Stajano destaca como un logro la colocación de nuevos filtros en la Planta de Laguna del Sauce
Interés General 11:00

Stajano destaca como un logro la colocación de nuevos filtros en la Planta de Laguna del Sauce

El edil nacionalista Carlos Stajano se refirió en la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado a la próxima instalación de filtros de carbono activado granular en la planta de OSE – UGD de Laguna del Sauce. Destacó que la colocación de estos filtros, que costarán unos 20 millones de dólares y brindarán las máximas garantías en el abastecimiento de agua potable en departamento, se logró gracias al trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del deliberativo.

El curul recordó que el tema del agua potable en Maldonado “ocupó gran parte” del período anterior de la Junta y negó que el tema se haya “politizado”.

“De mi parte, intenté alertar y describir el proceso de contaminación que se estaba dando en la Laguna del Sauce, denuncié el ocultamiento de información y la falta de inversión en la planta, de cómo habían quedado obsoletos los filtros por la creciente contaminación de la laguna”, sostuvo.

También señaló que sugirió algunas medidas urgentes, entre las que citó la necesidad del “cambio de la estructura del filtrado en esta planta; en ese momento había filtros de doble antracita y arena y planteé que se deberían poner filtros de carbón activado granular. Dijo que si eso se hubiera hecho “el ‘bloom’ del 2015 y todas sus consecuencias hubieran pasado desapercibidos para la población”.

“La sugerencia de utilizar estos filtros de carbón activado granular no era un capricho. Estos filtros tienen dos características fundamentales: su alto poder de absorción cuenta con una estructura de microporos y poros de granulación media; esto les da una superficie grande de absorción, haciéndolos muy aptos para la eliminación de microcistinas”, destacó. Indicó que “las microcistinas son sustancias que son altamente tóxicas y acumulativas en órganos como el hígado humano, que no las reconoce como toxinas hasta que llega a concentraciones en las que se desencadenan reacciones que primero enferman y luego pueden matar a las personas que las acumulan. Esto se llama síndrome de Caruaru y fue descripto por primera vez en Brasil. La dosis letal son solo cuatro gramos de microcistina LR para desencadenar esta reacción en una persona que tiene alrededor de cien kilos de peso”

Además, destacó que, “si comparamos con los filtros de doble antracita y arena, se puede multiplicar por diez el agua filtrada por estos filtros. O sea, aumentarán la calidad del agua y también disminuirán el tiempo de retención del agua bruta en planta. En la antesala del 'bloom' de 2015 dije –en ese momento– que, si no se cambiaba el sistema de filtrado, OSE no iba a poder potabilizar el agua, a lo que siempre se me contestó que la potabilidad del agua estaba garantizada en ese momento”.

Stajano también señaló que en este momento alertó que “una seca será el desencadenante de este gran desastre. Se dio la seca primero y OSE no tuvo posibilidad de potabilizar el agua por primera vez”.

Indicó que tras diversas gestiones, incluso a nivel del Parlamento, surgió “un compromiso de OSE-UGD para el estudio y posterior licitación de estos filtros, cosa que quedó aceptada. En este sentido podemos decir que en el mes de agosto de este año empezarán las obras de remodelación en la planta de OSE-UGD para contar con estos filtros en el transcurso del año 2019 y así reforzar la posibilidad de potabilización del agua para nuestro departamento. Estos filtros costarán aproximadamente U$S 20.000.000 y brindarán los máximos niveles de tratamiento acordes a las más avanzadas tecnologías disponibles a nivel mundial. Esto permitirá afrontar eficientemente eventos de calidad del agua bruta de la Laguna del Sauce aun más graves que los ocurridos en los últimos años, incluido el de 2015”.

“Mientras tanto, se seguirá intentando revertir el proceso de eutrofización en la Laguna del Sauce a través de medidas ya puestas en práctica y aprobadas por esta Junta Departamental para la reversión de este fenómeno de contaminación, las que demandarán varios años. Por lo tanto, estos filtros de carbón granular son bienvenidos por la población de Maldonado; filtros que se obtuvieron, en gran parte, por la lucha de la Comisión de Medio Ambiente”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias