Sindicato Emtur se declaró en conflicto y anuncia que se apresta a tomar medidas
Interés General 19:00

Sindicato Emtur se declaró en conflicto y anuncia que se apresta a tomar medidas

Gustavo Gómez, secretario general del Sindicato Único de Emtur, anunció a FM Gente que los trabajadores de la empresa se declararon en conflicto. Expresó que durante esta semana no se adoptaron medidas, pero adelantó que próximamente las tomarán para hacer frente “a las arbitrariedades” que, a su juicio, está cometiendo la patronal. Expresó que la última fue despedir a un empleado por usar una lapicera rosada en vez de la roja que exige la empresa, aunque no proporciona los materiales.

El dirigente sindical dijo que “le estamos comunicado a los pasajeros que usan los servicios de la empresa que estamos en conflicto. Y no hemos tomado medidas, justamente, pensando en los pasajeros, por el hecho de que es una semana complicada y no queremos tomar a los usuarios de rehenes”.

No obstante, adelantó que “medidas, evidentemente va a haber. La empresa está tomando medidas represivas con el sindicato, Hace un año y medio que venimos negociando en Montevideo”, en diferentes instancia y con la participación de ANETRA y el Ministerio de Trabajo, “y nunca se llegó a un acuerdo. Siempre nos niega cada cosa que pedimos: equiparación de kilómetros, rotación… Cosas sencillas, muy fáciles de hacer”.

BAJA DEL SALARIO Y “REPRESIÓN”

“Eso llevó a que empezáramos a tomar algunas medidas, porque antes de estar el sindicato hacíamos 13 o 14 mil kilómetros al mes. Cuando nos afiliamos al sindicato pasamos a hacer siete u ocho mil kilómetros. Entones, hay un ‘toque’ de salario y represión por parte de la empresa”, denunció.

Gómez dijo que, además, la empresa le cobra al personal la perdida de los materiales, como le ocurrió a un empleado recientemente al que se le extravió un rollo de boletos, o si hay algún problema, como un roce, de uno de los ómnibus. “Ya se le dijo en el Ministerio de Trabajo, en el Transporte, que eso es absolutamente ilegal. Peor la empresa le cobra al trabajador. Son medidas arbitrarias y fuera de lugar”, señaló.

Destacó que EMTUR tampoco respeta los laudos ni paga las horas de espera a los choferes.

LA LAPICERA ROSADA

“Y esto ya no da más… Aunque parezca increíble, este miércoles se dio el caso de que echaron a un compañero del sindicato por el color de una lapicera. La persona usaba desde hace 20 días una lapicera rosada desde hace 20 días. Ahora se dieron cuenta que se borraba. El compañero la había comprado en Minas porque no había de las rojas comunes. La empresa exige que para la planilla de Punta del Este a Minas se use lapicera azul. Y de Minas a Punta dl Este lapicera roja… Pero no proporciona los materiales. Y encima reprime y despide a una persona por el color de una lapicera. Un mamarracho”, consideró.

“Estanos en asamblea permanente. En contacto con la UNTT y de la coordinadora de los interdepartamentales. Medidas vamos a tomar. Eso no cabe dudas. En qué momento aún no se sabe”, resaltó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias