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Interés GeneralJueves, 19 de Mayo de 2016

Sigue incambiada la situación del carguero encallado cerca de la Isla de Lobos

sigue incambiada la situación del carguero encallado cerca de la isla de lobos 10:00 | Continúa incambiada la situación del barco repleto de aceite vegetal que encalló próximo a la Isla de Lobos, según informó a FM Gente esta mañana el vocero de la Armada, Gastón Jaunsolo. Expresó que no se esperan inconvenientes mayores tras este incidente. Como se ha informado, se trata del carguero Siteam Anja, de bandera de Islas Marshall, con 32 mil toneladas de aceite de soja en su interior.

“La Armada continúa monitoreando toda esta situación, que no ha tenido cambios”, dijo Jaunsolo.

“Las condiciones meteorológicas no han tenido cambios, que era lo que podía complicar esta situación y generar nuevos daños”, agregó.

De todas formas, expresó que “no se espera que haya algún tipo de inconveniente mayor en este tipo de incidente”.

Dijo que en la zona continúa el ROU Vanguardia con un equipo del grupo de buceo., que si las condiciones lo permiten, “se aproximarán y harán una inspección detallada por parte de la Armada, para verificar algunos detalles de esta avería”.

Jaunsolo recordó que el barco sufrió un problema de energía, se quedó sin dominio del capitán “y quedó a merced del viento y la corriente marina, con lo cual empieza a derivar. Y en esa carrera descontrolada termina encallando sobre ese fondo rocoso que circunvala a la isla de Lobos”.

Agregó que, al tocar su fondo sobre las piedras, se produce “un rumbo, es decir un orificio en su casco, provocando el ingreso de agua de mar”. Apuntó que este barco, por su concepción moderna, “tiene un doble casco, con lo cual preserva los tanques de carga. En este caso lo que se dañó fue el casco exterior. No hubo daños en el casco interior y los tanques de carga”.

Indicó que “tampoco se generaron daños en los tanques de combustible que utiliza este buque para su propulsión”, que son unas 2.000 toneladas de fuel oil.

De todas formas, precisó que la carga que transporta es “biodegradable, porque es aceite de soja”.

También informó que cuando se produzca una mejora en las condiciones del mar se buscará alijar (retirar) al menos diez mil toneladas del cargamento para que el buque recuperare algo de flotabilidad. En esa operación participará un buque tanque que ya se instaló en la zona. Una vez cumplida esa etapa, la embarcación podría dar marcha atrás y zafar de la encalladura. Para que esto ocurra debe aproximarse un buque tanque en lastre para recibir parte de las 32 mil toneladas de aceite de soja que tiene a bordo.

“Y una vez que recupere flotabilidad, con los asistencia de los remolcadores el buque será trasladado a un dique, donde será reparado”, añadió.

El barco siniestrado había partido del puerto granelero de San Lorenzo en Argentina y tenía como destino el puerto brasileño de Río Grande del Sur.

En el lugar del incidente, además del ROU Vanguardia, se encuentran los remolcadores "Matrero" y "Punta del Este" como también el buque de apoyo "Audax II". Este último buque aportó las barreras de contención tendidas en torno del carguero para evitar que un eventual derrame afecte a la Isla de Lobos.

La operación de rescate se encuentra bajo el mando del Prefecto Nacional Naval, contraalmirante Carlos Abilleira.

La Prefectura del Puerto de Punta del Este lleva adelante el sumario respectivo para determinar las eventuales responsabilidades del capitán del barco. Esto es, si actuó a tiempo y por qué no fondeó al ancla antes de impactar contra los bajos de Isla de Lobos.

El barco cuenta con los certificados vigentes de seguridad, casco, motores, entre otros de acuerdo a lo que establecen los códigos y las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El Siteam Anja es un buque carguero, también conocido como "tanquero" en la jerga marítima, que porta la bandera de Islas Marshall. Fue construido en el año 1997, tiene una eslora de 182,97 metros, una manga de 32,23 metros y un calado de 10,4 metros. Puede desarrollar una velocidad máxima de 13,8 nudos, pero su velocidad media es de 10,2 nudos.

Rodrigo Blás

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