Sindicatos policiales se cruzan por posturas tras formalización de policías: SIPOLMA pide remoción del Jefe
Sindical 12:00

Sindicatos policiales se cruzan por posturas tras formalización de policías: SIPOLMA pide remoción del Jefe

Mientras que SIPOLMA pide la remoción del Jefe de Policía, Julio Pioli, y se declaró en conflicto y asamblea permanente, UNIPOLMA se desmarcó de esta postura y recordó que, actualmente, son el gremio que nuclea a la mayor cantidad de funcionarios de la Jefatura de Maldonado.

Tal como había adelantado FM GENTE, el SIPOLMA (Asociación De Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado) había convocado a una asamblea para tomar postura luego de que se expidiera la justicia en torno a la situación de los detenidos Comisario Mayor Fernando Pereira, Coordinador de la Jefatura, y el Sargento Sidney Ramos de la Escuela Departamental de Policía.

Este jueves este sindicato dio a conocer la resolución de la asamblea que "solicita de forma urgente la remoción del Jefe de Policía de Maldonado por entender que es responsable en la designación de su equipo de trabajo, siendo sus integrantes de su absoluta confianza para llevar adelante las políticas de seguridad pública del departamento".

Además, SIPOLMA resolvió "declarase en conflicto y en asamblea permanente esperando respuesta de las autoridades del Ministerio del Interior".

En un tercer punto se decidió "poner en conocimiento al Ministro del Interior y representantes de nuestro departamento
de lo anteriormente resuelto".

La Asociación tomó sus resoluciones dados "los hechos de pública notoriedad donde un integrante del comando de la Jefatura de
Policía de Maldonado, un cargo de relevancia y muy importante para la seguridad pública
del departamento (Coordinador) y ante la alarma pública que se ha generado por las
derivaciones ante la imputación de varios delitos".

EN LA OTRA VEREDA
Por su parte, desde UNIPOLMA (Unión de Policías Maldonado) se expidió un comunicado en el que se desmarcan de la posición de sus compañeros del otro gremio.

"La presente entidad gremial, se desmarca categóricamente de algunas declaraciones y titulares de prensa, que han circulado en los últimos días, con referencia a un tema de presunta corrupción policial en nuestro departamento".

"Otra entidad gremial de la policía de Maldonado, ha vertido declaraciones a la prensa y han manifestado que estudiarán la posibilidad de solicitar la remoción del Sr. Jefe de policía de Maldonado Crio. Mayor Julio Pioli y el resto del comando jefaturial".

"Así también, hacen alusión a los recientes dichos del Sr. Ministro del interior, al salir públicamente a respaldar al Sr. Jefe de Policía, catalogando los dichos del ministro como de APRESURADOS".

Unipolma hace referencia a declaraciones del presidente de SIPOLMA, Julio Acosta, a FM GENTE luego de conocerse la detención de Pereira y Ramos.

"Es por tal razón que siendo UNIPOLMA el sindicato policial de Maldonado actualmente con la mayor representatividad en filas policiales del departamento, es que se desmarca totalmente de este tipo de declaraciones, ya que no solo no fueron dichas por nuestro gremio, sino que tampoco las compartimos".

El comunicado agrega que "Unipolma es muy cauteloso a la hora de hacer declaraciones públicas, o emitir opiniones, máxime cuando se está sustanciando en la órbita judicial una investigación al respecto de estos hechos", agregan.

"El hecho de hacer aseveraciones con respecto a actitudes, por acción u omisión de personas involucradas y prejuzgar o hacer alusión a pareceres, sin ningún material probatorio de lo que se dice y de forma infundada, es de una gran irresponsabilidad por parte de quien lo dice, y de lo cual Unipolma no comparte bajo ningún punto de vista", finaliza la comunicación.

NO SOLO ES EL TEMA DE LOS DELITOS
Raúl Pereira, de SIPOLMA, explicó además que además de lo que se está sustanciando en la justicia, está todo lo que hace a las acciones administrativas internas de Jefatura, o las que tendrían que emprenderse a raíz de lo conocido en la audiencia.

Como ejemplo, citó el caso explicado por el fiscal Vaz en la audiencia de este miércoles cuando explicó que el Coordinador de Jefatura le había dado una orden al Jefe de la Guarda Rural para que no ingresara en el sistema una denuncia de abigeato "así no aumentaban las estadísticas" de delitos.

Pereira explicó que así como Pereira había cometido una falta u delito, que determinará la justicia, al pedirle eso al funcionario, correspondía investigar si el Jefe de la Guarda Rural había, a su vez, también incurrido en falta o delito al acatar una orden de esa naturaleza.

"El sindicato y la enorme mayoría de la policía no queremos hechos de corrupción, nosotros somos contundentes con esto y deben investigarse hasta lo último; por eso también creemos que también es responsable el Jefe Pioli por los actos que llevó adelante el coordinador. Es muy grave lo que pasó y todas las implicancias internas que hay por todo lo que actuó este hombre (Pereira) en el cargo".


ESCUCHE LA ENTREVISTA CON PEREIRA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias