"Sondeo" FEMI: 12% de los médicos de Maldonado cree que la evolución de la pandemia es "alarmante y está fuera de control”
Salud 14:30

"Sondeo" FEMI: 12% de los médicos de Maldonado cree que la evolución de la pandemia es "alarmante y está fuera de control”

Así lo establece la encuesta realizada por la Federación Médica del Interior (FEMI) y a la que respondieron 1.069 profesionales de los 18 departamentos del interior. El 61% de los médicos del interior del país alerta que los servicios de salud en los que trabajan están “sobrecargados”. En tanto, un 36% advierte que están pudiendo desempeñar sus tareas “normalmente”, un 2,6% entiende que el sistema está “casi saturado” y un 0,4% que “está totalmente desbordado, sin personal, material ni camas disponibles”.

La Federación Médica del Interior realizó el "sondeo" entre médicos de todo el país con el objetivo de contar con información acerca de cómo están viviendo la evolución de la pandemia en cada departamento.

El resultado será una herramienta interna de trabajo, indicaron desde FEMI y aclararon que "no tiene fines estadísticos ni científicos, sino que se trató de un sondeo enviado de forma aleatoria a más de 2.000 médicos de todo el país agremiados en FEMI, al que respondieron 1.069 entre el 10 y el 17 de enero de 2021".

Además, se puntualiza que "las conclusiones generales, resultantes de las respuestas acumuladas de todo el país, son muy diferentes al resultado que arroja el análisis por departamento".

El 89% de los médicos que participó del sondeo afirma sentirse “preocupado” o “muy preocupado”, respecto de la evolución de la pandemia en el departamento en el que trabaja. Además, un 5% afirmó que “la situación es alarmante y está fuera de control”.

Sobre qué es lo que más preocupa a los médicos respecto del coronavirus, el 49% de los profesionales del interior participantes respondió que le preocupa “contagiarse y poner en riesgo a su familia/entorno”.

Otro 46% expresó preocupación ante el “posible colapso de su lugar de trabajo” que “impida atender a los enfermos”.

El 61% afirma que el servicio de salud en el que trabaja está “sobrecargado” mientras que el 36% dice estar “trabajando normalmente”.

El 85% de los médicos integrantes de FEMI que respondieron asegura haber recibido capacitación sobre el manejo de pacientes con Covid positivo. Sin embargo, el 19% considera que esa capacitación “no fue suficiente”.

Hasta el 17 de enero de 2021, el 62% de los médicos que dieron sus respuestas no ha tenido que realizar cuarentena, y a pesar de que el 42% del total afirma haber estado “en contacto con un caso positivo de Covid”,
solamente el 2% de los participantes del sondeo se contagió.

Respecto del cumplimiento de los protocolos en los lugares de trabajo, el 52% de los médicos de FEMI participantes asegura que “hay protocolos y se cumplen”, mientras que un 37% afirma que “hay protocolos, pero no se cumplen como debería”.

Vale destacar, dice el estudio, que hay un 11% de los médicos que en el sondeo afirmó que
en su lugar de trabajo “no hay protocolos claros”.

Finalmente, consultados sobre si estarían dispuestos a vacunarse contra el Covid 19 “si llegara la vacuna a Uruguay en el primer semestre de 2021”, el 85% de los médicos dijo en el sondeo que “Sí”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias