Senadora Ayala destaca logros del gobierno en infraestructura del sistema educativo
Política 13:30

Senadora Ayala destaca logros del gobierno en infraestructura del sistema educativo

La senadora del MPP, Patricia Ayala, está visitando Maldonado hoy y dijo a FM GENTE que si bien en este gobierno no se va a llegar al 6% del PBI para la educación, aunque se está por encima del 5%, hay muchas cosas que se han mejorado. Por ejemplo, resaltó los logros en materia edilicia, en todo el país.

“En todo el país hay infraestructura nueva, tanto de Primaria como de Secundaria y de UTU”, afirmó. De todas formas, admitió que, recorriendo, se observa que “hay algunas a las que todavía les falta”.

RECURSOS Y COMPROMISO DE LOS EDUCADORES

“Eso es lo tangible… Y está después lo de los recursos que los centros de enseñanza cuentan”, que “dependen mucho del compromiso que tanga cada persona, de cada educador, en el lugar que está. En muchos lugares los directores nos dicen: tenemos los recurso y podemos solicitarlos; y una vez que los solcitamos, llegan. Y hay otros que dicen que no… El mecanismo està”, aunque a veces se depende “de que se concrete el tràmite para reclamar los recursos”, destacó.

Consideró, además, que para cambiar la estructura en este ámbito, “se necesita una base social que yo no sé si hoy está. Muchas veces quisimos cambiar cosas y no se pudo porque no estaba la base social”. Resaltó que este miércoles se cumplió un encuentro de docentes en el Antel Arena para debatir este tipo de cosas.

Por otra parte, resaltó la labor realizada con la UTEC y la Universidad de la República. Indicó que con los planes que se viene aplicando se viene tratado de reparar “las inequidades que históricamente existieron en esta materia en el territorio nacional”, ya que hoy no es necesario ir a estudiar a Montevideo, con el desarraigo que esto produce. “Esto va a ayudar mucho al desarrollo del país en todo su territorio”, afirmó.

“El otro día se recibieron dos jóvenes en mecatrónica, en Fray Bentos… Uno de ellos es de Montevideo”, algo que hasta hace unos años era impensable en nuestro país, subrayó.

PROYECTOS A APROBAR

En otro orden, Ayala dijo que “ojalá” se pudiera terminar de vitar este año el proyecto de ley sobre el financiamiento de los partidos políticos.

“Estamos sobre la hora… Pero aunque no se vote, estaría bueno que quedara para el próximo período. Ya tiene media sanción. Se aprobó en el Senado, que trabajó muchísimo en esto. Está en Diputados para ser aprobado. Es una aspiración de deseo eso”, agregó.

Dijo que existen 16 proyectos que se consideran “prioritarios” para ser aprobados.

Detalló que hay uno que destina al Pan Ceibal el dinero que se usa ahora para que los legisladores accedan a los medios de prensa y que hay otro referido a los ingresos salariales de los cargos públicos y electivos, con el tope máximo del salario del presidente de la República. Explicó, por ejemplo, que hay intendentes que ganan más que el mandatario. Asimismo, manifestó que este proyecto también estipula el ingreso por concurso, incluso en las intendencias.

ACTIVIDAD EN MALDONADO

La ex intendente de Artigas visitará esta tarde la policlínica y el CAIF del Barrio Hipódromo y sobre las 18 horas llegará a Piriápolis y estará en Playa Grande, acompañada por dirigentes locales.

Finalmente, intervendrá esta noche en una cena para recaudar fondos que se cumplirá en la Hostería Bella Vista.





foto: prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias