Solicitan que se declare de interés departamental jornada que realizará el movimiento cooperativo local
Interés General 10:00

Solicitan que se declare de interés departamental jornada que realizará el movimiento cooperativo local

En la sesión de este martes de la Junta, el edil del Partido Nacional Javier Gasco anunció que las cooperativas de ahorro y crédito locales realizarán una movida el 20 de octubre como forma de promover sus actividades y principios básicos. La fecha se enmarca en la celebración del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que se celebra el tercer jueves de octubre de cada año.

Gasco repasó la historia del sistema cooperativo y dijo que el historial del movimiento cooperativo uruguayo, que nace concomitantemente con experiencias alemanas, está íntimamente ligado a la historia del Uruguay como país.

Para descubrir las experiencias en nuestro país hay que remontarse al desembarco por parte de inmigrantes que impulsaron las primeras experiencias del cooperativismo en el Uruguay, comunidades integradas por intelectuales, obreros y artesanos, explicó el edil.

Agregó que las cooperativas de ahorro y crédito nacen en el momento en que aparecen las cajas de créditos rurales que marcaron el comienzo de las cooperativas de ahorro en el gobierno de Batlle y Ordóñez.

La creación de CONAPROLE dio forma a un sector que se extendió a todo el país. Aparecieron luego las cooperativas de trabajo, que aún existen. El curul aprovechó la instancia para hablar del cooperativismo en Maldonado, que no ha estado ajeno. Señaló que en el departamento hay varios sistemas cooperativos y mencionó a Cacfimm, Cofuema, Cacepa.

Gasco informó que estas cooperativas nuclean un universo de más de 15 mil personas, estando en los momentos difíciles y siendo motor del departamento de Maldonado.

El edil pidió que la Junta Departamental trate una nota elevada por las cooperativas para declarar de interés departamental la actividad del 20 de octubre en la próxima sesión.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias