IDM sigue reclamando al gobierno central los fondos prometidos por daños del temporal de octubre
Interés General 09:00

IDM sigue reclamando al gobierno central los fondos prometidos por daños del temporal de octubre

Jesús Bentancur, director de Obras de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM Gente que en las últimas horas se volvió a hacer una gestión ante el gobierno nacional para tratar de que se vuelquen los fondos prometidos para hacer frente a los daños del temporal de octubre, recordó que el principio se había manejado de un aporte de 31 millones de pesos y luego el presidente Tabaré Vázquez habló de un monto de 63 millones de pesos.

Bentancur señaló que ya se viene ejecutando el cronograma de obras previsto para este año. Informó que esta semana estuvo en Montevideo “trabajando en el Ministerio de Obras Públicas, con la Comisión Sectorial en OPP…. Ayer visitamos el Ministerio de Economía con el intendente para reclamar ese dinero que le había prometido a Maldonado, por el temporal. Fue también el Congreso de Intendentes para analizar cómo se va a actuar en diferentes áreas”, señaló.

“Y en lo que respecta a nosotros, estamos trabajando ya hacia el interior de Maldonado. Hemos abandonado ya en forma parcial la costa y estamos atacando los barrios, con las obras que habíamos previsto realizar después de enero”, indicó.

DAÑOS DEL TEMPORAL

Manifestó que la cifra prometida para enfrentar los daños del temporal de octubre, unos 31 millones de pesos, aún no apareció, por lo que se volvió a plantear el tema al Ministerio de Economía. También recordó que en la visita del presidente Tabaré Vázquez a Maldonado se manejó una cifra de ayuda de 63 millones de pesos.

“Pero, en realidad, lo que ha aparecido es lo que históricamente tiene Maldonado, que corresponde por FDI (Fondo de Desarrollo del Interior).Otro dinero no ha parecido. Hay que buscarle la fórmula, porque aparentemente en la conversaciones que mantuvo el intendente con Álvaro García, director de OPP, le dijo que iban a ver de dónde se sacaba ese dinero”-

Destacó que la conversación con Laura Tabárez, directora de la Contaduría General de la Nación, que los recibió en nombre del Ministerio de Economía, fue “muy amable” y, tras enterarse de los pasos dados, “quedó en hacer las conexiones correspondientes y llamarnos nuevamente”.

El director de Obras recordó que, por el FDI, a Maldonado le corresponden 36 millones de pesos para cada ejercicio.

“Nosotros cumplimos con el 100% del trabajo correspondiente a ese aporte, más la plata que piso la Intendencia de Maldonado. Y eso se vio reflejado n la doble vía de Avenida Aiguá”, remarcó. Dijo que se mantiene una deuda de 45 millones de pesos con la empresa, "que estamos pagando en estos días… O sacamos la plata para los temporales o pagamos la doble vía. Pero de todas maneras la plata tiene que salir de la arcas de la Intendencia. Y estamos nervosos por ese tipo de cosas”, admitió.

PROYECTOS PARA ESTE AÑO

Destacó que para este año se proyecta la realización de la mejora de la Ruta 109 y el Arco del Sol., con la pavimentación desde Garzón hasta la Ruta 9. “La 109 ya la estamos terminando en aproximadamente un mes y medio más. Si terminamos la segunda parte del Arco del Sol estaría completando los aportes de 2017. Maldonado cumplió también con el PCR (Programa de Caminería Rural) de 2016. Es de los departamento que más cumplió”, subrayó.

También señaló que esa zona ha tenido un gran desarrollo a nivel turístico. “Hay inversiones para este año. Esta tarde voy a ir con unos inversores belgas que tienen la intención de hacer un pueblito cerca del Cerro Baltasar, con carácter cultural y gastronómico… Son muchísimos millones de dólares. Y ya están comprando las tierras”, anunció.

El jerarca recorrió este viernes Las Flores y asistió a la entrega de diplomas de los cursos que realizaron los funcionarios municipales que colaboran voluntariamente con los Bomberos, en el combate a los incendios que se registran en la zona oeste del departamento.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias