LA SITUACION EDILICIA DE LA CARCEL DE LAS ROSAS ES INSOSTENIBLE
Interés General 13:40

LA SITUACION EDILICIA DE LA CARCEL DE LAS ROSAS ES INSOSTENIBLE

La sub jefa de policía de Maldonado, Insp. Mayor Luisa Scelsa coincidió con algunos aspectos del informe del Relator de la ONU, y dijo que la situación de la cárcel de Las Rosas es crítica.
Afirmó que ni siquiera se pueden separar los internos según los delitos cometidos, y tampoco las mujeres que, deberían estar en un pabellón totalmente independizado.
Para la jerarca, las soluciones pasan por construir un nuevo sector dentro del predio del establecimiento para albergar unos 100 varones, y un “pequeño penal” para uso exclusivo de la población reclusa femenina.

La sub jefa de policía de Maldonado, Insp. May. Luisa Scelsa, habló de la realidad de establecimiento carcelario de Las Rosas, donde en estos momentos hay prácticamente 500 reclusos, cuando fue concebida como una cárcel modelo para unos 180 internos.
“A medida que fue creciendo la población reclusa, se fue transformando más bien en una cárcel de mediana seguridad, la cual está superpoblada”, donde, “colapsaron varios sistemas, el eléctrico, el sanitario; tuvimos problemas hasta para darles de comer en determinado momento porque no se tenían ni las ollas suficientes como para esa cantidad de gente”.
La jerarca agregó que “lo que dijo el Relator de Naciones Unidas, tiene toda la razón; ya lo había anunciado de todas maneras el Comisionado Parlamentario”.
En relación a la capacidad de alojamiento del edificio y sus servicios, Scelsa reconoció que brindar seguridad es bastante difícil aunque se intenta permanentemente ofrecer tratamientos de rehabilitación a los reclusos; en estos momentos hay unos 100 reclusos que están “en comisión”, es decir que trabajan o estudian, como forma de poder aplicar lo que marca la Ley de Humanización del Sistema Carcelario, que implica además, reconocer 2 días de reclusión por 1 de trabajo. “De todas maneras es muy difícil para la autoridad carcelaria, pode dedicarles mas trabajo y más esfuerzo, porque la supera en cantidad, en cuanto a las condiciones, por el hacinamiento que tiene la misma cárcel. No podemos ni siquiera clasificarlos, la única clasificación que podemos hacer en este momento, es por sexo, porque tenemos al día de hoy 31 mujeres y 2 bebés”.
Para la jerarca sería necesario contar con un espacio físico independiente para las mujeres reclusas, donde poder brindar un tratamiento especial.
“Se planteó a nivel del ministerio (del Interior), porque hace unos 20 días se tuvo una reunión con la señora directora General del ministerio, en la cual aparentemente habría voluntad de construir algo rápidamente, con mediana seguridad, dentro del mismo predio, dentro del mismo mallado perimetral, unas 100 plazas más para varones; y se planteó la posibilidad de construir anexo al predio, con entrada independiente y todos los servicios, un pequeño penal para 50 mujeres”, agregando que de esa manera, “con un régimen especial de tratamiento en cuanto a la reclusión de la mujer privada de libertad, podríamos encarar una vida diferente para las mujeres, con sus niños, no todos, pero como lo dice la ley a los más pequeños. Con un sistema diferente de convivencia para que sea realmente un centro de rehabilitación”.
Finalmente consideró que con 100 nuevas plazas para varones, al menos se podría “lograr una pequeña clasificación; separar los penados de los procesados, o por lo menos separar los primarios de los reincidentes; o aquellos que tengan problemas de conducta. Con eso se pueden manejar de otra manera”, concluyó la sub jefa de policía de Maldonado, Ins. May. Luisa Scelza.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias