Solicitan que CODICEN construya tercer liceo para San Carlos en modalidad María Espnínola
Educación 12:00

Solicitan que CODICEN construya tercer liceo para San Carlos en modalidad María Espnínola

El dirigente colorado Carlos Flores informó que esta semana mantuvo una reunión con el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, y analizaron la posibilidad de que el tercer liceo que se construya para la ciudad sea un Centro Educativo María Espinola, con horario extendido, abordaje multidisciplinario y con participación de la comunidad local y educativa en la gestión de los centros.

Flores explicó que, ante el planteo realizado semanas atrás por el Diputado Rodrigo Blás pidiendo la concreción del tercer centro de estudios para San Carlos, vio la necesidad de ir más allá de un "liceo común" y por eso el contacto con Silva.

Los Centros Educativos María Espínola tienen como objetivo transformar la matriz de la organización de la Educación Media Básica, a partir del fortalecimiento de la autonomía y de la participación de la comunidad educativa y local en la gestión de los centros, la extensión del tiempo pedagógico y el acompañamiento socio-emocional educativo.

Además, procuran promover la adaptación curricular orientada al desarrollo de competencias y la instauración de un enfoque didáctico basado en la interdisciplinariedad, el aprendizaje en acción y el trabajo en proyectos.

Asimismo, tienen como cometido priorizar la calidad de la vida institucional, la significación de los aprendizajes, las oportunidades de enseñar y aprender en las propuestas de talleres, el acompañamiento pedagógico, el trabajo integral de los docentes, los procesos en el aula y de gestión de los equipos directivos, el fortalecimiento del aprendizaje institucional, la profundización de la capacidad institucional para identificar problemas y construir alternativas de resolución, y la promoción de modalidades de trabajo colaborativo, apelando a la promoción de proyectos institucionales y específicos.

Explicó que la idea fue bien recibida por el presidente del CODICEN y que su motivación fue que estudiantes de contexto crítico puedan estar contenidos por el sistema educativo.

Además, explicó que la construcción podría emplazarse al norte de la ciudad, en las áreas de influencia de los barrios Del Core, Asturias y Rodríguez Barrios.

En la medida que el CODICEN ya tiene previsto construir nuevos Centros María Espínola, Flores dijo que pidió que se le de prioridad a San Carlos.

En otro orden, Flores también planteó la situación edilicia del Liceo 1 de la misma ciudad, que necesita obras, y anunció que Silva ya había emitido la orden para que la próxima semana se realice un relevamiento del local.

Además, a principios del año próximo, se reformará la Escuela 1.


ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias