Situación argentina genera incertidumbre y preocupación para la temporada
Turismo 01:00

Situación argentina genera incertidumbre y preocupación para la temporada

La actividad turística está recibiendo impactos de diversos factores locales y regionales que vienen ocasionando una reducción de la cantidad de visitantes que recibe el país, pero sobre todo del gasto realizado por los mismos. A esto se le suma la incertidumbre para la próxima temporada. La economista Mercedes Comas de PWC analizó en una entrevista con FM GENTE estos aspectos.

(Periodista) Tenemos actualizado los datos para el segundo trimestre del año…

(R)Así es. Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Turismo, en el segundo trimestre del año ingresaron al país algo menos de 480.000 visitantes, un 10% menos respecto a igual trimestre del año pasado.
Pero dado que este año la semana de turismo fue en marzo y el año pasado en abril, para una correcta evaluación debemos considerar los datos agregados del primer semestre…

(P)¿Y qué se observa entonces si tomamos los datos en conjunto?

(R)Bueno en el primer trimestre del año, la temporada fuerte del turismo, ya habíamos registrado una leve caída en las visitas.
Por lo tanto, cerramos el primer semestre con un total de turistas que ingresaron al país por debajo del 1,5 millones de personas.
Esto implicó una caída de 5% respecto al número de visitantes recibidos en igual período del año pasado, destacándose la baja registrada en los turistas argentinos (-7%) y brasileros (-18%).

(P)Menos visitantes y menos gasto de turistas decíamos al comienzo…

(R)No sólo ingresaron menos visitantes en enero-junio, sino que también los que vinieron gastaron menos por persona y por día.
Esto determinó una importante caída del gasto total realizado por turistas, lo que significa que ingresan menos dólares por concepto de turismo al país.
Puntualmente, el total de ingresos en el semestre alcanzó a 1.152 millones de dólares corrientes, lo que implica una baja de 23% respecto al año pasado en términos reales (quitando el efecto de la inflación y del tipo de cambio).


(P)¿Y la afectación ha sido generalizada según los diversos destinos que tienen los turistas?


(R)Desagregado los datos según el destino de los turistas, se destaca la baja en Punta del Este (-10% en el semestre), Montevideo (-11%) y Piriápolis (-12%). En cambio, hubo un aumento en el número de visitantes que llegaron a Colonia (20%) y al litoral termal (3%). Si miramos el gasto la caída fue generalizada por destino.
Por lo tanto y en una evaluación de mediano plazo, luego de un 2011 excepcional en materia turística, en 2012 comenzó el punto de inflexión, ya visualizándose una caída de visitantes y del gasto realizado por los mismos, tónica que se mantiene –y se profundiza- este año…

(P)Por lo tanto, las diversas medidas adoptadas en argentina vienen afectando de manera importante al sector turístico…


(R)Hay varios factores que están afectando. Como decías las medidas adoptadas por Argentina al control de la salida de dólares y particulares para el turismo desde el segundo semestre del año pasado, sin dudas han afectado la llegada y el gasto de argentinos al país.
Esto quizás también esté explicando la mayor llegada a Colonia y al Litoral Termal, donde como es público se constató un mayor ingreso para el retiro de dólares en cajeros automáticos.
Pero también estamos en una región que está presentando menor crecimiento económico, sobre todo en Brasil, lo que también podemos pensar afecta el gasto en turismo.
Y se suma a todo esto el tema de que Uruguay se ha encarecido en la región…para este sector en particular, la competitividad precio es un indicador muy relevante

(P)Profundicemos un poco más en esto último… nos hemos vuelto menos competitivos…


(R)Un indicador para medir la competitividad precio es el tipo de cambio real. Esto es la evolución de precios medidos en una misma moneda respecto a los principales socios comerciales.
Con este indicador vemos que con Brasil estamos en niveles de competitividad-precio de los más bajos de los últimos años. Y esto a pesar del repunte del dólar que se ha dado en nuestro país.
Lo que sucede es que en Brasil también ha aumentado el dólar (y en una magnitud similar a la de Uruguay), pero también afecta que Brasil tiene niveles de inflación significativamente por debajo que los nuestros. Esto ha influido también que nuestro país se ha encarecido en términos relativo con Brasil.

(P)Y con Argentina, que nivel de competitividad tenemos…


(R)Con Argentina, el tema es más engorroso dado que depende de los indicadores que tomemos. Pero asumiendo el nivel de inflación que manejan los privados y la evolución del tipo de cambio blue (que sería el relevante en materia turística, no así para el comercio) también nos hemos encarecido.
Y en esto no hace falta más que ver el incremento de la salida de uruguayos que se dirige a Argentina.
En el primer semestre de 2013 más de 900.000 uruguayos visitaron Argentina, 260.000 salidas por encima del registro del primer semestre del año anterior, esto es un crecimiento de 40% de salidas en el primer semestre del año.

Para finalizar, ¿Qué perspectivas se tienen para esta segunda parte del año?


Pensando en los próximos meses y en particular en la próxima temporada, la situación de Argentina constituye un elemento de fuerte incertidumbre y preocupación.
Por un lado, la región continúa creciendo a un ritmo bajo, además si bien el aumento del tipo de cambio en el último tiempo puede ser una buena noticia para el sector, no se ha logrado un incremento sustancial en materia de competitividad precio. Y a esto se suman las medidas que Argentina estableció para restringir la salida de dólares que por el corto plazo no parece fueran a ser revertidas.
Por lo tanto el panorama para el sector turístico no es muy alentador para la próxima temporada.
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