Sindicatos explican por todo el país aspiración del 6% en la educación y reclaman presupuesto complementario para el Clínicas
Sindical 12:00

Sindicatos explican por todo el país aspiración del 6% en la educación y reclaman presupuesto complementario para el Clínicas

En momentos en que los gremios avanzan en sus reclamos, AFUR se muestra conforme con haber acordado incrementos salariales en el marco del presupuesto que solicitarán al Gobierno. Sin embargo desde la Unión de Trabajadores del Clínicas señalan que para integrarlo al Sistema Nacional de Salud, debe haber un presupuesto complementario, dado que no alcanza lo acordado para poner a punto el hospital universitario. De no llegar ese dinero, advierten que se verán beneficiados los privados.

En diálogo con FM GENTE, Luis Diosi, de AFUR, Isabel Figari de UTC y Alfredo Peña, secretario de AFUR, plantearon la realidad, los planteos que solicitan y los próximos pasos a seguir.

Diosi dijo que se alcanzó un acuerdo con la Universidad de la República, lo que se ve como positivo, pero hay preocupación porque el gobierno no emite señales de cómo cumplirá con el 6% y cuanto será la pauta salarial.

Señaló que el objetivo es llegar a la media canasta. Dijo que hay un compromiso por parte del gobierno pero agregó que en campaña se dijo una cosa y por momentos se desdijo ahora que están gobernando.

En la UDELAR llegaron a un acuerdo histórico donde sindicatos, la UTC, los funcionarios de la universidad también y lograron un entendimiento mediante el cual se llegó a varios avances.

Cuando la UDELAR solicita el presupuesto, ya contempla el aumento salarial de los trabajadores, dijo.

Alfredo Peña señaló que no comparten la visión del gobierno porque el país está en una situación que la economía va a seguir creciendo y mucha gente se benefició con esto.

Dijo que hay sectores que podrían aportar más. Aseguró que no están en una situación de crisis, ni entrando en una situación de recesión.

No obstante reconoce que hay señales que hay que atender. Entre ellos mencionó la preocupación del aumento de la inversión público-privada. Dijo que esto implica que los privados van a poner plata si hay un retorno y no se dice cual va a ser.

Agregó que se deberían usar parte de las reservas internacionales ayudaría. Pero en la base de sus planteos es gravar más a los que tienen más.

En tanto, desde la UTC, Isabel Figari, consideró que lo que ser resolvió por parte de la UDELAR contempla los pedidos salariales de los trabajadores y mejoras en las condiciones de trabajo. No obstante dijo que no se contempla el proyecto de mejoras del Clínicas.

Sostuvo que se necesita una reforma del Hospital de Clínicas para insertarse en el Sistema Nacional de Salud.

Señaló que hay un proyecto costeado de 113 millones de dólares y dijo que no se puede integrar el sistema si no se remodelan al menos 5 pisos.

Agregó que si no se llega a esa cifra se continuará privatizando la salud y eso llevará a un aumento de costos.

Señaló que no es responsabilidad de la UDELAR en no alcanzar la meta, sino que debería venir un presupuesto de salud, solo para el Hospital de Clínicas, como complemento al presupuesto universitario.

La dirigente dijo que no es aceptable que cuando hay alguna señal negativa, se ponga como una amenaza la perdida de puestos de trabajo.

Se preguntó si el gobierno seguirá escuchando a los que más tienen o lo hará con los trabajadores.

Dijo que cuando hay exoneraciones fiscales a empresas nacionales e internacionales se está beneficiando no a los trabajadores.

En cuanto al paro del 6 de agosto, dijo que en el caso de la salud los servicios se van a reducir al mínimo.

La dirigente dijo que la pulseada es muy fuerte con el gobierno. Dijo estar preocupada porque el gobierno envía al Parlamento como si fuera una bolsa con dinero y que se arreglen para repartirla.

Afirmó que allí pesarán los sindicatos más fuertes.

Diosi agregó que al paro se debería sumar todo el mundo. El dirigente explicó que luego de la recorrida de medios hablarán con sindicatos de Maldonado, luego con el secretario general de la IDM, y terminarán con una asamblea con dirigentes de la enseñanza.




Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias