Sotelo: en casos como el de Manini Ríos, parece que a la fiscalía se le corrió la venda
Política 11:00

Sotelo: en casos como el de Manini Ríos, parece que a la fiscalía se le corrió la venda

El candidato a senador por el Partido Independiente, Gerardo Sotelo, dijo a FM GENTE que “la seguridad y el empleo son los dos principales temas que te plantea la gente en todo el país, no sólo en departamentos como Maldonado, donde, por sus características, está siendo muy impactante”. Además, sostuvo que en los casos del ex comandante del Ejército y candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y del ministro Jorge Basso, puede parecer como que a la Fiscalía “se le corrió la venda".

El ex periodista señaló que la gente “se siente asolada”, inclusive en lugares como Young o Durazno, donde el problema, si uno lo mira “a escala”, podría decirse que no es tan relevante.

“Cuando llegué a Durazno, todos hablaban del degollado… Y si uno mira lo que pasa en Montevideo, o en San Carlos, o Maldonado, no parece tan grave. Pero la gente lo vive de una manera dramática”, narró.

“MEDIDAS RADICALES”

“La gente reclama cambios radicales en seguridad. Y pones a alguien del riñón de Bonomi. Eso es estar mirando la luna”, agregó.

Sotelo destacó que los delitos violentos se observan en todo el país “y la respuesta del sistema político tiene que ser lo suficientemente clara para que la gente sienta, por lo menos, que se están tomando las decisiones correctas”.

Agregó que la delincuencia, en Uruguay, “está integrada, en un 90 y tanto por ciento, por hombres jóvenes que vienen de familias muy pobres. A veces se tiende a pensar que la causa de la delincuencia es la pobreza. Eso, para empezar, es muy injusto con las personas que viven en la pobreza y que tratan de laburar, de salir adelante”.

También se preguntó, si no es el gobierno, quién es el responsable de que hayan aumentado los delitos. Sostuvo que lo “seguro es que el Ministerio del Interior es el responsable de abatir los delitos”.

“El problema es que cuando agarramos a un joven de 19 años con esos niveles de violencia, capaz de disparar a sangre fría o de golpear a una anciana para robarle la cartera, llegamos tarde... Después de 15 años de crecimiento, tenemos tres veces más presos. Y hace 10 años, este tenía 9. Y las políticas sociales, educativas y represivas fracasaron… El responsable tendrá que darle explicaciones a la ciudanía. Si no, no se explica que cada vez tengamos más delincuentes”, señaló.

“DESENFOCADO DEL SENTIR DE LA GENTE”

También criticó el anuncio del candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, respecto a que si gana las elecciones designará a Gustavo Leal al frente del Ministerio del Interior. Considera que esto es “la esperanza de los rapiñeros, de los homicidas”. Insistió que la gente “vive con miedo”.

“¿Cómo alguien que pretender ser presidente de la Republica está puede estar tan desenfocado con el sentir de la gente?”, se preguntó.

Destacó que conoce a Leal hace muchos años, le tiene un gran respeto, “pero fracasó. Y todos sabemos que fracasó porque todos los números son horribles. Por lo tanto, ¿cómo se le puede ocurrir a Daniel Martínez poner a alguien del equipo que fracasó? No se le ocurre ni al que asó la manteca. Es estar de espaldas al sentimiento de la gente”, afirmó.

EL ROL DE LA FISCALÍA DE CORTE

Por otra parte, Sotelo dijo que, en los casos del ex comandante del Ejército y candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y del ministro Jorge Basso, puede parecer como que a la Fiscalía “se le corrió la venda".

Aclaró que no le gustó el video que hizo Manini, con una acusación “genérica”, pero dijo que “el sistema uruguayo de aquí a poco va a tener que tomarse en serio las cosas que están pasando en la Fiscalía de Corte”.

Consideró que hay “un problema institucional de la mayor importancia” ya que se creó un sistema “con un súper fiscal a cargo y le dio una persona como Jorge Díaz un poder extraordinario… El sistema político sabe que se equivocó y ahora no sabe cómo salir”.

“Y podemos tener un problema mayor, porque la reacción de Manini fue desmesurada”, estimó.

Recordó que está el caso del ministro de Salud Pública, que fue denunciado por desacato. “No cumplió y no concurrió cuando lo citaron. Seguramente, lo fondearon… Y resulta que a Manini lo van a imputar en menos ‘de lo que canta un gallo’. Quizás hay explicaciones procesales que se nos escapan, pero la Justicia es para que la entienda la gente, no los abogados. Y buena parte de la gente está mirando con preocupación estas cosas que están pasando, porque parece que podría estar corriéndosele la venda, al menos, en la actuación de la Fiscalía”, afirmó.

Sotelo recorre hoy la feria de Maldonado, por Camino de los Gauchos, llegando hasta Maldonado Nuevo, junto al diputado Andrés Carrasco. A las 19 horas, intervendrá en una charla abierta, en la sede del Partido Independiente, en Román Guerra 736.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias