del Este

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias