Sistema Nacional de Cuidados espera conocer el aporte que hará Maldonado
Interés General 16:00

Sistema Nacional de Cuidados espera conocer el aporte que hará Maldonado

El Sistema Nacional de Cuidados en formación quedó este jueves a la espera de conocer los aportes que podrá hacer Maldonado a través de la intendencia y sus municipios para la puesta en funcionamiento del sistema en el departamento, dijo quién ya fue designado como director nacional, Julio Bango, en entrevista con FM Gente.

“Estuvimos planteándonos con más detalles estas acciones y ellos quedaron en chequear en qué podrían contribuir para el desarrollo de cada una de las acciones”, dijo a FM Gente al finalizar el encuentro con las autoridades departamentales.

Agregó que “la idea es que nosotros tengamos una devolución de eso (de los servicios que el Sistema Nacional de Cuidados prestará en Maldonado) y a partir de ahí y de lo que identifiquemos firmemos un acuerdo de trabajo para llevar adelante la política”.

“Nos reunimos con todos los alcaldes de todos los municipios de Maldonado, con el secretario general, el señor intendente (Enrique Antía) está en Montevideo en este momento en el Congreso de Intendentes, y con los directores de Desarrollo Social, de Vivienda”, detalló.

MALDONADO PARTE DE LA GIRA NACIONAL
Bango dijo que “la visita a Maldonado es parte de una gira nacional que estamos haciendo (…) para informar lo que va a ser el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados a partir del año que viene una vez que esté resuelto el presupuesto nacional y la ley que crea el sistema”.

“En particular a la intendencia vinimos a conversar porque para nosotros los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales son muy importantes porque son los que están más próximos a la gente que va a tener derecho a ser cuidada una vez que se apruebe la ley”, indicó.

Afirmó que “por eso nos interesa mucho poder compartir mirada, visiones, información, y también recursos para llevar adelante las políticas”.

QUÉ ES EL SISTEMA
Bango explicó lo que se piensa hacer: “Básicamente vamos a comenzar con algunos servicios en primer lugar ampliando los servicios de cuidados ya existentes, como los servicios de cuidado de infancia”.

“Vamos a promover la cobertura de los jardines de tres años para niños de esa edad y si la economía va bien es que en el 2020 podamos haber universalizado la oferta para niños de tres años del servicio de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)”, prometió.

Comentó que “eso sería muy importante para el país, seríamos el primer país de la región que tendría universalizado el acceso de los tres años” con el servicio de cuidados.

“Vamos a ampliar el plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) construyendo nuevos centros CAIF, cada uno para 108 niños en los diferentes departamentos del Uruguay”, siguió con entusiasmo.

Ilustró que “vamos a ampliar CAIF y jardines ya existentes, vamos a generar un sistema de becas para las familias que tienen hijos; todavía no llegó la oferta pública en ese barrio, no hay un CAIF, no hay un jardín, pero de repente sí hay una guardería privada para que esos niños vayan a esa guardería privada”.

CON EL PIT CNT Y LAS EMPRESAS
Bango, que es sociólogo, mostró su entusiasmo al exponer lo que están poniendo en marcha: “Estamos desarrollando con el PIT CNT y empresas, estamos empezando a conversar para hacer centros de cuidado infantil también para hijos de trabajadores y que tengan un apoyo de la empresa correspondiente”.

“Y que los trabajadores y el Estado puedan poner algunos recursos también para volverlos viables”, completó.

Dijo que “después estamos para las personas con dependencia que son las que están de manera parcial o total sin posibilidad de desarrollar por sí solas actividades básicas de la vida de cada uno, comer, levantarse, vestirse, acostarse, bañarse, salir de la casa”.

“Cuando una persona ya no puede hacer eso y necesita a otra persona está en situación de dependencia severa; para ahí vamos a implementar un programa de asistentes personales que va a consistir en una persona que va a cuidar que va a estar debidamente capacitada y que va a cuidar 20 horas a la semana a esa persona que tiene esa dependencia severa”, manifestó.

Sostuvo que “la idea también es que ese servicio alivie la carga de cuidados que muchas veces reposa sobre todo en las mujeres y que de repente no pueden hacer otras cosas en su vida, o salir a trabajar porque tienen que cuidar a un niño u otra persona mayor dependiente, o a una persona con discapacidad”.

Insistió en que “vamos a hacer una serie de servicios que permitan principalmente aliviar la carga de cuidados que están teniendo sobre todo las mujeres a nivel familiar”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias