En la segunda quincena de julio comienza el realojo del asentamiento "El Placer"
Interés General 08:00

En la segunda quincena de julio comienza el realojo del asentamiento "El Placer"

El mes que viene comenzará el realojo de las familias que viven en “El Placer, el asentamiento ubicado entre el Arroyo Maldonado y Av. Aparicio Saravia. En el lugar construirán un paseo gastronómico y boliches. La noticia fue confirmada a FM gente por el director de Vivienda de la IDM, Alejandro Lussich. (Actualizada hora: 10:15)

Lussich dijo a FM Gente que se está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Vivienda y con la Comisión de Vecinos del barrio y con el equipo técnico de la Dirección de Vivienda, “que esta realizando la tarea preparatoria del realojo. Y en la segunda quincena del mes de julio estamos empezando los primeros realojos”.

PRIMERA ETAPA HASTA AGOSTO

Informó que en la primera etapa el realojo comprende a las primeras 120 familias de las 162 residentes en el asentamiento "El Placer". El jerarca dijo que son, en total, alrededor de 700 personas.

La iniciativa forma parte de los objetivos trazados al comienzo de la administración del intendente Enrique Antía. En el mismo paquete se halla el objetivo de realojar a 475 familias que actualmente viven en el barrio Presidente Kennedy.

El asentamiento "El Placer" es uno de los dos que existen en Punta del Este. Está delimitado al este por el cauce del arroyo Maldonado y al sur por el trazado de la avenida "Camino Aparicio Saravia". A su vez, se encuentra a pocos metros de distancia de los dos puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado, a escasa distancia de su desembocadura en el océano Atlántico.

Lussich recordó que las familias serán trasladadas a las viviendas que se están construyendo en Continuación Avenida Aiguá. “Hay que preparar toda la logística de la mudanza, que las familias tramiten la instalación de los servicios públicos… Es un trabajo un poquito engorroso, pero lo estamos preparando para que pueda ser fluido y sin inconvenientes”, destacó.

Estimo que el proceso se culminará en agosto.

Las restantes familias recibirán un paquete de materiales para levantar sus casas con el sistema de autoconstrucción, en dos predios. “En este caso el realojo va a demorar unos meses más, mientras ellos construyen sus propias viviendas”, explicó.

Una vez desalojado el asentamiento, las topadoras ingresarán al predio para empezar demoler las viviendas y locales comerciales que hay allí actualmente. En el lugar, la Intendencia tiene previsto la construcción de la nueva zona de entretenimiento de Punta del Este, que permitirá tener un paseo gastronómico y centros nocturnos alejados de los barrios residenciales.

Indicó que “la Dirección de Urbanismo está trabajando en una propuesta, que incluye modificar el trazado de la Avenida Aparicio Saravia, para lograr un gran espacio público que pueda ser concesionado, aunque sea en parte, para actividades gastronómicas y recreativas”.

Indicó que antes de marzo del año que viene, el predio tiene que quedar libre de construcciones.

EL KENNEDY

Por otra parte, Lussich adelantó que el realojamiento de las familias del barrio Kennedy comenzará a fin de año o a comienzos de 2018. El jerarca explicó que en los próximos días el ejecutivo departamental remitirá a la Junta Departamental de Maldonado el pedido de anuencia para reparcelar el predio de casi cuarenta hectáreas sobre Camino Aparicio Saravia.

La solicitud apunta a lograr el permiso para armar el fraccionamiento con predios de 200 metros cuadrados de superficie. En la actualidad el límite para fraccionar predios es de 1.000 metros cuadrados.

Una vez que las familias del Barrio Kennedy sean realojadas, las parcelas se rematarán al mejor postor en una subasta pública ordenada por la Intendencia de Maldonado. El dinero se usará para llevar a cabo políticas de viviendas. La operación será la mayor venta masiva de tierras de la historia reciente del balneario, se indicó.


Foto: R. Figueredo – El País.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias