Segundo y tercer nivel de gobierno: los blancos realizan en Maldonado un curso regional de formación
Interés General 12:30

Segundo y tercer nivel de gobierno: los blancos realizan en Maldonado un curso regional de formación

El Dr. Pablo Da Silveira, presidente del Centro de Estudios del Partido Nacional, informó a FM Gente que se está desarrollando en Maldonado un curso de formación regional sobre la actividad en el segundo y tercer nivel de gobierno. Destacó que la actividad está dirigida, especialmente, a los blancos que tienen estas responsabilidades, en el ámbito de descentralización gubernativa. “A representar a los demás se aprende”, señaló.

Da Silveira viene participando este sábado en un encuentro de formación sobre la gestión del segundo y tercer nivel de gobierno que se cumplen el centro Paz y Unión, organizado por la Fundación Konrad Adenauer. Además de representantes de Maldonado, están presentes delegados de Canalones, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres.

Dijo que esta actividad refiere “a la descentralización. El Uruguay se ha dado una estructura de gobierno que permite que los ciudadanos ejerzan sus derechos y las relajaciones de representación no sólo a nivel nacional y departamental, sino también, dentro de los departamentos, en el tercer nivel. Tenemos en el país concejales, alcaldes… Tenemos, por supuesto, ediles”.

“Y eso es una cosa muy linda, porque en un país tan centralista como este, hemos ido desarrollando una institucionalidad que permite descentralizar el ejercicio del gobierno. Y también es un desafío, porque a gobernar, a representar a los demás, se aprende… El Partido Nacional siente muy especialmente ese desafío”, resaltó.

Da Silveira manifestó que “cuando uno mira el mapa se da cuenta que, desde hace muchos años, el Partido nacional gobierna en más del 70% del territorio del Uruguay, si uno observa los departamentos en lo que hay intendentes blancos. Y, además, en los otros, hay ediles, concejales. Y como nos preocupa ejercer bien esas responsabilidades, como a la gente que ocupa esos cargos le preocupa hacer buen su trabajo, hacemos cursos rotatorios en distintas partes del país. Están dirigidos, justamente, a esa gente que en nombre del Partido Nacional está ocupando cargos de representación”.

“Este es el cuarto curso que hacemos en el año. Ya los hemos hecho en Mercedes. Melo y San José. Ahora estamos en Maldonado. Y en general el curso se hace reuniendo a gente del departamento anfitrión y de los departamentos vecinos”, informó.

Indicó que, de acuerdo a los requerimientos de las personas que ocupan estos cargos, la formación está orientada a la organización general del Estado, principios generales de derecho público, el Presupuesto y gestión de proyectos, entre otros asuntos.

Destacó que la actividad es gratuita y abierta a quien esté interesado en estos temas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias