Sindicato policial desconoce que se cumpla el servicio 2 23 en Maldonado
Interés General 15:00

Sindicato policial desconoce que se cumpla el servicio 2 23 en Maldonado

Julio Pereira, integrante de SIPOLMA (Sindicato Policial de Maldonado), dijo a FM Gente que desconoce que en Maldonado se presten servicios del llamado 2 23, como se denomina al trabajo privado que vino a sustituir al 2 22. Recordó que esta práctica puede llevar a la destitución del agente.

En las últimas horas trascendió que el policía ultimado en Malvín cumplía el llamado “servicio 2 23”, que es una especie de “changa” que realizan los agentes, que ahora están limitados por ley de cumplir el tradicional servicio 2 22, por el que se los contrataba para realizar tareas de seguridad a nivel privado.

“No tengo conocimiento de que exista el servicio 2 23 en Maldonado. Podría ocurrir… Pero está prohibido por ley”, destacó Pereira. Recordó que se puede llegar a la destitución del funcionario si se comprueba que realiza “vigilancia, custodia o asesoramiento en materia de seguridad fuera del ámbito del Ministerio de Interior”.

Agregó que “este tema siempre nos preocupó cuando se empezó a reducir el 2 22, en procurar de mejorar los salarios”.

Dijo que recién ahora se está en vías de solucionar el problema salarial de los agentes, con el pago de una partida de alta dedicación. Ese plus viene a compensar, más o menos, esa pérdida que ha tenido en estos años como consecuencia de los servicios 2 22. Los policías estaban endeudados a largo plazo. A cuatro o cinco años y eso impidió mejorar su situación económica de la familia policial todavía”, explicó.

Destacó que, en algunos casos “esos ingresos eran el doble de lo que perciben por al salario policial”.

POLICIA ULTIMADO EN MALVÍN

El Observador indicó que “el ilegal 22 3 es un remanente del ya viejo servicio 22 2, que fue limitado con la ley de Presupuesto de 2011. El último caso de un funcionario involucrado en un hecho de violencia mientras ejercía en la ilegalidad del 2 23ocurrió el martes 18 por la noche, cuando el policía Fernando Cortez fue asesinado por dos delincuentes de siete disparos mientras, supuestamente, estaba dentro de su auto esperando a su pareja, que trabaja en un spa de Malvín”.

A su funeral no fueron autoridades policiales ni ministeriales precisamente porque existen "dudas" de "si fue una irregularidad o no", afirmó el ministro Eduardo Bonomi en declaraciones a Radio Uruguay. "Pensé que tenía que ir, pero me dijeron que no. Consulté a la dirección de la Policía y no queremos alentar la irregularidad", indicó.

Cuando el Ministerio del Interior comprueba que hay un caso de servicio 2 23, al policía se le inicia inmediatamente un sumario que puede concluir en su destitución. Una investigación administrativa por ese tema fue iniciada luego de que en octubre del año pasado un joven fuera asesinado en el boliche Coyote. Interior comprobó que algunos de los guardias de seguridad que custodiaban el lugar eran policías y los sumarió, indicó una fuente de esa repartición a El Observador.

La Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe) es la encargada de fiscalizar que los policías no trabajen como guardias privados. Pero la tarea de detectar casos irregulares no es sencilla. Otra fuente de la cartera indicó que son muchos los comercios que contratan funcionarios para realizar tareas que nada tienen que ver con la seguridad pero con el objetivo real de que, en caso de que algo anormal suceda, actúe como policía.

Consultada al respecto, la presidenta del Sindicato Policial de Montevideo, Patricia Rodríguez, recordó que hace aproximadamente un mes asaltaron una carnicería en Las Piedras, el carnicero era policía y terminó repeliendo al asaltante. Si bien en el Banco de Previsión Social (BPS) el hombre figura como carnicero, la función de seguridad no le es ajena.

Una de las fuentes del Ministerio del Interior indicó que son varios los casos detectados de policías que trabajan como porteros de edificios, reponedores en supermercados o empleados de almacenes pero que ante un robo son los primeros en actuar, sin contar con elementos de seguridad como chalecos antibalas. Para las autoridades de la cartera, uno de los problemas es que no existe una legislación por la que se pueda sancionar a los dueños de los comercios que alientan esa práctica.

Rodríguez recordó que el anuncio sobre la limitación del 2 22 generó el rechazo del gremio porque consideraron que "limitaba el derecho al policía al trabajo".

"El policía sigue buscando un trabajo extra. No se frenó la multitarea. Es como hacerse trampa al solitario", agregó la sindicalista.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias