EL SUICIDIO: LA UNICA MUERTE EVITABLE POR LA QUE TRABAJA “ULTIMO RECURSO”
Interés General 10:30

EL SUICIDIO: LA UNICA MUERTE EVITABLE POR LA QUE TRABAJA “ULTIMO RECURSO”

El suicidio es la única muerte realmente evitable subrayó la doctora Silvia Pelaez, directora de la ong “Ultimo Recurso”, dedicada a la prevención del suicidio y atención de personas en riesgo en nuestro país.
La profesional remarcó que la Organización Mundial de la Salud recomienda hablar del tema y difundir las tareas de prevención que se llevan adelante, y que en realidad lo que deben omitir los medios de comunicación es ingresar en detalles de cómo ocurrió cada caso.

La ong “Ultimo Recurso” , fue creada en 1990 por Pedro Frontini (C.I.P.F.E.) en un proyecto de abordaje de las diversas problemáticas de los grupos más vulnerables de la sociedad.
Para esto se organizaron comedores, refugios nocturnos, lugares de asistencia a víctimas de violencia doméstica, de abuso sexual, a portadores del virus del SIDA y, para prevenir el suicidio, nace “Ultimo Recurso”.
La institución, continúa preferentemente atendiendo a aquellos más vulnerables, pero también es fuente de consulta para personas de todos los extractos sociales, lo que la convierte en la organización líder en el Uruguay, en la defensa de la vida, con distinciones nacionales e internacionales.
La tarea es llevada adelante por un núcleo multidisciplinario y honorario, cuya directora es la doctora Silvia Pelaez, que, recorre todo el país procurando captar agentes de prevención de los más diversos ámbitos, para asistir los casos de crisis y prevenir los suicidios
Cuenta con varias líneas telefónicas a través de las cuales se puede pedir asistencia: el 0800 VIVE (0800 8483), el 400 VIVE (4008483) que atiende diariamente de 16.00 a 23.00 horas, y el 094 44 08 77 que está a disposición las 24 horas los 365 días del año. “Son la primer línea de crisis para situaciones de riesgo suicida del país”, aclaró la doctora Pelaez en diálogo con FM GENTE, ya que luego existen en distintos puntos del país, agentes de prevención que pretenden ser el nexo más inmediato con las personas en riesgo.
“Si hay alguien que escucha, no hay suicidio”, aclara la institución que además subraya que los operadores telefónicos defienden comprometidamente la vida de quién los consulta, a pesar de que las terapias no son telefónicas, sino personales que se coordinan con posterioridad.

EL INTERIOR MAS PROCLIVE A LOS SUICIDIOS
Silvia Pelaez explicó que la mayor cantidad de suicidios en nuestro país, ocurren en el interior y fundamentalmente en campaña con personas mayores de edad. En los centros urbanos o grandes ciudades, la gama de víctimas de suicidio es muy amplia y responde a múltiples causales según la profesional.
Finalmente destacó que, según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario generar el debate sobre el suicidio, un tema que no puede ser tabú no esconderse. Sin embargo recomendó a los medios de comunicación, a que si bien deben encarar el tema, no lo hagan con “morbo”, es decir ingresando en detalles minuciosos sobre lo ocurrido en cada caso.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias