Solo una farmacia estaría interesada en vender marihuana en todo el departamento de Maldonado
Interés General 13:30

Solo una farmacia estaría interesada en vender marihuana en todo el departamento de Maldonado

Si bien no se conoce la lista, en Maldonado habría una sola farmacia interesada en vender marihuana. Ese establecimiento mencionado en conversaciones informales se encuentra en el balneario Las Flores. “Aparentemente” no hay ninguna en la capital ni en los principales centros poblados del departamento, dijo a FM Gente Isabel Regent, secretaria de la Asociación de Farmacias del Interior. Señaló que, de las 1.200 farmacias que existen en el país, solo se anotaron 50 para la venta de cannabis.

Regent señaló que, especialmente en la zona turística, mucha gente llega a las farmacias a tratar de comprar marihuana. Aclaró que aún no está a la venta y que, cuando lo esté, tampoco se va a poder comprarla libremente.

Indicó que, a las farmacias, esta situación “nos cayó de arriba. Fue una decisión del gobierno, que reguló –no liberalizó- la venta de la marihuana y determinó que las farmacias iban a ser el canal comercialización”.

Agregó que la gremial de las Farmacias de Montevideo y la del interior empezaron a reunirse con las autoridades para ver “cómo iba a funcionar esto, para poder informar a nuestros asociados”. Precisó que la asociación “no aconseja ni desaconseja” a sus miembros que vendan marihuana. “La farmacia es un comercio, pero especial, porque está regulado, porque vende medicamentos; pero tiene que ser rentable, como tal”, acotó.

Admitió que hay asociados que han sido muy críticos con esta posibilidad. “En general, los asociados no estaban afines a vender marihuana, por razones muy variadas”, explicó. Además, señaló que los químicos argumentan que la farmacia es un centro de salud, que no vende otras “drogas recreativas”, como tabaco o bebidas alcohólicas, por ejemplo. “La marihuana medicinal es otra cosa. Veremos cuando llegue”, subrayó.

Acotó que en este caso tampoco hay una “dispensación”, que implica una receta, como es el caso de los medicamentos.

“El tema es que fue voluntario, Había que inscribirse y no hubo un número importante de farmacias inscriptas”, sostuvo. El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCA) “no nos dio la lista. Nos dijo que eran aproximadamente 50, con unas 20 del interior”, respondió al ser consultada si había farmacias de Maldonado entre las anotadas. “Por llamadas que hemos recibido, nos comentaron que hay una farmacia de Maldonado, del balneario Las Flores, estaba interesada. Aparentemente no habría otras”, añadió.

Ilustró que en el interior hay unas 600 farmacias agremiadas y el Montevideo otras tantas. “Por tanto, 50 en unas 1.200 son muy pocas”, aunque las autoridades estiman que son suficientes para hacer “un plan piloto. Ojalá”, precisó.

Regent también señaló que hay un complejo operativo de seguridad, para la venta y para adquirir el producto. Consideró que, pese a ello, “el margen de ganancia no es muy tentador”, ya que llega al 30% y cada gramo se vendería a U$S 1,20.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias