Sipolma: duplicación del tope de horas del servicio 222 estaría operativa desde febrero
Interés General 13:30

Sipolma: duplicación del tope de horas del servicio 222 estaría operativa desde febrero

Julio Acosta y Raúl Pereira, presidente y secretario de Sipolma (Sindicato de Policía de Maldonado), respectivamente, destacaron a FM GENTE el logro que significa para el gremio que se pueda pasar de realizar 50 a 100 horas por el servicio 222. En este acuerdo participaron los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Ernesto Murro (Trabajo), representantes del PIT-CNT, del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo y del Sindicato Único de Policías del Uruguay y empresarios de pequeña escala.

“Más allá de este aumento de horas, lo que los sindicatos policiales buscamos es solucionar casos como el del compañero Coronel, que lo mataron en la pizzería, en Montevideo. Y el de un compañero que estaba en el reparto de una empresa de bebidas. Ellos estaban haciendo el llamado ‘223’, que es la guardia que se hace por fuera del ámbito legal”, indicó Pereira.

Recordó que eta actividad “está prohibida” por el Ministerio del Interior.

“Nosotros lo que queremos, en realidad, es eliminar esa prohibición… Que se reglamente. Como sindicato tampoco queremos que el funcionario trabaje 20 horas por día, porque vamos a fallar en el turno. Y ahí le estaos allanando a la ciudadanía también”, admitió.

Explicaron que se está reclamando que se puedan hacer tareas a nivel privado durante cuatro horas por día, pero hasta el momento el Ministerio del Interior no accedió. “Pero si accedió a aumentar el tope de la horas 222, para combatir esa ilegalidad”, señaló Acosta.

También destacaron que, a los efectos de que haya demanda, lo que a veces no sucede fuera del área metropolitana, Bonomi se comprometió a que las jefaturas ofrezcan el servicio 222 al pequeño y mediano comerciante. Además, dijeron que entidades gremiales como Cambadu, insistieron en que quieren contar con el funcionario policial, por lo que representa su figura.

Acosta recordó que esta reivindicación gremial viene desde la época en que José Mujica era presidente, cuando se escaeció el topo de 50 horas en el servicio 222, al que se llegó en forma paulatina. Sn embargo, dijo que nunca se logró que ese ingreso se volcara al sueldo en forma completa, por lo que los efectivos siguieron trabajando “en negro”.

Pereira explicó que, como existe una ley, este acuerdo deberá ser refrendado en el Parlamento. Si bien se estima que tendrá un rápido trámite, como se está en pleno el proceso electoral, se prevé que puede quedar operativo en febrero del año que viene.

Por otra parte, los dirigentes sindicales informaron que la Jefatura de Policía de Maldonado cuenta actualmente con 1.070 efectivos, de los cuales unos 600 son policías efectivos, para atender a todo el departamento, por lo que se sigue reclamando la incorporación de más agentes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias