Soto: es “bastante alejado de la realidad” afirmar que mil familias argentinas vienen a radicarse en Uruguay
Interés General 09:00

Soto: es “bastante alejado de la realidad” afirmar que mil familias argentinas vienen a radicarse en Uruguay

El Cr. Marcos Soto, socio del estudio CSC Uruguay y director de Escuela de Negocios de la Universidad Católica, dijo a FM GENTE que el tema de la llegada de argentinos a radicarse en Uruguay, y más precisamente en la zona de Punta del Este, “viene siendo bastante controvertido. Y también publicitado, en las dos orillas”, agregó.

Destacó que el dato que se reveló sobre la llegada de mil familias, en su gran mayoría argentinas, que manejó este jueves el semanario Búsqueda, “está bastante alejado de la realidad”. Consideró que podría estar motivado por la “ansiedad de mostrar resultados”.

“Son datos que surgen de la DGI, de la emisión de certificados de residencia fiscal. Y marcan que, en 2020, se llevan emitidos unos mil certificados. Son 1006”, señaló.

Sin embargo, aclaró que hay que ver en detalle para quiénes son esos certificados. “Para personas físicas o individuos se emitieron sólo 318, en comparación con los 1.000 que se habían mencionado. Y están un poco en línea con la tendencia que mostró 2019 y 2018, si uno lo hace proporcional en el año”, explicó.

“Y para personas jurídicas, para empresas, se emitieron 688 certificados… Las empresas, en su mayoría uruguayas, piden el certificado de residencia fiscal para probar su jurisdicción de tributación, en general para evitar la doble tributación”, añadió.

Soto destacó que “de aquellas mil familias que teníamos, que se mencionaron, siendo optimistas son 300. Y me atrevería a decir que la inmensa mayoría son personas que llegaron a Uruguay en 2019… Recién ahora están obteniendo la posibilidad de tramitar el certificado de residencia fiscal, porque cumplen con las condiciones”.

Recordó que se requiere que la persona que lo reclama resida en Uruguay 183 días, “es decir, seis meses en el año. Por tanto, en general, son personas que han llegado a Uruguay el año pasado”.

“Todavía no tenemos cifras concretas de cuantos pueden estar pensando en mudar la residencia fiscal a Uruguay. Además hay que tener en cuenta que, activos, con fronteras abiertas, este 2020 tuvo sólo dos veces. Desde el 13 de marzo estamos con fronteras cerradas por esta situación del COVID. Con lo cual, tampoco es muy factible que muchos argentinos hayan efectuado algún tipo de mudanza durante este año”, destacó.

También destacó que si bien los nuevos decretos a nivel nacional lo facilitan, “es tan importante obtener la residencia fiscal en Uruguay como poder perderla en Argentina. No vale de nada obtener la residencia fiscal uruguaya si uno no puede darse de baja en la AFIP, que es el fisco argentino”; precisó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias