Sindicato policial de Maldonado destaca compromiso de los efectivos ante “la grave situación"
Interés General 12:00

Sindicato policial de Maldonado destaca compromiso de los efectivos ante “la grave situación"

Tras la rapiña que terminó con el asesinato del joven comerciante, el Sindicato Policial de Maldonado (SIPOLMA) resaltó el compromiso de los efectivos ante “la grave situación” de inseguridad que se vive el Mandilado. Se reclama mayor cantidad de recursos humanos y materiales para hacer frente a la delincuencia. El presidente del sindicato, Julio César Pereira, dijo a FM Gente que faltan en el departamento unos mil efectivos, según las últimas estimaciones.

En un comunicado, el gremio dijo que ante “la grave situación que vive el departamento de Maldonado en materia de seguridad pública, donde casi todos los días un trabajador/a, comerciantes son víctimas de la delincuencia”, se destaca “el compromiso de nuestros compañeros y compañeras por brindar seguridad a todos los habitantes del departamento”.

Sin embargo, destaca que “vemos con preocupación la falta de respuesta que se da por parte del sistema político, el cual no se pronuncia al respecto, lo hizo en un momento cuando los delitos eran menores, y no hoy en día cuando tenemos rapiñas casi todos los días, homicidios casi todos los meses. Si bien destacamos la colocación de cámara de seguridad que es un importante aporte a la seguridad pública estas necesitan poder contar con funcionarios en la calle para poder dar respuesta en forma inmediata”.

“Nuestra Asociación reitera el pedido de mayores recursos humanos y materiales para combatir la delincuencia en nuestro departamento, están faltando aproximadamente 1000 policías para poder desempeñar correctamente la función. Es imposible poder contener a la delincuencia sin personal policial en la calle, a lo que se suma que la mayoría de los delitos son cometidos por delincuentes que se desplazan en moto. En este sentido vemos que no se cuenta con una policía de tránsito dotada de personal y motos para salir a fiscalizar todas las motos que circulan irregularmente en el departamento”, se resaltó.

PEREIRA: RECLAMOS VIENEN DE 2005

Julio César Pereira, presidente de SIPOLMA, dijo a FM Gente que este comunicado reitera conceptos expresados desde la fundación de la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado, en 2005.

Resaltó que en ese momento ya de detectaron carencias logísticas humanas y materiales para desarrollar la función. En ese momento se hablaba que faltaban 700 u 800 policías”, pero el reclamo no fue contemplado. “Y esto se fue agravando” ya que en ese momento había unos 300 policías de otros lugares trabaja do en Maldonado, “pero se fueron retirando. Y esas vacantes fueron genuinas a sus jefaturas de origen. Ni ingresaron como funcionarios en Maldonado”, explicó.

Insistió que en este sentido “no se ha hecho nada. Pero además aumentó la falta de policías y llegamos a pedir unos mil policial en los años siguiente. Y hoy consideramos que la falta de personal hace inviable un correcto desempeño de los funcionarios en la calle”.

“Los policías que están en la calle no deben llegar a los 500 en todo el departamento. Pero hay muchos de ellos que tienen días libres, licencia, enfermedad… Algunos han sido destinados al Instituto Nacional de Rehabilitación por problemas de violencia doméstica”, señaló.

Pereira manifestó que “eso perjudica el patrullaje de los policías en la calle. Eso lo venimos diciendo… pero el sistema político no da respuesta” y en especial apuntó a la falta de pronunciamiento de parte de los legisladores por Maldonado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias