preparada para moviles
Interés GeneralDomingo, 07 de Julio de 2019

Serpaj denunció abuso policial contra adolescentes y jóvenes pobres y señala caso ocurrido en Maldonado

serpaj denunció abuso policial contra adolescentes y jóvenes pobres y señala caso ocurrido en maldonado 14:00 | El Servicio Paz y Justicia Uruguay (Serpaj) emitió un comunicado en el que denuncia la existencia de abuso policial específicamente contra la población joven de contexto socio-económico bajo. Serpaj asegura que hay una "práctica institucional cada vez más frecuente" de persecución y represión a adolescentes y jóvenes en espacios públicos y educativos. Se menciona el caso de un menor y un mayor que el 28 de junio eran perseguidos por la policía en la zona de El Jagüel y a la que acusan de haberlos embestido con un patrullero.

"Expresamos nuestra preocupación ante el uso reiterado y desmedido de la fuerza en jóvenes y adolescentes que son intervenidos, incurriendo los efectivos policiales en procedimientos punitivos ilegales", manifestó la organización no gubernamental en el documento.

Como ejemplo de esto, mencionó un caso ocurrido el pasado 28 de junio en la ciudad de Maldonado, en el cual dos jóvenes, de 15 y 20 años, denunciaron haber sido perseguidos por un patrullero, el cual los embistió de frente. A raíz del impacto ambos resultaron despedidos de la moto y sostienen que ya en el suelo fueron agredidos verbal y físicamente por los efectivos policiales con golpes de pie en rostro y cuerpo.

Fueron trasladados esposados al Hospital de Maldonado, lugar en el que estuvieron ocho horas incomunicados de sus familias. El adolescente de 15 años aún se encuentra grave y permanece internado en un centro hospitalario de Montevideo.

Serpaj afirma que los datos relevados por la organización en 2015 en Montevideo "confirman la focalización del accionar policial represivo en jóvenes adolescentes varones, de entre 13 y 29 años de edad, procedentes de los barrios de las zonas noroeste y noreste" de la capital.

"Serpaj denuncia y repudia el abuso de la fuerza policial como hechos gravísimos que no respetan ni garantizan el pleno ejercicio de la totalidad de los derechos establecidos tanto por normativas nacionales como internacionales", continúa.

"Manifestamos nuestra preocupación por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante los operativos policiales que deja en una situación de desprotección a esta población en particular", expresa.

Por tanto, Serpaj exige al Ministerio del Interior "la rápida iniciación de una exhaustiva investigación por parte de Asuntos Internos para esclarecer los hechos y tomar las acciones pertinentes" y "el respeto por parte de los efectivos policiales a la normativa del procedimiento policial vigente (Ley N° 18.315)".

OTRA CAMPANA
Este incidente señalado por SERPAJ, tuvo otros ribetes en Maldonado. En los hechos, tras el siniestro ocurrido en Avenida Aparicio Saravia, el fiscal Schubert Velázquez dejó en libertad al mayor de 20 años y al menor, de 15.

Eso causó la indignación de los cuadros policiales que señalaron que estaba fuertemente documentada la participación y vinculación de ambos en diversos ilícitos, así como también de otra pareja de menores que ese viernes del inicidente de la moto contra el patrullero habían participado junto a los liberados en un arrebato a una mujer.

Según señala la policía los cuatro jóvenes de esos hechos (la pareja de la moto que chocó contra el patrullero y los muchachos de la otra moto) forman parte de un grupo de más cantidad de integrantes del que la mayoría ha sido intervenido por su participación en distintos delitos, incluso algunos de alto perfil público y que se continúan investigando.

A muchos se les han incautado armas y a varios se les han impuesto medidas cautelares por su rol en arrebatos o hurtos aunque esto no les ha impedido continuar delinquiendo.



fuente: Montevideo Portal y prensa FM GENTE

Compartir

Más noticias

PolicialLunes, 22 de Febrero de 2010

Edil denunció abuso policial contra su hijo en los desmanes de carnaval

El edil José Olivera denunció a FM Gente los presuntos abusos policiales en los cuales habrían incurrido los efectivos que estuvieron al frente del operativo policial del desfile de carnaval en Maldonado la noche del sábado. Según señaló, su hijo fue brutalmente golpeado en la Seccional 1ª mientras estaba esposado en el suelo.

PolicialLunes, 25 de Septiembre de 2017

Se registró un caso de abuso sexual contra una adolescente en Piriápolis

En las últimas horas se registró un abuso sexual contra una menor, en Piriápolis. La víctima es una adolescente de 14 años. Un hombre de 75 años fue procesado por atentado violento al pudor.

Interés GeneralSábado, 13 de Mayo de 2017

Maldonado tendrá referentes y equipos del INAU para luchar contra la violencia hacia niños y adolescentes

Este fin de semana se cumplió en Punta del Este un encuentro con el propósito de fomentar instancias de capacitación e intercambio entre los operadores de la zona Este correspondientes al Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV). Tras la reunión, el director del INAU en Maldonado anunció a Fm Gente que el departamento contará con un referente y equipos especializados para lucha contra este problema, que viene en aumento.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1