...
Interés GeneralMartes, 25 de Febrero de 2020

SIPOLMA respalda “en un 99,9%” las ideas de Larrañaga para mejorar la seguridad

sipolma respalda “en un 99,9%” las ideas de larrañaga para mejorar la seguridad 13:30 | Los principales dirigentes del Sindicato Policial de Maldonado (SIPOLMA) informaron a FM GENTE que se vienen reuniendo con las nuevas autoridades, que asumirán el 1° de marzo. Dijeron que se están planteando inquietudes para lograr que se encuentren las mejores soluciones a los problemas de inseguridad que se viven actualmente.

Julio Acosta, presidente de SIPOLMA, dijo que se reunieron con Jorge Larrañaga, futuro ministro del Interior, y con Germán Cardoso, diputado y designado ministro de Turismo.

Explicó que en el caso de Larrañaga la reunión fue en Montevideo, junto a todos los sindicatos policiales. “Se tocaron muchísimos temas relativos a la seguridad y a los cambios que van a intentar realizar… Planteamos en lo que estamos de acuerdo y en lo que no. Pero estamos de acuerdo en un 99,9% en lo que refiere a la seguridad y la reforma de Código de Proceso Penal”, destacó.

Dijo que hay otros temas en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración puede haber diferencias, pero no son asuntos de injerencia “directa” del gremio, como la reforma de seguridad social, por ejemplo.

PROPUESTAS MÁS ACORDES “A LA REALIDAD”
La vicepresidente, Adela Larrosa, dijo que lo que plantea el próximo ministro “es más acorde a la realidad que estamos viviendo hoy en día, Es un poco más acertado que lo que estábamos viviendo hasta ahora. La realidad se va modificando. Por eso necesitamos leyes que se vayan adecuando a realidad”, afirmó.

El secretario del gremio, Raúl Pereira, manifestó que, sin hacer consideraciones políticas, “está clarísimo que la ciudadanía, lo que reclamaba, era el tema de la seguridad pública. El actual gobierno perdió las elecciones por este tema. Eso rompe los ojos. Se alejó de la realidad” en cuanto a la respuesta a la ciudadanía, aunque se lograron cosas importantes para la policía, añadió.

Expresó que Larrañaga les informó que se van a aplicar disposiciones legales que están vigentes, pero que el Frente Amplio no las aplicó por razones “ideológicas”.

También sostuvo que, en cuanto a lo que se plantea en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración respecto a la seguridad, “estamos de acuerdo prácticamente en todo”.

Puso como ejemplo, entre otras cosas, lo que se dispone respecto a la resistencia al arresto, la receptación de armas, la el agravio a la autoridad policial y el allanamiento nocturno a las casas donde se sabe que funciona “una boca” de venta de drogas.

Sin embargo, manifestó que no están de acuerdo con la propuesta de volver a darle el porte de arma a los retirados policial. Indicó que, si se pretende reintegrarlo, debería ser con otra función, especialmente para que enseñen y formen a los efectivos más jóvenes.

“FRENOS A POLICÍA”
Por otra parte, consideró que “los frenos que se le impusieron a la policía fueron los que determinaron el avance la delincuencia. Y no quiere decir que vaya a haber un ‘Estado policial’, que vayamos a salir a reprimir. Como sindicato tampoco estamos de acuerdo con el ‘se acabó el recreo’”, aclaró.

“Somos un sindicato, somos policías y defendemos la democracia y los Derechos Humanos. Y estamos de acuerdo con un Estado de Derecho. Queremos una policía que trabaje en democracia. Pero necesitamos las herramientas para prevenir el delito. Lo que hablamos con Larrañaga es que esas potestades van a volver”, afirmó Pereira.

Acosta apuntó que “estamos a tiempo” de mejorar la seguridad en el país “y lo vamos a lograr”.

RUIZ Y PIOLI
Larrosa, por su parte, dijo que no han tenido mucho trato con el actual Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, Indicó que esperan una mejor respuesta de Julio Pioli, quien asumirá el cargo en los próximos días.

“Esperemos que esté un poquito más a la altura de los cambios”, destacó.

Pereira apuntó que Pioli conoce perfectamente “la problemática del departamento”, ya que actualmente es el subjefe. Indicó, asimismo, que muchos de los actuales jerarcas permanecerán en el comando.

“Esperemos que el gobierno entrante brinde los recursos para que pueden hacer una mejor tarea”, añadió.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:


Compartir

Más noticias

PolíticaMiércoles, 08 de Enero de 2020

Larrañaga anunció creación de una Dirección Nacional enfocada a la seguridad rural para luchar contra el abigeato

El futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se reunió este miércoles con el presidente electo, Luis Lacalle Pou. Junto a su equipo más cercano, le presentó las medidas que buscarán llevar adelante. Algunas de ellas, aclaró, se incorporarían a través de la ley de urgente consideración.

PolíticaViernes, 18 de Octubre de 2019

Zubía: no hay que traer “un tigre”, hay “desatarle las manos” a la Policía para mejorar la seguridad

El candidato al Senado por la lista 9007 del Partido Colorado, Gustavo Zubía, dijo a FM GENTE que la campaña electoral es agotadora, pero está muy contento, porque “se viene el cambio de gobierno, en breve”. Destacó que la probabilidad que de los colorados ganen estas elecciones “es menor de la que veníamos previendo, pero no está todo dicho”.

Interés GeneralJueves, 10 de Octubre de 2019

Leal presentó en Maldonado las medidas para mejorar la seguridad que proyecta aplicar Martínez

Gustavo Leal dijo que llegó a Maldonado para hacer una presentación pública de las 12 medidas de seguridad y convivencia que se vienen analizando para aplicar en un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio. Señaló que esta actividad es previa a la visita de la fórmula presidencial de la coalición, que se va a cumplir mañana.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1