Sesiona en Punta del Este la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil
Interés General 11:00

Sesiona en Punta del Este la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

En el marco de la reunión de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), que comenzó el lunes en Punta del Este, se inició hoy en Enjoy la reunión del Comité Ejecutivo de esta entidad. El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, encabezó la ceremonia de apertura de este encuentro y anunció que Uruguay aspira a lograr la primera vicepresidencia de esta organización para el período 2018-2020. Las deliberaciones seguirán hasta mañana jueves.

Menéndez dijo que esta entidad tiene más de 40 años y señaló que es muy importante esta reunión para generar políticas externas e internas “que conjuguen la necesaria demanda internacional de ser cada vez más eficientes desde el punto de vista de la aviación”.

Destacó que el transporte aéreo se multiplica “exponencialmente” día tras día y requiere respuestas “eficientes y eficaces de los organismos que lo regulan”, ya que tienen como destinatario final “a la gente de los países en los que vivimos”.

El secretario de Estado manifestó que Uruguay está trabajando a nivel nacional, regional e internacional para crear “un ambiente propicio para el desarrollo de una aviación sostenible”. Indicó que se trata de mejorar la seguridad de la aviación civil y resaltó que se han firmado acuerdos “de cielos abiertos” con varios Estados. Agregó, como ejemplo, que, “en nuestro pequeño territorio”, hoy operan 17 líneas aéreas.

El jerarca dijo, además, en nombre del gobierno, que Uruguay tiene la aspiración de ocupar la primera vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la CLAC, en el período de 2018 a 2020.

El presidente de la CLAC, el colombiano Juan Carlos Salazar, señaló que está convencido que “en la región tenemos que tomar acciones para generar cambios positivos en nuestro sector”. Dijo que se debe modernizarla infraestructura, incorporando tecnología que permita mejorar la navegación área y la conectividad, para que nuevos operadores se sumen al mercado.

Subrayó que esto debe ir unido a la formación del personal de aviación y a la mejora constante a nivel de las operaciones y en el ámbito aeroportuario. También reclamó que los gobiernos adopten medidas “para la liberalización progresiva del mercado”, para facilitar el crecimiento de este sector.

En tanto, Antonio Alarcón, director de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de nuestro país, expresó que es necesario contar con el apoyo necesario para seguir con el desarrollo del “plan estratégico” de la CLAC, “cuyo objetivo fundamental es la integración del transporte aéreo en América Latina”.

Se informó que en esta jornada se cumple el Taller sobre “Aspectos Económicos de la Gestión Aeroportuaria” organizado por la CLAC y la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI/LAC). Por otro lado, este lunes se reunió el Grupo ad hoc “Gestión Aeroportuaria”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias