preparada para moviles
Interés GeneralSábado, 11 de Noviembre de 2017

Segundo y tercer nivel de gobierno: los blancos realizan en Maldonado un curso regional de formación

segundo y tercer nivel de gobierno: los blancos realizan en maldonado un curso regional de formación 12:30 | El Dr. Pablo Da Silveira, presidente del Centro de Estudios del Partido Nacional, informó a FM Gente que se está desarrollando en Maldonado un curso de formación regional sobre la actividad en el segundo y tercer nivel de gobierno. Destacó que la actividad está dirigida, especialmente, a los blancos que tienen estas responsabilidades, en el ámbito de descentralización gubernativa. “A representar a los demás se aprende”, señaló.

Da Silveira viene participando este sábado en un encuentro de formación sobre la gestión del segundo y tercer nivel de gobierno que se cumplen el centro Paz y Unión, organizado por la Fundación Konrad Adenauer. Además de representantes de Maldonado, están presentes delegados de Canalones, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres.

Dijo que esta actividad refiere “a la descentralización. El Uruguay se ha dado una estructura de gobierno que permite que los ciudadanos ejerzan sus derechos y las relajaciones de representación no sólo a nivel nacional y departamental, sino también, dentro de los departamentos, en el tercer nivel. Tenemos en el país concejales, alcaldes… Tenemos, por supuesto, ediles”.

“Y eso es una cosa muy linda, porque en un país tan centralista como este, hemos ido desarrollando una institucionalidad que permite descentralizar el ejercicio del gobierno. Y también es un desafío, porque a gobernar, a representar a los demás, se aprende… El Partido Nacional siente muy especialmente ese desafío”, resaltó.

Da Silveira manifestó que “cuando uno mira el mapa se da cuenta que, desde hace muchos años, el Partido nacional gobierna en más del 70% del territorio del Uruguay, si uno observa los departamentos en lo que hay intendentes blancos. Y, además, en los otros, hay ediles, concejales. Y como nos preocupa ejercer bien esas responsabilidades, como a la gente que ocupa esos cargos le preocupa hacer buen su trabajo, hacemos cursos rotatorios en distintas partes del país. Están dirigidos, justamente, a esa gente que en nombre del Partido Nacional está ocupando cargos de representación”.

“Este es el cuarto curso que hacemos en el año. Ya los hemos hecho en Mercedes. Melo y San José. Ahora estamos en Maldonado. Y en general el curso se hace reuniendo a gente del departamento anfitrión y de los departamentos vecinos”, informó.

Indicó que, de acuerdo a los requerimientos de las personas que ocupan estos cargos, la formación está orientada a la organización general del Estado, principios generales de derecho público, el Presupuesto y gestión de proyectos, entre otros asuntos.

Destacó que la actividad es gratuita y abierta a quien esté interesado en estos temas.

Compartir

Más noticias

PolíticaMartes, 19 de Agosto de 2014

Maldonado se destaca en la aplicación del tercer nivel de gobierno

Maldonado ocupa un sitial destacado a nivel nacional por la aplicación del tercer nivel de gobierno, según la “Evaluación de los gobiernos locales/2013” donde se releva la visión de los alcaldes, concejales e intendentes del país. El politólogo Ignacio Zuasnábar, uno de los autores de este estudio, explicó a FM Gente las claves de ese avance departamental.

EducaciónMartes, 09 de Julio de 2019

Está en marcha el Curso de Formación de Agentes Comunitarios Juniors en Salud con participación de escolares de Maldonado

Comenzó la quinta edición del curso de Agentes Comunitarios Juniors de Salud, en Escuelas de Maldonado, Salto, Canelones y Montevideo. Participan los equipos de salud, estudiantes de trabajo social, de psicología, maestros y alumnos de 5º y 6º años.

Interés GeneralMiércoles, 08 de Mayo de 2019

Segundo Encuentro Regional de Planificación del SINAE se cumple en Maldonado

Luego del primer Encuentro Regional del pasado abril en la ciudad de San José, se lleva a cabo en Maldonado el Segundo Encuentro Regional de Planificación del año, correspondiente a la Región Este.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1