La sombra del Ceibal
Educación 14:51

La sombra del Ceibal

La mitad de los escolares de Maldonado comenzaron las clases con sus computadoras XO rotas, extraviadas o bloqueadas, según relevó una investigación del Consejo de Educación Inicial y Primaria a nivel departamental. La inspectora María del Carmen de León, referente del Plan Ceibal en Maldonado, explicó a FM Gente que se intenta informar a los padres de los alumnos sobre la importancia de cuidar estos equipos a través del programa “Aprender todos”.



La jerarca informó que el 50% de las computadoras presentaba averías al comienzo del año lectivo, en tanta varias escuelas presentan problemas de conectividad por fallas en las antenas de transmisión.

Dijo que en la actualidad los directores se están comunicando con los padres para concientizarlos sobre la importancia de que los niños tengan sus computadoras en buen estado para no atrasarse en las propuestas que se presentan en clases. En este sentido, explicó que desde hace unos 3 años, muchas escuelas desarrollan el proyecto “Aprender todos” que enseña a los padres a usar las máquinas, y donde también se les explica como las utiliza el maestro en el aula.

El Plan Ceibal se inició con el gobierno de Tabaré Vázquez, en el año 2007, en todas las escuelas públicas del país. Las XO fueron diseñadas y desarrolladas por One Laptop Per Child (Un computadora por niño) y desde entonces la organización distribuyó más de 3 millones de sus computadoras portátiles en 60 países.

Hay diferentes modelos para las distintas edades y necesidades en el aprendizaje de los niños. Está la computadora 1.0 para primer y segundo año, la 1.5, para tercero y cuarto, y la 1.75 con doble sistema operativo para los alumnos de quinto y sexto.

Una de las principales averías de estas máquinas es la rotura de sus pantallas, pero tampoco faltan aparatos que se derriten o queman cuando son dejados cerca de fuentes de calor (estufas o cocinas).

En cualquier caso, De León recordó que se puede llamar desde un teléfono de línea al 0800 2342 o al *2342 para consultar y recibir indicaciones sobre qué hacer: si se pueden reparar en la escuela o si es necesario enviarlas por correo al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Por otra parte, recordó que todos los años hay recambio de máquinas. El año pasado llegaron las touch para tercero y cuarto. En quinto y sexto, siempre se cambian por la 1.75, para preparar a los alumnos en su paso a Secundaria. Y seguramente este año los más chiquitos, de nivel 5 y primero reciban las tablets, aunque aún no hay fecha confirmada.

(producción: Fiorella Galeotti)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias