El sindicato del INAU de Maldonado está en preconflicto y empieza a tomar medidas de lucha
Interés General 09:00

El sindicato del INAU de Maldonado está en preconflicto y empieza a tomar medidas de lucha

El Sindicato Único del INAU (SUINAU) de Maldonado se declaró en preconflicto en las últimas horas. El gremio denunció que hay carencias en recursos humanos y edilicios. También informo que se opone a las tercerizaciones. Shesica Niz, directiva de SINAU, dijo a FM Gente que ya comenzaron a tomarse algunas medidas de lucha y adelantó que la situación se analiza semanalmente. (Actualizada)

En un comunicado, el sindicato informó que una asamblea resolvió declarar a los trabajadores del INAU “en preconflicto” en razón de “las difíciles condiciones laborales que nos encontramos”.

Se indicó que “los servicios de 24 horas no cuentan con las condiciones edilicias acordes, ni recursos humanos suficientes para la población que recibimos, además de no contar con las respuestas inmediatas ante problemáticas especiales (ej.: consumo, problemas psiquiátricos entre otros)”.

Además, apuntó que “los recursos humanos son insuficientes en toda la institución debido a largos trámites burocráticos que imposibilitan el ingreso de nuevo personal, ya habiendo concursado. Concursos que demoran hasta dos años en definirse. Los llamados a concurso para cargos medios se tornan apremiantes. Ya que a falta de los mismos se otorgan por encargatura (designación directa de la dirección), mecanismo al que el sindicato históricamente se ha opuesto porque consideramos que la toma de cargos, al igual que el ingreso de nuevos funcionarios a la administración pública se debe dar de forma transparente”.

También señaló el gremio que, “en los últimos tiempos, debido a la readecuación institucional (mudanza de Caff-infancia al edificio central), se ha generado situación de hacinamiento en los demás servicios, repercutiendo directamente en la atención a la población”.

“Entendemos que la nueva restructuración, tanto nacional como departamental de la institución se está llevando adelante a espalda de los trabajadores. La falta de concurso imposibilita la carrera administrativa, no teniendo todos/as las mismas posibilidades. Nos oponemos a la tercerización que se viene dando en los servicios del Estado, desmantelando el mismo y generando precarización laboral”, destacó el SUINAU.

Shesica Niz, directiva de SINAU, dijo este viernes a FM Gente que “ya empezamos a tomar medidas. Nos estamos reuniendo semanalmente en asamblea… Tratamos de no llegar al límite. Vamos a dejar de atender al público entre las 11 y las 13 horas…. El servicio de mantenimiento va a cubrir solamente la mitad de su horario realizando tareas; el resto lo va a hacer en la interna del taller. Y, semanalmente, vamos a ver cómo seguimos, de acuerdo a las respuestas que se obtengan”.

“Todavía falta definir las medidas en los centros diurnos… Pero esperamos no tener que llegar a tomar medidas en los hogares” destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias