Sindicato policial alerta que Maldonado perdió 200 agentes su fuerza efectiva
Interés General 11:00

Sindicato policial alerta que Maldonado perdió 200 agentes su fuerza efectiva

El Dr. Julio César Pereira, presidente de la Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado, dijo a FM GENTE que, actualmente, en el departamento, hay unos mil policías, lo que significa un 20% menos de lo que había en la década de los 90, cuando la plantilla de efectivos llegaba a 1.200. Destacó que, “en los últimos días, se han perdido 200 policías” y que seguramente esa cifra va a aumentar.

Explicó que eso se debe a los cambios que llegaron con la nueva Ley Orgánica Policial. “Muchos suboficiales han hecho el curso para oficial y ese pasa a ser un cargo nacional y pasan a otras jefaturas, por lo que los está perdiendo la Jefatura de Maldonado”, agregó.

También destacó que “otros agentes han hecho el curso, han mejorado su situación, han hecho el curso para oficiales, y pasa lo mismo, porque pasan a ser destinados a otras jefaturas”.

Por otra parte, indicó que están los funcionarios en comisión, que está presupuestado por otras jefaturas, y prestan servicios en Maldonado. “Una vez que se van de la función policial, esos ingresos son genuinos de otras jefaturas y los pierde Maldonado”.

“A la fecha ya van 200… Por eso decimos que la fuerza efectiva cayó en 200 policías”, resumió.

Además, apuntó que “de los 1.073 que hay ahora, 600 más o menos son ejecutivos. El resto son administrativos, o del escalafón de apoyo, como se le llama”. Agregó que de estos 600, “hay quienes están enfermos, de licencia, otros que están a disponibilidad, otros con sumarios, a la orden de la Justicia…Por tanto, son muchos menos. Debería haber unos 600 o casi 700, pero hay muchos menos. Uno hace una recorrida, y hay uno o dos policías por seccional”, afirmó.

Por ejemplo, dijo que “la seccional 1º no llega a 80 policías. Y hay que dividirlos en los tres turnos.. La 10ma. (De Punta del Este) tiene menos de 60. No tengo los números exactos”, señaló. Asimismo, manifestó que hay agentes destinados al PADO, el GEO, a los distritos, al área de detectives y a otras unidades. “Hay que ir sacándole… Por eso, la situación es muy difícil en materia de recursos humanos”, remarcó.

Destacó que, antes de la pérdida de estos 200, se estaban reclamando mil agentes más, desde el año 2005. “Eso no se contempló nunca-… Y ahora faltan estos 200. Y van a seguir faltando, porque ahora van a empezar a hacer cursos y pasan a ser cargos nacionales. Quizás lleguen a faltar 250 fines de este año”, alertó.

También confirmó que este año Maldonado pidió 12 oficiales egresados de la Escuela Nacional de Policía y le mandaron uno. “Es así. Lo piden pero no es vinculante. Lo toman en cuenta o no”, sostuvo.

En otro orden, Pereira dijo que “a nivel de equipamiento se ha mejorado mucho, pero sigue faltando. Ante el avance de la delincuencia hemos pedido que los móviles que se compren sean blindados” y se reclama, también, regularizar y controlar la venta de armas. “Hoy os delincuentes compran por internet cargadores extensibles con capacidad de 30 proyectiles, algo que está prohibido por la normativa”, apuntó a manera de ejemplo.

En cambio, indicó que los policías tienen que pagarse las prácticas de tiro, si quieren realizarlas para estar actualizado, y ni siquiera pueden comprar municiones, porque no tienen la guía del arma, pues pertenece al Estado. Por tanto, deben contentarse con practicar con el arma que les prestan en el Club de Tiro, enfatizó.

El gremialista opinó, finalmente, que, en Maldonado, “se va corriendo de atrás a la delincuencia. Los compañeros hacen el máximo. Pero sin la cantidad de efectivos necesarios, es imposible irse adelantando a esas situaciones. Las cámaras ayudan, pero si no tenemos efectivos que den respuesta a los visualizadores, es muy difícil”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias