Stajano dijo que se opone a la eliminación de la UGD porque “es eficiente”
Política 19:00

Stajano dijo que se opone a la eliminación de la UGD porque “es eficiente”

El edil nacionalista Carlos Stajano dijo que la Junta Departamental que se opone al proyecto del gobierno que busca eliminar la UGD. Destacó, entre otras razones, que la Unidad es eficiente y superavitaria.

Stajano recordó que “el gobierno nacional hace algunos días anunció la decisión de eliminar la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado, pasando sus funciones a ser desempeñadas por OSE, cosa con la que no estamos de acuerdo”.

Entre ellas dio que “la UGD factura el 60% del agua que distribuye; en el resto del país OSE factura solo el 40%” y que “Maldonado paga la tarifa 9 de zona balnearia, que es 43% superior a lo que paga el resto del país”.

EFICIENTE Y SUPERAVITARIA

Concluyó que “la UGD es eficiente. En Maldonado OSE es superavitaria en varios millones de dólares anualmente, mientras que en Montevideo y en Canelones empata, en el resto del país OSE pierde plata”.

“Cuando Alcorta fue Director de UGD, la plata que se recaudaba en Maldonado se invertía en Maldonado. Así se pudo hacer el saneamiento de Maldonado y Punta del Este. Recuerdo el día en el que el Contador Alcorta concurrió a este plenario a anunciar la pronta inauguración del saneamiento. Desde esta banca lo felicitamos porque había hecho una buena gestión, tanto en su paso por el Partido Nacional con Burgueño como también por su gestión en el Frente Amplio”, señaló.

“Pero ahí mismo también le alertábamos que tenía un gran problema de contaminación en la Laguna del Sauce, que ameritaba un urgente cambio de filtros en la planta de OSE-UGD. Esta fue la primera vez que desde esta banca le solicitamos a Alcorta la urgente instalación de filtros de carbono activado granular, por ser muy eficientes en la eliminación de mircrocistinas, sustancias altamente tóxicas, además acumulativas en el cuerpo humano, causando con el tiempo enfermedades degenerativas en diversos órganos”, agregó.

“Al final de su paso por la UGD, también había quedado recaudada la plata para la instalación de dichos filtros. Al sucederlo en el cargo de Director el Ingeniero Hourcade ya muchas cosas se habían modificado en OSE, y la plata recaudada para la instalación de los filtros se fue para Montevideo. Maldonado quedaba sin filtros y sin plata, y algunos meses después sin agua potable durante dos meses. Tal como habíamos advertido tantas veces en este plenario, esa realidad terminó ocurriendo. Estos hechos generaron grandes costos políticos para el Frente Amplio, aumentados por las malas decisiones que se tomaban desde Montevideo, como quedó demostrado el día del llamado a sala a Hourcade. En ese momento, OSE llegó a distribuir agua no potable sin haberle pedido autorización al Ministerio de Salud Pública; pero, además, su presidente pretendía bajar solo 5% el costo de la tarifa de agua”, mencionó.

FALSO CONCEPTO DE SOLIDARIDAD

“Recuerdo unas palabras de ese mismo residente, quien le dijo a la Comisión de Medio Ambiente de este Cuerpo que ‘Maldonado debía ser solidario con el resto del país’. Él no fue solidario cuando Maldonado estaba sufriendo su crisis más grande de agua, ni se apiadó cuando la gente de los asentamientos debía gastar su poca plata en bidones de agua. Ese falso concepto de solidaridad es una artimaña más para llevarse la plata de Maldonado para tapar ineficiencias de otros lados. Lo mismo pasó con el canon del Conrad”, indicó

“¿A dónde irá nuestra plata ahora? ¿Tal vez para tapar otros problemas generados por el despilfarro? ¿Para tapar el déficit de ANCAP? ¿O para descontaminar el Río Negro cuando se instale UPM? Porque del contrato firmado con la multinacional se desprende que esta no solo no pagará muchos impuestos, sino que en caso de contaminar ‒algo que es seguro‒ se obliga a pagarle al Estado uruguayo solo 10.5 millones de dólares por todo concepto y por treinta años. ¿Quién habrá hecho este contrato? Porque esto fue un gran negocio para la papelera”, manifestó Stajano.

FILTROS DE CARBONO

“Volviendo al tema de los filtros de carbono solicitados y después de haber estado dos meses sin agua potable en Maldonado, la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta ‒viendo el desastre que podía acontecer si se daba otra crisis del agua en verano‒ resolvió unir fuerzas entre todos los partidos y viajar a Montevideo para sensibilizar a nuestros gobernantes acerca de la urgente necesidad de contar con dichos filtros para Maldonado”, destacó.

Informó que entonces recorrió “cinco Ministerios, incluso el de Economía, y se formalizó nuestro reclamo en el Expediente Nº 138/2017 del Poder Legislativo, gestionado por la senadora Carol Aviaga, de Lavalleja, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado. El expediente pasó por la Fiscalía General de la Nación y se logró un compromiso por el que el Gobierno nacional aseguraba que para 2019 estos filtros estarían funcionando en Maldonado. Promesa que se empezará a cumplir en el correr de este mes de octubre, cuando se inicien las obras ya licitadas para la total remodelación de la Planta de OSE-UGD. Este es un verdadero esfuerzo de nuestra Comisión de Medio Ambiente, que se traduce hoy en un beneficio para toda la población del departamento”.

Si bien estos filtros no constituyen la solución final para evitar el proceso de contaminación del agua, nos asegurarán un nivel de potabilización que hoy no tenemos, pudiendo también evitar eventos aún peores que el ocurrido en 2015, dándonos así un mayor tiempo para revertir la contaminación en la Laguna del Sauce y estar, además, tranquilos de que no se va a perder una temporada por el tema del agua”, agregó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias