Sistema judicial uruguayo es ejemplo a nivel mundial
Justicia 20:00

Sistema judicial uruguayo es ejemplo a nivel mundial

Así lo expresó a FM GENTE el Presidente de la Unión Internacional de Abogados, Miguel Loinaz. El Presidente sostuvo que el grado de independencia que tiene la Justicia en el país es la base del pilar para que Uruguay sea ejemplo en América Latina. En este sentido, fue reconocida la trayectoria del Colegio de Abogados de Maldonado por este organismo internacional. Su presidente, Rafael García señaló que el Colegio apunta a defender al abogado y acercar la Justicia a la ciudadanía.

Loinaz señaló que en base a encuestas realizadas por Estados Unidos se estableció que Uruguay es el tercer país en toda América donde la gente tiene más confianza y credibilidad en la Justicia; antes está Canadá y luego Estados Unidos.

“El sistema judicial tiene un importante grado de independencia”, esta es la razón principal de su credibilidad, dijo el presidente, “la Justicia dicta resoluciones en contra de quien está en el poder”, agregó.

Explicó que la base del pilar de la Justicia en nuestro país es que “los Jueces son elegidos por su carrera, exámenes, calificaciones y es así que llegan a los cargos importantes”.

En este sentido sostuvo que el Colegio de Abogados de Maldonado es reconocido debido a que prima la ética, respeta el Estado de Derecho, cree en la Justicia y trabaja por el buen funcionamiento del Derecho y el estudio de este, “es remarcable su labor”, acotó.

Además destacó la rareza de entregar a Uruguay 4 reconocimientos, este es el último. Explicó que son votados por un Concejo de 200 miembros en una primera etapa y 36 en la segunda y es a nivel mundial.

Miguel Loinaz es el primer uruguayo que llegó a presidir la UIA, en París. Vinculado al departamento desde hace décadas, declaró “Maldonado es mi casa, esta es mi casa”, refiriéndose al Colegio de Abogados local del cual es socio y este lunes llegó para reconocer su trayectoria.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Abogados, Rafael García, destacó el hecho de que este premio no es a la actualidad, sino “a la labor del Colegio a lo largo de toda su historia”.

Agregó que es un momento para recordar a todos los ex presidentes, ya que “todas las directivas se han abocado a defender los intereses gremiales de los abogados pero además a acercar el derecho a la ciudadanía y esto es muy importante”.

“Es un orgullo que la Unión Internacional de Abogados nos de hoy este reconocimiento”, finalizó.


Fotos: Prensa FM GENTE



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias