Sectores del agro en Maldonado viven la situación más crítica del país por la sequía
Agro 13:00

Sectores del agro en Maldonado viven la situación más crítica del país por la sequía

Javier Falco, referente de los productores rurales del departamento, dijo que Maldonado tiene una disponibilidad hídrica del suelo por debajo del cero y que se necesitarán muchos años para recuperarse de la situación actual. El sureste del país es donde la sequía está castigando más y se avizora que los productores de ganado deberán vender a precios menores y que podrían cerrar muchas empresas agropecuarias, al menos por un tiempo.

Falco dijo que la situación es sólo comparable a la sequía de finales del años 1988 y principios del 89 cuando recién comenzó a llover el 1 de marzo.

Explicó que los suelos de Maldonado hoy están a nivel de ceniza, con resultados de -2 a las pruebas de disponibilidad hídrica.

Tampoco hay una perspectiva de mejora a corto plazo, de acuerdo a las previsiones de próximas lluvias, y por eso este jueves hubo un encuentro con el Diputado Diego Echeverría a quien los productores le trasladaron sus inquietudes para que las eleve al gobierno.

Falco aseguró que el ciclo de pasturas de primavera no existió, que ese crecimiento está perdido y que el productor deberá desprenderse de ganado, incluso de categorías que no estaban previstas.

De hecho, también en entore sufrirá las consecuencias de la sequía y será deficitario porque el celo de la vaca es bajo.

Los precios, además, en los que se comercializará el ganado serán mucho menores y ya existe disponibilidad de carne en sotck mayor a los habituales y con valores a la mitad de lo que se venía negociando hasta el momento.

En relación a los productores de Maldonado, Falco dijo que tal como está la situación, se prevé que muchos de ellos cerrarán sus empresas agropecuarias, al menos por un tiempo.

Reveló que en los campos también hay escasez de agua para el consumo humano y que por eso hay que facilitar el acceso a la inversión y vehiculizar la siembra de pasturas tempranas.


ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias